Cuatro asanas de yoga para dormir bien

Alejandro Rodríguez · 22 mayo, 2018

El insomnio es uno de los problemas que más afectan a la población occidental. Debido a factores como el estrés, la mala alimentación y los estilos de vida poco saludables, muchas son las personas que descubren que les cuesta dormir tanto o tan profundamente como necesitan. Esto, además de provocar malestar en el día a día, también tiene consecuencias negativas para la salud física y mental.

En los últimos tiempos han aparecido todo tipo de remedios para solucionar el problema del insomnio. Así, podemos encontrar desde recomendaciones para tomar infusiones antes de dormir, hasta medicamentos que supuestamente solucionan la falta de sueño en un instante. Sin embargo, una de las cosas que más efectividad ha mostrado tener son las asanas de yoga para dormir bien.

¿Qué es un asana de yoga?

Las asanas son posturas de yoga pensadas para producir efectos muy beneficiosos sobre el cuerpo y la mente. Esta disciplina se lleva practicando miles de años en países orientales y está ganando mucha popularidad en Europa en los últimos tiempos. En teoría, mezcla los beneficios de la meditación con los del ejercicio físico; y por lo tanto, puede ser un aliado muy poderoso contra el insomnio.

Las posturas en yoga se caracterizan por requerir mucha quietud y movimientos lentos y cansados. Por eso, y porque es necesario focalizar la atención plenamente en el cuerpo, se trata de un ejercicio muy relajante. Sin embargo, cada asana tiene unos efectos determinados en el cuerpo y no todas son igual de efectivas para lo mismo. Por lo tanto, a continuación te hablaremos de los mejores asanas de yoga para dormir bien.

Mujer haciendo la postura de la cobra

Mejores asanas de yoga para dormir bien

Según los expertos, las mejores posturas de yoga para combatir el insomnio son las siguientes:

  • Variación de la postura fácil o sukhasana.
  • Flexión de pie hacia delante o uttanasana.
  • Piernas sobre la pared o viparita karani.
  • Respiración alternada o nadi shodhana.

Veamos cada una de ellas.

1- Variación de la postura fácil

Como su propio nombre indica, la sukhasana es una de las asanasmás accesibles para los principiantes. Si nunca has practicado esta disciplina pero quieres combatir tu insomnioes muy recomendable que comiences practicando esta postura.

El funcionamiento es muy sencillo: tan solo tienes que sentarte con las piernas cruzadas (en la posición que todos asociamos al yoga), e inclinar tu tronco hacia delante. La idea es que extiendas los brazos y la espalda todo lo que puedas; si eres muy flexible, deberías poder tocar el suelo con la frente.

Esta postura es muy útil porque relaja la tensión de todo el cuerpo y abre las cadera y esto genera una sensación de bienestar que ayuda a conciliar el sueño con rapidez.

2- Flexión de pie hacia delante

La segunda de las asanas de yoga para dormir bien es también muy sencilla de realizar. Comienza de pie, separando las piernas a la altura de las caderas y manteniéndolas extendidas. En esta posición, inclínate hacia delante y trata de tocar el suelo con las palmas de tus manos. Si eres especialmente flexible, tu reto puede ser apoyar los antebrazos por completo.

Esta postura no solo ayuda con el insomnio, sino que también puede combatir otros problemas como el estrés o los dolores de cabeza. Además, también ayudará a mejorar tu flexibilidad y el tono muscular de tus piernas.

Postura uttanasana para dormir mejor

3- Piernas sobre la pared

Esta asana de yoga apta para principiantes requiere la ayuda de una pared para poder realizarse. Sin embargo, sus beneficios son muy interesantes: gracias a que se adopta una postura invertida, la sangre puede circular más fácilmente. Esto alivia los síntomas del estrés y ayuda a conciliar el sueño cuando se mantiene durante al menos cinco mintos.

La viparita karanies muy fácil de realizar. Tan solo tienes que tumbarte con la espalda totalmente apoyada en el suelo, de tal forma que tus caderas y tus piernas queden rectas en la pared. Para mantener mejor el equilibrio, puedes extender los brazos a los lados de tu cuerpo.

4- Respiración alternada

La última de las asanas de yoga para dormir bien utiliza uno de los ejercicios de respiración más efectivos para combatir el insomnio. Se trata de la respiración alternada, consistente en ir tomando aire por un agujero de la nariz mientras se tapa el otro. Luego, se suelta por el contrario, y se va repitiendo el ciclo cambiando el lado por el que se hace cada cosa.

Mujer con los ojos cerrados mientras hace un ejercicio de yoga

Este ejercicio de respiración puede hacerse estando sentado en una posición cómoda, o incluso tumbado. De cualquier manera, si lo haces correctamente notarás cómo tu cuerpo se relaja de forma muy rápida.

El yoga tiene muchas técnicas útiles para combatir todo tipo de problemas mentales y físicos. Estos asanas de yoga para dormir bien son especialmente efectivos para acabar con el insomnio, por lo que te serán de mucha utilidad si te cuesta conciliar el sueño o permanecer dormido el tiempo suficiente.