5 películas sobre el optimismo

Hoy os traemos 5 películas sobre el optimismo, repletas de aprendizaje y, sobre todo, de mensajes llenos de vitalidad y de cómo darle la vuelta a unas circunstancias que no son, en principio, favorables.
5 películas sobre el optimismo
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 29 noviembre, 2020.

Última actualización: 29 noviembre, 2020

Desde siempre, el cine ha sido, a la vez que un arte, un medio de divulgación y un reflejo de los valores sociales de ese momento histórico. Es decir, un medio educativo en gran parte, con el que se puede transmitir una gran cantidad de cosas: historias, mensajes, valores… Y hasta un sinfín de temáticas. Hoy hablaremos de 5 películas sobre el optimismo, que por sus historias o sus personajes, irradian este elemento en sus tramas.

Antes, hablaremos de qué se entiende por optimismo. ¿Únicamente se trata de un espíritu de lucha y superación? ¿Es una manera de vivir, de ver la vida? ¿O de centrarnos en lo bueno? ¿Cómo puede una película hablarnos sobre optimismo? ¡Descubrámoslo!

“Al igual que cualquier otra forma de arte, el cine es importante sólo si se usa para hablar de esas cosas que la gente no quiere oír a hablar, de lo contrario, es sólo una herramienta de la vanidad”.

-João Costa Menezes-

Optimismo: ¿Qué dice la psicología?

Antes de enumerar las películas sobre el optimismo, vamos a hablar un poco de este concepto. Y es que, ¿algunas vez te has preguntado qué es el optimismo? Carver y Scheier (2001) hablaron del optimismo disposicional para hacer referencia a aquellas expectativas positivas generalizadas de resultado, es decir, la creencia de que el futuro depara más éxitos que fracasos.

Por otro lado, según Gillham, Shatté, Reivich y Seligman (2001), el optimismo incluye las expectativas de control sobre los resultado de nuestras acciones, las expectativas sobre la posibilidad de alcanzar resultados positivos sobre el futuro y un cierto componente de eficacia personal.

Las películas que os traemos nos transmiten un mensaje, de forma directa o indirecta, donde el optimismo toma protagonismo.

Películas sobre el optimismo

Os dejamos 5 películas sobre el optimismo, sobre historias tan dispares como sus propios protagonistas. De temáticas y géneros diversos, todas ellas comparten una característica en común: la alusión al optimismo como modo de vida. También veremos qué nota tienen en FilmAffinity, portal de referencia para cinéfilos y cineastas.

100 metros (2016)

100 metros es una película española protagonizada por Dani Rovira. Interpreta a Ramón, un padre de familia treintañero, que vive para el trabajo hasta que su cuerpo empieza a fallar. Ramón es diagnosticado de esclerosis múltiple y al principio se hunde. Los pronósticos indican que en un año no será capaz de caminar ni 100 metros.

Sin embargo, gracias a la ayuda de su suegro gruñón, Ramón se embarca en un viaje de autosuperación y optimismo, a través del cual se plantea correr una maratón. Su pareja y su hijo también le acompañan en todo momento. ¿Lo conseguirá? ¡No te pierdas esta película vitalista y enternecedora a la vez!

  • Nota en Filmaffinity: 6,6

Un italiano en Noruega (2016)

Otra de las película sobre el optimismo que no te puedes perder es esta italiana. Narra las peripecias de un funcionario de una administración provincial que se dedica a la cómoda, pero rutinaria tarea de expedir licencias de caza y pesca. Vive una vida tranquila y cómoda, en casa de sus padres y con una pareja con la que no se plantea mucho a largo plazo.

El mundo del protagonista se derrumba cuando el Estado decide eliminar las provincias y, por lo tanto, pierde el trabajo. Entonces se enfrasca en una aventura en varias regiones remotas de Italia, para finalmente trasladarse a Noruega, en una estación científica del Polo Norte. ¿Cómo le cambiará la vida? Otra entretenida historia que no te puedes perder.

  • Nota en Filmaffinity: 5,6

Grease (1978)

Y cómo no… ¡Un clásico! Grease, película estadounidense protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John, otra que podemos incluir en la lista de películas sobre el optimismo. Nos situamos en el verano del 1959, con Sandy y Danny como protagonistas; la pareja ha pasado un romántico verano, pero se acaban las vacaciones y sus caminos se separan.

Se vuelven a ver, por sorpresa, en el Instituto Rydell, pero la actitud de Danny ha cambiado. ¿Cuántas vueltas puede dar una historia? Fresca, divertida y llena de música que te hará vibrar, muy recomendable.

  • Nota en Filmaffinity: 7,4

Corre como una chica (2019)

Película australiana protagonizada por Teresa Palmer y Sam Neill. La película se basa en una historia real llena de optimismo y espíritu de superación. Narra la historia de una deportista que en 2015 se convirtió en la primera mujer jinete en ganar la copa Melbourne.

La protagonista, Michelle, es la menor de diez hermanos, y ya desde pequeña se tuvo que enfrentar a situaciones difíciles. Aun teniendo una vida dura, eso no le frenó para conseguir sus sueños.

  • Nota en Filmaffinity: 5,7

Cadena perpetua (1994)

Una película estadounidense aclamada por la crítica. Protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman, que no podía faltar en la lista de películas sobre el optimismo.

Narra la historia de Andrew Dufresne, que es acusado de asesinar a su mujer y condenado a cadena perpetua. Una vez en la cárcel de Shawshank, consigue ganarse la confianza del director y el respeto de sus compañeros, especialmente de Red, el jefe de la mafia de los sobornos. Una película con grandes dosis de optimismo, dura e intensa a partes iguales.

  • Nota en Filmaffinity: 8,6

Así que, ya lo sabes, si estás en un momento de bajón, o si simplemente te apetece ver una película que acompañe tu buen estado de ánimo, ¡no lo dudes! Prueba con alguna de estas cinco; seguro que no te arrepentirás. Y si no, piensa que el cine está repleto de películas esperadas a ser vistas, de todos los géneros y temáticas. ¡La variedad está servida!

“El cine no es un arte que filma la vida, el cine está entre el arte y la vida”.

-Jean Luc Godard-

Te podría interesar...
11 películas motivadoras que te inspirarán a ser mejor persona
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
11 películas motivadoras que te inspirarán a ser mejor persona

Las películas son una manera de vivir las historias más extraordinarias de superación, lucha y grandes valores humanos. Te traemos 11 películas mot...



  • Carver, C.S. y Scheier, M.F. (2001). Optimism, pessimism and self-regulation. En E.C. Chang (ed.): Optimism and pessimism. Implications for theory, research and practice (pp. 31-51). Washington: American Psychological Association.
  • Gillham, J.E., Shatté, A.J., Reivich, K.J. y Seligman, M.E.P. (2001). Optimism, pessimism and explanatory style. En E.C. Chang (ed.): Optimism and pessimism. Implications for theory, research and practice (pp. 53-75). Washington: American Psychological Association.