11 películas que no te puedes perder sobre trastornos mentales
Las películas tienen la virtud de ponerle voz a toda clase de experiencias de lo más variopintas. En este caso hablamos de aquellas películas que acercan a algún problema mental desde la narrativa de sus protagonistas.
Llevar a la pequeña y gran pantalla la realidad de los trastornos mentales y otros problemas de salud es un riesgo y una responsabilidad, pero sin duda es indispensable para que nos logremos acercar de manera más visual y real a la ausencia de salud mental en el ser humano.
En este artículo os acercamos una recopilación de algunas de las películas más emblemáticas de la historia, así como algunas recomendaciones no tan conocidas que ayudarán a conocer más sobre la realidad psicopatológica de muchas personas.
Un ángel en mi mesa
Esta película nos cuenta cómo la célebre escritora Janet Frame fue encerrada por su familia en una institución para enfermos mentales durante ocho años. La evolución del estado anímico de la mujer a lo largo de toda su vida ejemplifica la depresión.
Inocencia interrumpida
Una fantástica Winona Ryder interpreta con un gran papel un trastorno límite de la personalidad. ¿Qué lo caracteriza? La inestabilidad en sus relaciones personales, la impulsividad, la escasa empatía, la expresividad emocional desbordada, el intento de hacerse socialmente visible, etc.
Además, Angelina Jolie y otras grandes actrices interpretan otras problemáticas como la psicopatía, la bulimia, la anorexia, la mentira patológica, el abuso sexual, etc. Esta película es, sin duda, una joya en cuanto al tratamiento de la psicopatología en el cine.
Mejor imposible
Jack Nicholson interpreta de una forma fantástica un Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Esta película es un clásico del cine y, sin duda, una de las mejores puestas en escena de la psicopatología tratada. En nuestra página tenemos un buen análisis de este film.
Una mente maravillosa
Ya hicimos un extenso artículo de esta película y de su contribución a la representación de la esquizofrenia y de la genialidad del protagonista del que cuenta la historia, John Nash. Es una historia basada en hechos reales, lo cual le confiere un carácter especial.
Niebla en el alma
Una conjunción de depresión y psicosis interpretada por una espectacular y diferente Marilyn Monroe. Cuenta la historia de una chica que se dedica a cuidar niños y que esconde en su realidad graves problemas psicológicos.
Atracción fatal
Esta película tuvo un gran impacto en la opinión pública por el planteamiento de la infidelidad conyugal, de las disfunciones familiares y de la obsesión sexual. Un clásico estadounidense de finales de los años 80 que merece un gran reconocimiento.
Alguien voló sobre el nido del cuco / Atapado(s) sin salida
Otra maravillosa interpretación de Jack Nicholson que nos deslumbra con la narrativa de distintos casos de psicopatología, del internamiento psiquiátrico, del electroshock y del suicidio. Está basada en la novela homónima de Ken Kesey.
Memento
Establece su guión en línea con la narrativa de un caso de amnesia anterógrada o la incapacidad de crear nuevos recuerdos. 113 minutos en los que Christopher Nolan trabaja para restaurar su memoria y los distintos departamentos que componen esta desde una perspectiva neuropsicológica.
Rain Man / Cuando los hermanos se encuentran
El autismo y la superación personal en 2 horas y 15 minutos. Fue una película de finales de los años 80 que se llevó merecidamente varios premios y nominaciones del cine. Tom Cruise y Dustin Hoffman son protagonistas en un acertado film sobre esta patología.
El lado bueno de las cosas / El lado luminoso de la vida / Los juegos del destino
Jennifer Lawrence y Bradley Cooper interpretan una pareja con problemas psicológicos, concretamente se trabaja durante 122 minutos el trastorno bipolar, la superación y la lucha personal de la persona afectada y las familias.
Rostros robados
Hablan de la prosopagnosia o la incapacidad para reconocer los rostros de las personas con las que nos relacionamos. La angustia, la ansiedad y el aislamiento que produce esta problemática en una hora y 43 minutos. Se dice que Brad Pitt padece esta patología.
Esperamos que os haya gustado la selección y que nos recomendéis otras películas en los comentarios.