30 ideas para sacar al sexo de la rutina

El sexo divertido y creativo es posible después de la etapa de la luna de miel. Aquí te contamos algunos trucos para ello, así que no te pierdas nada.
30 ideas para sacar al sexo de la rutina
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 20 septiembre, 2023

El sexo forma parte de nuestra vida en pareja. Aunque al principio de todas las relaciones el deseo y la pasión son más fuertes, es común que con el tiempo ese fuego se apague un poco. Lejos de sentir este aspecto como un problema, debemos normalizar esta situación y buscar soluciones.

La comunicación entre la pareja es clave y se puede, sin duda, dar un avance significativo en nuestra relación. De igual modo, salirse un poco de la rutina puede ser de gran ayuda. En este artículo te daremos varias ideas para avivar la llama de la pasión.

El sexo no es solo placer

El sexo es algo más que un acto destinado a conferir placer. Es dar forma a un vínculo, es hacer de las emociones sensaciones intensas, es trascender la piel para llegar al corazón. El sexo, además, es salud para nuestro cuerpo y nuestra mente, nos ayuda a liberarnos del estrés, a sentirnos más vivos y a revitalizarnos, también nos inyecta energía positiva e incluso nos ayuda a dormir mejor.

Por otro lado, un aspecto que debemos tener en cuenta sobre el sexo es que estamos ante una dimensión creativa y dinámica. Hablar de él de forma natural, expresándonos con confianza para compartir deseos, necesidades, fantasías e intimidades, hace de ese espacio personal un tejido más rico donde desarrollarnos y conocernos mucho mejor, tanto a nosotros mismos, como a la otra persona.

Alfred Kinsey, un conocido sexólogo de los años 50, dedico parte de su vida a describir qué debían hacer las parejas para recobrar esa chispa perdida. Sin embargo, hubo un aspecto que descuidó y que hoy en día tiene muy presente cualquier especialista. A saber, en toda relación afectiva están los deseos y las fantasías, dimensiones de gran relevancia que deberíamos explorar con la otra persona.

«Recuerdo la primera vez que tuve sexo. Y aún conservo la receta»

~ Groucho Marx ~

Ideas para mejorar el sexo en la pareja y romper la rutina

La ciencia del deseo sexual existe. Es un campo que, como ya hemos señalado, está muy presente en la sexología y que debemos conocer. Nombres actuales como el del doctor Justin Lehmiller, psicólogo social e investigador del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana, nos explica a través de sus estudios y extensos trabajos, que para mejorar la sexualidad con nuestra pareja debemos profundizar en nuestros deseos.

Así y solo como curiosidad, descubrió que los tipos de deseos más recurrentes son los siguientes: juegos de poder, donde alguien es el dominante o amo y el otro el dominado, tener sexo en escenarios novedosos o poco usuales, probar el sadomasoquismo, o incluir en los encuentros sexuales a otras personas.

De este modo, y sabiendo que el aspecto del deseo y las fantasías son claves para impulsar la relación, tú y tu pareja pueden tener cuenta las siguientes ideas para su próximo encuentro íntimo.

Antes de entrar en detalle sobre esas propuestas que pueden mejorar la vida sexual, lo prioritario es favorecer la comunicación sexual. Es momento de hablar claro, sin miedos, de destapar velos, de sorprender, descubrirse sin tapujos y hacer realidad las fantasías sexuales. Ambos deben ser sinceros sobre sus deseos y sueños sexuales.

1. Una cita sexual a la semana

Una de las ideas para sacar al sexo de la rutina es que una vez a la semana establezcan un encuentro donde reine la novedad y la fantasía. Pueden planear dejar que cada semana sea uno quien prepare ese evento, de acuerdo a sus habilidades para sorprender a la otra persona.

2. Inspiración en cine, libros, series

Todo el mundo tiene sus series, personajes e historias cinematográficas favoritas. Escenifiquen de vez en cuando alguna escena o personaje (con música incluida). Esto les ayudará a tener un encuentro sexual novedoso.

3. Jugar a los desconocidos

Encuéntrense en un bar, en un parque y simulen que no se conocen. Empiecen a hablar y ábranse a lo que surja. Esta experiencia es bastante divertida.

4. Juego de roles

El juego de roles en la cama es otra de las ideas para sacar al sexo de la rutina. Se trata de imitar personajes y simular situaciones en las que ustedes son los protagonistas. Esta es la oportunidad perfecta para imitar un escenario que los excite.



5. Los masajes

Tanto a hombres como a mujeres les encantan los masajes y es una buena forma de empezar. Así, masaje con «final feliz» es una experiencia que deben probar. Para ello, usen cremas y aceites especiales para ese momento.

6. Los dados

Un juego ideal para comenzar son los dados. Lo importante es lo que llevan escrito en ellos. En uno de los dados deben estar escritos los nombres de diferentes partes del cuerpo, en especial zonas erógenas; mientras que el otro dado debe indicar varias actividades, como besar, morder, tocar, etc.

7. El teléfono erótico

Una llamada, un e-mail o un whatsapp erótico recibido a cualquier instante del día puede ser algo muy estimulante. Es un modo de romper con la rutina, de incrementar el juego en el sexo y alimentar las fantasías.

8. El striptease

El striptease es una experiencia agradable para muchos. A las mujeres suele generarles risa, a otras les resulta un acto bastante erótico. Si lo hacen de forma adecuada, con ropa idónea y música acertada, pueden dar forma a situaciones tan divertidas, como inolvidables.

9. Lugares inusuales

No tienen que salir de la casa para tener sexo en lugares poco comunes. La lavadora, la alfombra, etc, son escenarios más que idóneos y originales para escapar de la rutina. Esta es una de las ideas para sacar al sexo de la rutina más recomendadas.

10. Arreglarse de forma especial

No descuiden la ropa para esos momentos. El sexo llega de muchas maneras, a través del olor, de la imagen, de los susurros, de las caricias. Arréglense para el otro de forma especial para ese instante.

11. Los juguetes sexuales

Para mejorar el sexo en la relación de pareja nada mejor que visitar una tienda especializada. Hay una amplia oferta de juguetes sexuales que pueden potenciar el deseo, el juego y el placer. Solo deben encontrar el que más les guste, y el que más vaya con ustedes.



12. El juego de las temperaturas

El juego de las temperaturas es simple y efectivo: un baño caliente en la bañera con velas y buena música o un masaje con cubitos de hielo. Ambas experiencias son fáciles de llevar a cabo y merecen sin duda ser probadas.

15. El voyeur

Mirar pero no tocar, mirar y aprender son excelentes ideas para sacar al sexo de la rutina. Este juego para romper la rutina en el sexo en la pareja no es nuevo, pero puede dar resultado en muchas situaciones. Consiste en que uno de los dos se acaricie y se ofrezca placer a sí mismo, mientras el otro observa. Puede ser algo original y novedoso que pueden probar.

16. Sexo tántrico

A rasgos generales, el sexo tántrico se trata de que ambos, por separado, logren ser conscientes del aquí y el ahora en relación con su cuerpo y su mente. Una vez logrado y al estar muy cerca el uno del otro, se pueden conectar algunas partes del cuerpo, como las manoso el pecho. Deberán dejar fluir e intercambiar toda esa energía sexual a través de algunas técnicas de respiración, ritmo y relajación muscular.

17. Yoga al desnudo

Si eres yogui o te consideras una persona flexible, espera a tu pareja practicando una asana bastante provocativo. Solo necesitas ilustrarte, hacer algo de estiramiento previo y enfocarte en ti y lo que está por comenzar.

18. Los espejos

Para este juego solo necesitarán espejos. Lo que se busca es fluir durante el coito utilizando la herramienta visual del reflejo, al observar sus gestos y los de la pareja, sus movimientos y posturas.

19. Noche de fantasías

Reserven una noche de la semana para revelarse alguna fantasía que hayan tenido durante los días previos. Luego, procuren llevarla a cabo. Es importa que se hablen sin juzgarse, criticarse o burlarse.

20.  Probar posturas nuevas

Existen muchas posturas eróticas que pueden ayduarlos a despertar el deseo y la excitación. Probar posiciones nuevas aviviará, sin duda alguna, el fuego de la pasión.

21. Intentar un poco de BDSM

Explorar el mundo del BDSM (Bondage, Dominación, Sumisión, Masoquismo) de manera segura y consensuada, puede incrementar la pasión, ya que los hará experiementar cosas nuevas y excitantes. Los juegos de dominación y sumisión de esta practica pueden despertar todo tipo de sensaciones. Un poco de sexo kinky tampoco les vendría mal.

22. Usar un poco de comida

Intenten usar un poco de chocolate sobre el cuerpo para que el otro lo retire poco a poco con la boca. Al hacer esto, snetiran nuevas experiencias táctiles que favorecerán el despertar de la pasión. Pueden probar con otro tipo de alimentos también.

23. Picnic sexual

Organicen un picnic al aire libre en un lugar privado donde, además de llevar comida, puedan incluir juguetes y actividades sexuales. 

24. Sesión erótica de fotografía

Tómense fotos sensuales con poca ropa y luego desnudos. Con esta actividad, pueden aprovechar para desempñar un juego de roles donde uno asuma el papel de fotógrafo y el otro de modelo. Además de ser erótica, será una experiencia divertida.

25. Desafios sexuales

Escriban una lista de desafios sexuales y comprométanse a completarlos. No tienen que hacer todas las cosas en un solo día, pueden repartirlas a lo largo de la semana o el mes.

26. Cita en un hotel

Otra de las  ideas para sacar al sexo de la rutina es visitar un lugar nuevo. Reserven una habitación y disfruten de una cita romántica y sexual en un lugar distinto que los saque de la rutina. Cambiar de espacios hará que la pasión se acreciente al probar algo diferente.

27. Ducha juntos

Compartan un baño o ducha juntos. Exploren y sientan el contacto ímtimo de la otra persona, mientras se acarician y lavan ciertas partes del cuerpo. Un baño juntos puede ser también muy relajante si ambientan bien el espacio con musica tranquila, vino y velas.

28. Lectura erótica

Si son amantes de los libros, pueden usar este interes para leer juntos novelas eróticas. La imaginación que estos textos depiertan puede potenciar el deseo y la creatividad.

29. Cine erótico

Si la lectura no es lo de ustedes, pero el cine sí, organicen una noche de películas con escenas que los exciten. Disfruten de las imagenes y dejen que la imaginación vuele.

30. Explorar el cuerpo

Dedíquenle tiempo a tocarse con calma. Bajen la velocidad y disfruten de la lentitud. Acaríciense como si fueran lo único que existe en ese momento, como si fuera la última vez que estarán juntos.

¿Qué otras ideas para sacar al sexo de la rutina conoces? No dudes nunca en favorecer la comunicación en esos momentos en que el deseo sexual decae o se apaga. Compartir fantasías, necesidades y deseos es un modo sensacional de enriquecer y disfrutar de la propia relación.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.