30 ideas para sacar al sexo de la rutina

Darse un masaje erótico, hacer juegos de rol o ducharse juntos son solo algunas alternativas que pueden usar para avivar la llama.
30 ideas para sacar al sexo de la rutina
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 24 marzo, 2025

El sexo es una parte natural de nuestra vida en pareja. Al principio de todas las relaciones, el deseo y la pasión están en niveles altos, pero cuando pasamos la «fase de luna de miel», es común que esa llama disminuya, moviéndonos hacia la rutina. Si bien es cierto que esta última puede ser buena en distintos aspectos de nuestra vida, en el plano íntimo no lo es tanto, ya que puede llevarnos al aburrimiento o monotonía.

La clave para salir de esa rutina es innovar en la cama. Por suerte, el sexo es una dimensión creativa y dinámica, en donde las fantasías y deseos pueden hacerse realidad. Comienza teniendo una abierta y honesta comunicación con tu pareja, en donde expresen sus necesidades, deseos y experiencias sexuales que les gustaría vivir. Una vez hecho esto, y con el consentimiento del otro, podrían probar algunas de las siguientes ideas para avivar la llama.

1. Tengan una cita sexual

Sabemos que el ritmo acelerado del día a día hace que sintamos que no nos queda tiempo para nada. Pero es necesario que pongan de su parte y reserven un momento —por lo menos un día a la semana—, a tener una cita sexual. Para darle un giro innovador al encuentro, podrían turnarse y que uno de ustedes la organice por completo y sorprenda al otro.

Por ejemplo, podrías reservar una habitación en un hotel y sorprender a tu pareja con un encuentro íntimo en un lugar distinto a su hogar. Cambiar de espacios hará que la pasión aumente al probar algo diferente.



2. Inspírense en cine, libros o series

Una manera muy creativa de innovar en la cama es escenificar alguna escena romántica o sensual de una serie o película que les encante. ¿Les gusta Titanic?, pues la escena de Jack dibujando a Rose desnuda es una buena alternativa para representar. O podrían recrear la icónica escena de Ghost: la sombra del amor, entre Patrick Swayze y Demi Moore, moldeando arcilla sensualmente. ¡El cielo es el límite!

3. Jueguen a los desconocidos

El juego de los desconocidos es una idea sencilla para sacar al sexo de la rutina. Consiste en encontrarse en un bar o un parque y simular que no se conocen. Empiecen a hablar y ábranse a lo que surja. Esta experiencia divertida les recordará los comienzos de su relación.

4. Hagan juegos de roles

Uno de los juegos previos más conocidos y practicados es el juego de roles. Se trata de adoptar papeles y simular situaciones en las que ustedes son los protagonistas. Las alternativas para representar son muchas: desde maestro y alumno, enfermero/a y paciente o policía y ladrón. La elección queda a su gusto y pueden usar disfraces para darle mayor realismo.

5. Dense un masaje

¿A quién no le gusta que su pareja le dé un masaje después de un duro día en el trabajo? Pues esta idea puede servirles tanto para liberar estrés, como para innovar en la cama. Masajea el cuerpo de tu amor con cremas y aceites especiales, también podrías atenuar la luz de la habitación para darle un ambiente más íntimo. Es muy probable que esta actividad los lleve a ese ansiado «final feliz».

6. Usen dados eróticos

Un juego ideal para comenzar a innovar en la cama son los dados, pero no dados cualquiera sino eróticos. Uno de ellos tiene escrito en cada una de sus caras los nombres de diferentes partes del cuerpo, en especial las zonas erógenas. Mientras que el otro dado indica las actividades que harán en esa zona, como besar, morder, tocar, entre otras.

7. Prueben el sexting 

Una manera de romper con la rutina, incrementar la diversión en el sexo y alimentar las fantasías es hacer sexting. Esta práctica consiste en enviarle a tu pareja un WhatsApp, email o imagen en donde comiences una conversación de tinte erótico.

Por ejemplo, podrías indicarle que hoy llevas ropa interior de «X» color y que te encantaría que la viera, y de allí comenzar. Estos mensajes, recibidos a cualquier instante del día, pueden ser algo muy estimulante y que les hará desear su próximo encuentro con ansias.

8. Hagan striptease

El striptease es una experiencia agradable para muchos y un juego previo muy interesante. A algunos suele generarles risa y, a otros, les resulta un acto bastante erótico. Si lo hacen de forma adecuada, con ropa idónea y música acertada, pueden dar forma a situaciones tan divertidas, como inolvidables con su pareja.

9. Tengan sexo en lugares inusuales

Esta es una de las ideas para sacar al sexo de la rutina más recomendadas, ya que esa novedad de hacerlo en un lugar inusual, puede ayudarlos a revivir la llama de la pasión. Opciones hay muchas, desde una playa apartada, hasta en una acampada en el bosque. Incluso no tienen que salir de la casa para cambiar el ambiente: la lavadora o la alfombra pueden ser escenarios idóneos y originales para escapar de la rutina.

10. Arréglense de forma especial

El sexo llega de muchas maneras: a través del olor, la imagen, los susurros y las caricias. Arreglarse para el otro, de forma especial, es una manera de estimular a tu pareja a través de la vista. Colócate una ropa que sabes que lo vuelve loco/a, e incluye el perfume que te identifique. Tampoco olvides ponerte una lencería o ropa interior más sexy de lo usual, estamos seguros de que a tu pareja le encantará descubrirla.

11. Usen juguetes sexuales

Los juguetes sexuales son una gran alternativa para enriquecer sus encuentros sexuales, ya que pueden potenciar el deseo, el juego y el placer. Ahora, hay una gran variedad para elegir: vibradores, anillos para pene, succionadores de clítoris, entre otros. Solo deben encontrar el que más les guste, y el que vaya mejor con las prácticas sexuales que más les agradan.



12. Prueben el juego de las temperaturas

El juego de las temperaturas es simple y efectivo. Comienza vendándole los ojos a tu pareja y masajea sus zonas erógenas con un cubito de hielo, para después tomar un trago de una bebida caliente y besar las áreas que expusiste al frío. Este contraste entre las temperaturas, sumado a no poder verte, lo volverá loco/a de placer.

13. Jueguen al voyeur

Mirar, pero no tocar, así como ver y aprender, son excelentes ideas para sacar al sexo de la rutina. El juego consiste en que uno de los dos se acaricie y dé placer a sí mismo, mientras el otro observa. También está la variante de que, el que observa, le diga al otro qué zonas debe tocarse para aumentar su placer.

14. Intenten el sexo tántrico

A rasgos generales, el sexo tántrico se trata de que los dos —por separado—, logren ser conscientes del aquí y el ahora en relación con su cuerpo y mente. Para llevarlo a cabo es importante que se miren a los ojos durante todo el encuentro, acaricien sin prisa el cuerpo del otro y abran sus sentidos a la experiencia.

Deberán dejar fluir e intercambiar toda esa energía sexual a través de algunas técnicas de respiración, ritmo y relajación muscular. Si bien es cierto que es una práctica que toma su tiempo, vale mucho la pena el resultado. Ya que, aparte de innovar en la cama y avivar la llama, se sentirán más conectados con el otro.

15. Practiquen yoga al desnudo

Si eres yogui o te consideras una persona flexible, esta es la idea para sacar el sexo de la rutina para ti. Espera a tu pareja practicando una asana de yoga bastante provocativa, tu acción sin ropa encenderá algo en su persona. Tan solo necesitas ilustrarte, hacer algo de estiramiento previo y enfocarte en ti y lo que está por comenzar para llevarlo a cabo.

16. Usen espejos

De seguro habrás visto en películas que hay hoteles eróticos que tienen un espejo en el techo, pues esto tiene su porqué. Lo que buscan es que la pareja fluya durante el coito, al observar el reflejo de sus gestos, movimientos y posturas en la intimidad.

Para hacer este juego no es necesario instalar un espejo en el techo. Basta con tener su encuentro en una habitación donde posean uno de buen tamaño y puedan mirarse con claridad.

17.  Prueben posturas nuevas

Si siempre suelen tener sexo en la misma posición, es momento de probar algo nuevo. Existen muchas posturas sexuales que pueden ayudarlos a despertar el deseo y la excitación. Por ejemplo, una sencilla y muy romántica es la «flor de loto», en donde ella se sienta en el regazo de él, mientras se miran frente a frente.

Pero si quieren algo más innovador, pueden ir por la carretilla. Ella debe colocarse boca abajo y apoyada en el borde de la cama, mientras él levanta sus piernas y la penetra por detrás. Incluso hay otra versión en donde el apoyo son los propios brazos de ella en el suelo.

18. Intenten un poco de BDSM

El BDSM (Bondage, Dominación, Sumisión, Masoquismo), es un tipo de sexo kinky, que si lo practican de manera segura y consensuada, puede incrementar la pasión. Los juegos de dominación y sumisión de esta práctica pueden despertar todo tipo de sensaciones, que los harán experimentar cosas nuevas y excitantes.

Hay muchas maneras de practicarlo: desde adoptar roles de sumiso y dominante, hasta vendar o atar alguna parte del cuerpo de tu pareja. Eso sí, es muy importante que antes de comenzar con estas prácticas tengan una conversación sobre lo que están dispuestos a hacer y qué no; así como que establezcan una palabra de seguridad, en caso de que alguno desee acabar con el juego.

19. Utilicen comida

Esta idea para innovar en la cama consiste en hacer de tu pareja un «postre comestible». Es decir, unta un alimento sobre el cuerpo de tu media naranja —como chocolate o crema batida— para que lo retires, poco a poco, con la boca. Al hacer esto, sentirán nuevas experiencias táctiles que favorecerán el despertar de la pasión.

20. Organicen un pícnic sexual

Ir de pícnic es una idea genial para una cita, pero ¿sabías que también puede valerles para sacar el sexo de la rutina? Planifiquen un pícnic al aire libre y en un lugar privado, donde, además de llevar comida, puedan incluir juguetes y juegos sexuales. Será una experiencia novedosa y memorable para ustedes.

21. Tengan una sesión erótica de fotografía

¿Les encanta hacerse fotos? Pues esta idea es para ustedes, ya que además de erótica, es una experiencia divertida. Tan solo tómense fotos sensuales con poca ropa, o con algún disfraz erótico, y luego desnudos. Con esta actividad, también pueden aprovechar para desempeñar un juego de roles, en donde uno asuma el papel de fotógrafo y el otro de modelo.

22. Cumplan desafíos sexuales

Todos tenemos deseos y fantasías sexuales, y una manera de innovar en la cama es llevándolas a cabo. Escriban una lista con todas esas fantasías que les gustaría hacer y comprométanse a completarlas. No tienen que hacer todas las cosas en un solo día, pueden repartirlas a lo largo de la semana o el mes.

23. Jueguen póker strip

¿Les gusta el póker? Entonces deben probar la versión strip. Para llevarlo a cabo van a jugar una partida de póker tradicional, y el que pierda, debe quitarse una prenda. Mientras más partidas jueguen, van a dejar sus cuerpos más al descubierto, lo que hace que su deseo por el otro vaya in crescendo.

24. Dúchense juntos

Compartir un baño o ducha juntos es otra manera de salir de la rutina sexual. Explorar y sentir el contacto íntimo de la otra persona, lavando su cuerpo, puede ser una experiencia erótica y placentera. De igual manera, puede ser muy relajante si ambientan bien el espacio, con música tranquila, vino y velas.

25. Lean un libro erótico

Si son amantes de los libros, pueden usar este interés para leer juntos novelas eróticas. La imaginación que estos textos despiertan puede potenciar el deseo y la creatividad. Si bien es cierto que una de las novelas más conocidas en este género es la saga 50 sombras de Gray de E.L. James, hay muchas otras para explorar, como la saga Amos y Mazmorras de Lena Valenti o Pídeme lo que quieras de Megan Maxwell.

26. Vean una película erótica

Si la lectura no es lo de ustedes, pero el cine sí, organicen una noche de películas con escenas que los exciten. Disfruten de las imágenes, dejen que la imaginación vuele y los encienda de a poco. Algunas sugerencias que podrían valerles son 9 semanas y media o El Amante.

27. Hagan una búsqueda del tesoro

Esta idea para innovar en la cama está basada en el juego infantil de buscar un tesoro siguiendo pistas. En este caso, vas a enviarle pistas a tu pareja, puede ser por mensajes de WhatsApp o por notitas que dejes por la casa, para que vaya cumpliendo pequeños retos. Hasta que encuentre el tesoro final, que es tener ese encuentro íntimo con tu persona.

28. Rompan el horario

Si ustedes son de las parejas que solo tienen sexo durante la noche, una manera de salir de la rutina es dejando de lado ese horario. Sorprende a tu pareja con un «mañanero» o tómense un break al hacer el almuerzo para ello. Estas variaciones son una novedad interesante y sencilla de aplicar.

29. Jueguen verdad o reto

De seguro, alguna vez has jugado a verdad o reto con amigos o familiares. Pues la dinámica en esta versión con tu pareja es similar: uno de ustedes va a elegir entre decir una verdad sexual o cumplir un reto de tinte erótico. Esto no solo los ayudará a avivar su llama de la pasión, sino también a conocerse mejor como pareja.

30. Exploren el cuerpo del otro

El sentido del tacto también juega un papel primordial en la intimidad y es la puerta para vivir nuevas experiencias. Por ello, bajen la velocidad y dediquen tiempo a tocarse con calma. Acaríciense como si fueran lo único que existe en ese momento, como si fuera la última vez que estarán juntos, atesorando cada una de las sensaciones.



¡Atrévete a innovar en la cama!

Probar cosas nuevas en la intimidad ayuda a recobrar la chispa perdida. Las ideas para sacar al sexo de la rutina que te indicamos son un punto de partida, pero hay mucho más para explorar. Tan solo dejen volar su creatividad, teniendo siempre en cuenta los gustos, deseos y límites del otro.

De igual manera, no olvides tener detalles con tu pareja más allá del plano sexual. Hazle saber lo que sientes por su persona y dedícale tiempo de calidad, que sienta tu apoyo y que estás a su lado. Recuerda que una relación de pareja abarca tanto el sexo, como la complicidad, el apoyo y el respeto mutuo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.