7 películas sobre el divorcio

El cine siempre ha estado asociado al pensamiento social. El divorcio es uno de los temas en los que podemos ver esta evolución de manera más clara. Así, en este artículo te recomendamos 7 películas en las que están representados todos los gustos.
7 películas sobre el divorcio
Cristina Roda Rivera

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera el 27 noviembre, 2020.

Última actualización: 27 noviembre, 2020

Las películas sobre el divorcio han ido adaptando su enfoque al paso de los tiempos y a la evolución del pensamiento social. En España, por ejemplo, los divorcios aumentaron con la llegada de la democracia; una normalización que en otros países, como Estados Unidos o Alemania, ocurrió antes.

Ante ese cambio tan evidente de realidad, Hollywood tomó nota. Las películas sobre el divorcio pasaron de omitir a ser un reflejo del hecho, intercambiando con el espectador escenas de la vida doméstica y retratos de angustia familiar.

Si estás atravesando por un proceso de divorcio, las películas son una forma probada y verdadera de distraerte mientras atraviesas tu proceso de autocuración. Algunos psicólogos creen en la “terapia de películas“, sugiriendo que determinado tipo de proyecciones pueden redirigir, a través de la identificación, la forma en la que pensamos o sentimos.

En este artículo, compartimos una lista de 7 películas sobre el divorcio desde diferentes perspectivas. De esta manera, lo que en determinadas circunstancias puede ser un drama, en otras puede ser toda una liberación.

5×2 de François Ozon

La película 5×2 o Cinco veces dos es una producción francesa de 2004 dirigida por François Ozon que descubre la historia de la desintegración gradual de una relación. Representa cinco momentos clave en la relación, pero en orden inverso.

A medida que la joven pareja francesa Gilles (Stéphane Freiss) y Marion (Valeria Bruni-Tedeschi) se separan oficialmente, también somos espectadores de los momentos clave de su relación. Gilles revelando su infidelidad en una tensa cena, Marion dando a luz a su hijo prematuro mientras Gilles está ausente.

Es la decadencia de una pareja vista por François Ozon en orden cronológico inverso. Una película brillante que, empleando un ingenioso método narrativo, intenta mostrar más que juzgar, ser testigo que tomar partido. La película fue nominada al León de Oro de Venecia y al premio a la mejor actriz de los European Film Awards.

Historia de un matrimonio de Noah Baumbach

Años después de que Noah Baumbach se separara de la actriz Jennifer Jason Leigh, pensó en usar su historia personal como base argumental de Historia de un matrimonio. Aunque no es del todo autobiográfica, la película, nominada al Óscar, rastrea la disolución de un matrimonio y la amarga batalla por la custodia de su hijo, incluyendo en la narración algunas dosis de humor y emoción intensa.

La película protagonizada por Adam Driver y Scarlett Johansson es realista, pero no por ello triste. Forma parte de un género de películas que defiende que pueden existir historias preciosas y verdaderas que sí tengan un final, que de alguna manera estén acotadas en el tiempo. A veces, el divorcio es salvaje, divertido e incluso a su manera puede ser romántico.

Blue Valentine de Derek Cianfrance

Blue Valentine es una película de cine independiente que se estrenó el 29 de diciembre de 2010 en Estados Unidos. Contada en una narrativa no lineal, muestra la historia de una pareja antes y después de decir “Sí, quiero”.

Blue Valentine es el retrato de una relación tóxica que se desmorona bajo el peso del matrimonio, llevando a sus actores principales, Ryan Gosling y Michelle Williams, a la única salida del divorcio.

Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams) viven una vida tranquila en un barrio modesto y llevan siete años de matrimonio. Su relación estuvo marcada en un inicio por la entrega y la pasión. Dean conoció a Cindy estando embarazada. Su amor fue a primera vista.

Esta pasión inicial contrasta con la relación actual, atrapada en una espiral de tensión y apatía. La falta de ambición de Dean y su retraimiento hacia el ensimismamiento provocan fisuras irreversibles en su matrimonio. No es un relato para sentirse bien; no endulza nada.

A veces, es necesario ahondar en las secuelas de por qué un romance se vuelve tan complicado e incómodo y Blue Valentine arriesga y lo ofrece con todo detalle.

Kramer vs. Kramer de Robert Benton

Dirigida por el director y guionista Robert Benton, quien basó el guion de la película en la novela del mismo nombre del escritor Avery Corman. La película establece dos personajes principales, el matrimonio formado Ted (Dustin Hoffman) y Joanna (Meryl Streep).

Joanna tiene que aprender sobre sí misma y lo hace gran parte fuera del relato de la película. Cuando abandona a Ted y a su hijo es consciente de lo que puede perder, pero transmite la necesidad de huir de esa rutina si no quiere terminar haciendo daño a su hijo.

Ted es un trabajador incansable, que ha abandonado totalmente su relación de pareja y desatendido sus labores como padre. Después de ser abandonado por su mujer, Ted aprenderá lo que es valerse por sí mismo en su rutina habitual. Tendrá que aprender a ser padre con su dulce hijo Billy, interpretado por Justin Henry.

Bajo el sol de la Toscana de Audrey Wells

Bajo el sol de la Toscana es una película que explora las luchas emocionales que surgen después del divorcio sin renunciar al humor. Cuenta la historia de Frances Mayes. Una escritora que tras el divorcio experimenta una leve depresión que deriva en un bloqueo creativo.

Frances (Diane Lane) decide ir de vacaciones a Toscana (Italia), pero termina amando tanto el lugar que compra una villa y se instala allí. Hace nuevos amigos mientras se recupera lentamente de su divorcio. Cuando visita Roma, se encuentra con un hombre llamado Marcello con el que se permite darle otra oportunidad al amor.

Diana Lane interpreta las 5 fases de dolor un divorcio a la vez que experimenta la calidez de nuevas experiencias agradables en un lugar alejado de su “catástrofe emocional”. Una película para levantar el ánimo; si no puedes comprar una villa, como la protagonista, siempre puedes buscar nuevas experiencias agradables.

Pasión de Ingmar Bergman

Pasión supone el reencuentro entre Liv Ullman y Max Von Sydox tras La hora del lobo. Una película única y compleja que explora las devastadoras consecuencias del amor. El protagonista, Andreas Winkelman (Max Von Sydow) vive en una remota isla sueca y está inquieto por su reciente divorcio.

Se encuentra en esta situación, cuando conoce a la infeliz matrimonio de Elis y Eva Vergerus (Erland Josephson, Bibi Andersson), Andreas tiene una relación sexual una noche con Eva.

Sin embargo, más tarde comienza una relación de otra naturaleza con su amiga Anna Fromm (Liv Ullmann). Mientras suceden estos encuentros, alguien en la isla está cometiendo actos de crueldad animal, lo que le da al drama un telón de fondo misterioso e inquietante.

Gett: el divorcio de Viviane Amsalem de Shlomi Elkabetz y Ronit Elkabetz

“Gett” es la tercera película que los hermanos Elkabetz (Ronit y Shlomi) escriben y dirigen conjuntamente, tras “Tomar una esposa” (2004) y ‘Los siete días’ (2008). En las tres cintas aparece el personaje de Viviane Amsalem, papel que la misma Ronit Elkabetz interpreta. Gett supone la conclusión final de esta trilogía sobre la emancipación femenina en Israel.

Viviane Amsalem se separó hace años de Elisha, su marido y ahora quiere un divorcio legal para no convertirse en una marginada social. En Israel, el divorcio solo es posible si el marido da su consentimiento. Sin embargo, Elisha no está dispuesto a aceptarlo. Viviane tendrá que luchar ante el Tribunal Rabínico. El proceso durará años en los que se sucederá la tragedia, los dilemas y las paradojas.

Te podría interesar...
Historia de un matrimonio
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Historia de un matrimonio

Es la historia de un matrimonio en apariencia ideal. Pero se ha acabado el amor y ahora llega el divorcio con un hijo en común e intereses muy dist...