6 formas de liberar la mente antes de acostarnos

6 formas de liberar la mente antes de acostarnos
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 08 marzo, 2022

¿Tienes problemas para dormir? ¿Sientes que tu mente está ocupada cuando te acuestas? ¿No dejas de darle vueltas a las cosas en tu cabeza cuando te metes en la cama? A veces somos incapaces de desconectar y liberar la mente, y eso nos acaba afectando más de lo que creemos.

El descanso es fundamental para nuestro cuerpo y para nuestra mente. Sin embargo, por muy cansados que estemos, dormir bien no es siempre posible. Si en tu cabeza permanecen pensamientos estresantes, si tu mente sigue ocupada en cosas pendientes, es difícil disfrutar de un descanso reparador.

Para dormir bien y descansar tienes que liberar tu mente de todos esos pensamientos que la mantienen ocupada. A continuación, vemos algunas formas para dejar a un lado esos pensamientos que interfieren en tu descanso.

1. Visualiza la liberación de tus pensamientos

Ojos mirando mariposas para liberar la mente
Si los pensamientos te asaltan nada más acostarte, intenta visualizar cómo abandonan tu cabeza. Imagina que hay una gran cesta junto a tu cama en la que vas metiendo todas las ideas que rondan por tu mente. Esos pensamientos no se van a ir, simplemente van a quedarse ahí descansando hasta el día siguiente.

2. Para liberar la mente, medita

La meditación regular tiene muchos beneficios, incluyendo un mejor sueño y una mente más tranquila. Meditar diariamente te ayudará a reducir los pensamientos que te asaltan por la noche.

Medita concentrándote en tu respiración para relajar espíritu y cuerpo. Centrando la atención en la respiración, aquellos pensamientos que nos invaden dejarán de tener tanto peso. Aprender a distanciarnos de estos pensamientos nos ayudará a relacionarnos de forma sana con ellos y conseguiremos que de noche nos dejen dormir. Esto ayudará a liberar la mente y nos dejarán listos para caer en los brazos de Morfeo.

“El zen es la liberación del tiempo. Para que cuando abramos los ojos y veamos claramente, se vuelva obvio que no hay otro tiempo que este instante, y que el pasado y el futuro son abstracciones sin una realidad concreta.”

-Alan Watts-

3. Haz la promesa de seguir pensando en otro momento

Los pensamientos que nos asaltan por la noche son como niños pequeños queriendo llamar la atención. Igual que ellos, los pensamientos son persistentes. Es como si tuvieran miedo de ser olvidados o ignorados. Pero por muchas vueltas que les des, hay cosas que pueden solucionarse, como problemas, preocupaciones, dudas, etc.

Si tienes un pensamiento recurrente, prométele que lo atenderás al día siguiente, que no te olvidarás de él y que le prestarás toda la atención necesario. Lo que veremos en el punto siguiente te ayudará mucho también para dejar claro que cumplirás tu promesa.

4. Anota tus pensamientos

Escribir para liberar emociones
Cuando no le damos espacio a nuestros pensamientos para salir, para desarrollarse, estos se quedan ahí, en la mente, dando vueltas. Tienes que dejar fluir esos pensamientos para sacarlos de tu cabeza. Una manera de conseguirlo es escribiendo todo aquello que brota de tu mente.

A veces son cosas tan simples como algo que tienes que hacer al día siguiente y que puedes olvidar. Otras veces puede ser algo relacionado con el trabajo, una idea para un proyecto que quieres empezar o un cambio que quieres hacer. También puede tratarse de una emoción que necesitas expresar, de un dolor que sientes por algo que te está sucediendo.

Sea lo que sea, no dejes que esos pensamientos te roben el sueño. Escríbelos para darles rienda suelta y que te dejen tranquilo.

Tal vez escribir no resuelva tus problemas, pero el hecho de dedicarle un poco de tiempo a la demanda de tu mente -pensar- servirá para tranquilizarla y liberar estrés.

5. Hábitos antes de acostarte

Algunos hábitos nos ayudan a dormir como, por ejemplo, leer. La lectura nos ayuda a depurar los pensamientos, a olvidar lo que nos ronda en la cabeza. Si se hace con frecuencia, el acto de leer en la cama le enviará al cerebro la señal de que el momento de dormir se acerca, lo que ayuda a conciliar el sueño.

Sin embargo, el uso de móviles y pantallas retroiluminadas, tanto para leer como para otras acciones, dificulta el sueño. Una investigación publicada en la revista Philosophical Transactions , advierte que la exposición a la luz artificial puede provocar alteraciones en nuestros ritmos circadianos.

Según esta investigación, las células especializadas de la retina son las encargadas de la actividad circadiana. La actividad de estas células produce, según el estudio, “una reacción que calibra los relojes en cada célula y tejido en un cuerpo. Estas células son especialmente sensibles a las longitudes de onda azules, como los de un cielo diurno”.

La cuestión importante en este punto es que las pantallas de los móviles y tablets, de los ordenadores, las pantallas LCD y las luces LED, emiten el mismo espectro de luz. Así pues, debido a esto, el hecho de exponernos a este tipo de luz puede hacer creer a nuestro cuerpo que es de día en plena noche.

Por lo tanto, evita usar el móvil por la noche.

6. Mantras

Mantra es una palabra de origen sánscrito que significa mente y liberación. Un mantra puede ser una sílaba, una palabra, una frase o texto largo que, al ser recitado y repetido, va llevando a la persona a un estado de profunda concentración. Uno de los mantras budistas más famosos es el mantra de la compasión: om mani padme hum. Repetirlo con atención plena nos ayuda a desconectar la mente de los pensamientos rumiantes.

Cuando se dicen conscientemente y con la atención dirigida de la mente, los mantas son muy efectivos. Pero no basta con repetirlos, sino que es necesario concentrarse en su significado, solo así se conseguirá liberar la mente de manera efectiva.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.