9 cosas que el trastorno obsesivo compulsivo no quiere que sepas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 31 octubre, 2018
Belén Gisbert Vercher · 14 enero, 2015

(Carta secreta de TOC, no desvelar, si su vida corre peligro).

Hola, mi nombre es Transtorno Obsesivo Compulsivo, pero me puedes llamar para TOC para abreviar. Probablemente, haya sido parte de tu vida desde tu más tierna infancia. Te hago pensar y comportarte de una forma que puede parecer extraño a los demás.

Al hablar de extraño, me refiero a comportamientos como conductas a modo de ritual, tener pensamientos intrusivos o una actitud catastrofista.

Cuando me siento muy poderoso, puedo desencadenarte miedos irracionales que se esconden en las profundidades de tu mente, como: tener miedo a los gérmenes, a los accidentes o que te obsesiones con un número, entre otros.

¡Sí!, ¡Ese soy yo! Tu viejo amigo TOC que puede hacer tu vida muy miserable.

DSM-V

¿Sabes lo que es el DSM-V? Es un manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Según este manual tú padeces TOC. Recuerda, trastorno-obsesivo-compulsivo. ¿Sabes lo que es una obsesión? En resumen, el manual lo define como “pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten constantemente”. ¿Te es familiar? También dice que son indeseados y causan mucha ansiedad estrés.

¿Y las compulsiones? ¿Sabes lo que son? Sí, sí lo sabes. “Son conductas o pensamientos que se repiten una y otra vez o ciertas reglas que se deben seguir estrictamente para que la obsesión desaparezca”. Por ejemplo, sabes que hasta que no compruebes varias veces que has cerrado la puerta ese pensamiento de “¿la he cerrado?” no te dejará en paz.  Crees que con estos pensamientos o conductas vas a reducir la angustia, pero no tienen nada que ver con la realidad o en su defecto, son muy exagerados. 

Lo que no puedes saber, sin embargo, es que soy vulnerable a 10 cosas específicas que debilitan mi intensidad. Cuando actúas sobre uno de estos factores debilitas mis fuerzas. Cuando combinas varias, me marchito como una flor.

Llamar a las distorsiones cognitivas

Una de las principales armas que tiene el TOC para defender su existencia es la utilización de distorsiones cognitivas. Estas distorsiones hacen que la persona trabaje en una realidad muy distinta a la que habita. La realidad que percibe la persona con TOC habitualmente está llena de peligros mucho más probables de lo que son en realidad y de supersticiones creadas para poder controlar estos peligros “tan probables”.

Terapia cognitivo-conductual

Una de las armas más poderosas que puedes utilizar en mi contra es la terapia cognitivo-conductual (TCC). Cuando un equipo con un terapeuta te enseña a trabajar a través de patrones de pensamiento obsesivos que están teñidas de creencias ilógicas, me arrinconas en una jaula que no puedo escapar.

La actividad física

Cuando se utiliza la actividad física con el único propósito de calmar naturalmente tus pensamientos, haces daño serio a mis travesuras. Aquí estoy hablando de entrenamiento de fuerza y otras formas de ejercicio. No puedo manejarte cuando canalizas tu ansiedad hacia actividades saludables.

Vivir con atención

Cuando se vive con atención, significa que estás viviendo en el aquí y ahora, y no vas a obsesionarse con un tema, persona o cosa determinada. ¡Oh, cómo odio cuando participas en la meditación consciente o cualquier actividad que purga tus pensamientos de mi presencia tóxica!

La elección de la felicidad

Realmente es horrible para mí cuando, conscientemente, decides hacer de la felicidad una parte de nuestra vida diaria. Totalmente frustras mis planes para darte la miseria sin fin cuando decides que, realmente, mereces la felicidad y el amor. ¡Eso no es lo que quiero!

Aceptación

En el momento que decides abrazar mi presencia en tu vida, voy a correr por las colinas de tus pensamientos. ¡Yo quiero que niegues mi existencia porque paradójicamente me hace más fuerte! Así que, cuando dejas que los pensamientos obsesivos pasen por tu cabeza y, gracias a tu mente se presentan en primer lugar, ¡me vuelve loco!

Autocuidado

Siempre que utilices los actos de ritualización en mi contra, como la participación en el cuidado personal, puedes destruirme. No quiero que te permitas centrarte en tener una dieta saludable o tengas un fuerte círculo de apoyo. Recuerda, mi meta es hacer descarrilar todo lo que haces para que tus obsesiones y temores se conviertan en el punto focal.

La risa

Cuando eres capaz de reírte de ti mismo y, sobre todo, de mi capacidad de hacerte pensar ilógicamente, me humillas. Desprecio cuando te dices a ti mismo: “Eso es el TOC que habla de nuevo”, y luego pasas a la siguiente actividad. ¡Lo odio!

Los grupos de apoyo

Una de las armas más letales que puedes utilizar contra mí, es conseguir vencerme junto con otras personas que tienen TOC. Los grupos de apoyo explican cómo hago las brujerías mentales.  Tu participación en este tipo de actividades saludables significa que estás dando poder al bienestar ¡y no a mí!

Consideraciones finales

Hay varias otras cosas que puedes hacer para debilitarme, incluyendo el educarse sobre mi capacidad de distorsionar. Cómo elegir de entre estas 10 cosas para vencerme, depende de ti.

Sólo recuerda que estoy al acecho en las sombras. Soy amigo con una gran cantidad de personas, incluyendo algunas celebridades importantes. Uno de mis mejores amigos es la perjudicial depresión; otro que también tiene secretos que no quiere que sepas