5 películas controvertidas en su estreno

30 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera
Muchos han sido los estrenos controvertidos de la historia del cine. Sin embargo, algunos de ellos se han transformado en películas de culto a las que vale la pena prestarles una noche de cine.

Existen películas controvertidas en su estreno que siguen sin ser fáciles de ver, pero que persisten en la memoria cultural. Estas son el tipo de películas que marcan una época, determinan una nueva estética o que producen un escándalo moral.

Las películas controvertidas en su estreno contenían las escenas de sexo más espeluznantes, la violencia más espantosa o el lenguaje más obsceno. O al menos fue en ese momento, cuando los activistas con toda razón, seguidores de una religión y los guardianes culturales dieron la alarma.

Aun así, algunas de estas películas han ganado premios de la Academia y se cuentan entre las mejores, a pesar de (o quizás debido a) su naturaleza incendiaria. Vamos a olvidarnos de las desagradables cintas como A serbian Film, Holocausto caníbal o Irreversible. En este artículo, queremos recomendarte algunas películas controvertidas en su estreno y que han envejecido (o lo harán) estupendamente.

Brokeback Mountain (2005) de Ang Lee

Deplorada por los conservadores políticos y religiosos, dio forma a un romance gay/bisexual convencional en pantalla. Obtuvo elogios, tanto de la crítica como del público. Casi un cuarto de siglo después de Making Love (1982), de temática similar, apareció este melodrama nominado a Mejor película sobre la historia de dos jóvenes vaqueros que tuvieron una cita inesperada mientras pastoreaban en 1963. Contaba cómo su desventurado amor afectó a sus vidas en las siguientes tres décadas.

Algunas organizaciones católicas conservadoras citaron la película como “moralmente ofensiva” por su descripción abierta de una relación homosexual. Otras criticaron la película como sexualmente propagandística. Los grupos fundamentalistas cristianos conservadores citaron la película como una glorificación de la homosexualidad que impulsaba una agenda sexual. Los que criticaron la película fueron etiquetados como “homofóbicos“.

Aunque fue aclamada como una película “revolucionaria” para el cine gay, ninguno de los dos actores principales de la película, ni su director ni sus guionistas eran homosexuales. La película se anunció originalmente sin hacer referencia específica al trasfondo homosexual.

Baise Moi (2000) de Virginie Despentes

Un híbrido de Natural Born Killers y Thelma & Louise, este drama sobre dos mujeres que sufrieron abusos y se convirtieron en justicieras fue prohibido en su Francia natal. La polémica fue muy grande a causa de su censura, ya que la misma violencia es habitual en películas protagonizada por hombres.

Es una atrevida y escandalosa obra de arte sobre la ira sexual femenina. Una despiadada e irracional huida de dos mujeres endurecidas fue la primera colaboración entre la cineasta francesa Virginie Despentes y la exactriz porno Coralie Trinh Thi. El guión fue adaptado de la propia novela de Despentes de 1995. Está considerada una película de culto.

La vida de Brian de Monty Python (1979, Reino Unido)

Monty Python podrían burlarse de la Reina sin atraer enemigos, sin problemas. Pero en el momento en que hicieron una sátira sobre un vago nazareno promedio confundido con el Mesías, sus miembros comenzaron a recibir amenazas de muerte. Siguieron piquetes, mientras que las organizaciones cristianas se quejaban de que burlarse de Jesús era un pecado mortal; la ironía era que Python en realidad estaba ridiculizando a los fanáticos religiosos.

Psicosis de Alfred Hitchcock (1960)

Los espectadores acostumbrados a los pulidos thrillers en tecnicolor de Hitchcock quedaron atónitos con esta sorpresa en blanco y negro. La película además se atrevió a matar a la estrella Janet Leigh antes de la mitad del camino.

El poderoso y complejo thriller psicológico de Alfred Hitchcock fue la “madre” de todas las películas modernas de terror y suspense. Sin ayuda de nadie, marcó el comienzo de una era de slashers de pantalla inferiores con asesinatos sangrientos y gráficos impactantes.

Psicosis también rompió todas las convenciones cinematográficas. Mostró a su protagonista femenina en ropa interior en la primera escena. Matando a su principal “estrella”: Janet Leigh, mucho antes de que concluyera la película. La escena del asesinato en la ducha ya es historia del cine.

Psicosis tiene tantas capas y es tan compleja que se necesitan múltiples visualizaciones para capturar toda su sutileza. Esta película no fue entendida claramente por sus críticos cuando se estrenó. El horror y el suspenso se creó en la mente de la audiencia, aunque la historia incluyó temas tabú como el travestismo, el incesto implícito y los indicios de necrofilia.

El hombre del brazo dorado (1955) de Otto Preminger

Frank Sinatra protagoniza esta película de Otto Preminger, la primera descripción de la adicción a la heroína en una película de Hollywood. Los perros guardianes de la moral entraron en pánico en ese momento.

En cambio, los espectadores corrían el riesgo de cultivar diferentes y deliciosas adicciones: un anhelo de por vida por las elegantes secuencias de montaje cinematográfico de Saul Bass y las bandas sonoras de películas de Elmer Bernstein. Tras hacer historia con Carmen Jones, Otto Preminger dirigió esta audaz película de cine negro.

Lolita (1997) de Adrian Lyne

Lolita todavía podría sorprender 35 años después de la moderada adaptación de Kubrick. La versión sensual y eróticamente cargada de 1997 del director Adrian Lyne de la novela de Vladimir Nabokov hablaba de una joven “ninfa” de 14 años (Dominique Swain) y una profesor obsesionado con ella llamado Humbert Humbert (Jeremy Irons).

Desde el principio, su cobertura de un tema aberrante, aún tabú y delicado de la sexualidad de menores y la pedofilia incestual, generó intensas críticas. Grupos extremistas acusaron a la película de promover la pedofilia.

Sin embargo, parece cuanto menos dudoso que la película tolerara o promoviera el comportamiento antisocial. La cinta no contenía prácticamente desnudez femenina (se usó un doble de cuerpo en una breve escena de sexo nocturno con poca luz), cuidando especialmente este aspecto durante todo el rodaje.