Amélie: un cuento para soñadores
Desde su estreno en el año 2001, esta historia se ha elevado como un verdadero ícono del cine francés. Cada año, antiguos y nuevos fanáticos de Amélie hacen un análisis y tratan de desentrañar los mensajes de la película.
Jean-Pierre Jeunet nos regaló una comedia romántica atípica, encantadora y con una personalidad inconfundible. La banda sonora de Yann Tiersen, los gnomos de jardín, el canal de Saint-Martin, la cafetería en la que trabaja la protagonista… Todo se ha quedado grabado en nuestra memoria para siempre.
Una hermosa película con grandes mensajes
La belleza de su fotografía y su atención por los detalles logran sumergirnos en una fábula en la que lo cotidiano parece convertirse en mágico. A lo largo de la historia se transmiten valiosos mensajes. Destacamos algunos de ellos:
- La búsqueda del bienestar personal.
- La importancia de la bondad y la empatía.
- El poder de la imaginación y la fantasía.
- La belleza de las pequeñas cosas.
- El valor de la conexión humana.
Sobre todo ello reposa una cinta de amor un tanto peculiar, pero cautivadora. Creativa y nostálgica, Amélie sigue siendo, para muchos, todo un referente.
Análisis psicológico de Amélie
Amélie es ese personaje entrañable y, al mismo tiempo, bizarro que nos conquistó a todos a comienzos del nuevo milenio. Es alguien que, tal y como señalaban los carteles promocionales de la película, vino para cambiar nuestras vidas.
Una infancia solitaria
Como suele ocurrir en los cuentos y en la construcción más arquetípica del héroe, Amélie es presentada desde el origen, es decir, desde su niñez. De hecho, aunque con tintes cómicos, observamos un pasado bastante oscuro y una infancia solitaria.
Así, Jeunet nos presenta a nuestra heroína como la única hija de un matrimonio que no le presta demasiada atención. Nos narra la vida de una niña a la que se le prohíbe acudir a la escuela y que, pronto, sufrirá la trágica pérdida de su madre. Ante tanta tristeza, la pequeña decide refugiarse en un peculiar mundo imaginario.
Esta inconfundible presentación nos ayuda a comprender un poco más a la Amélie adulta. Una joven que, pese a vivir en París y trabajar como camarera, mantiene esos rasgos que ya la caracterizaron en sus primeros años de vida: introvertida y soñadora.
Un punto de inflexión que lo cambia todo
La vida de Amélie se transforma en el mismo día que un trágico accidente ensombreció la historia contemporánea: la muerte de Lady Di. La noticia de este hecho se utiliza desde la ironía y la inteligencia para contar cómo la protagonista, ante su asombro, encuentra un pequeño tesoro encerrado en su apartamento de Montmartre.
A partir de esto, y al fin, su vida parece tener un objetivo claro: ayudar a los demás de forma altruista. En su afán por encontrar al propietario de la caja metálica que lleva escondida 40 años, Amélie descubre que la mejor vía para su felicidad es, quizá, mejorar la vida de quienes la rodean.
Así, se embarca en una serie de actos anónimos de bondad y justicia para las personas que la rodean.
«Pienso que es mejor dedicarle mi vida a los demás que a un gnomo de jardín».
-Amélie-
La presencia del amor
Al hacer un análisis profundo de Amélie, notamos que la historia no solo habla de altruismo, sino también de amor y, en este sentido, podemos observar diversos rumbos.
Como muchas de las comedias románticas de principios de los 2000, cae en mostrarnos una idea del amor romántico mitificada. Una idealización que, en realidad, ha estado —y sigue estando— muy presente en el cine y alimenta un imaginario muy poco real.
La aparición central del amor la encontramos en la historia de la protagonista con Nino, un joven al que ni siquiera conoce. El público apenas sabe de él y descubre de forma progresiva, como Amélie, que vive un enamoramiento profundo.
Sin embargo, cabe destacar que ella terminará por darse cuenta de que no hay amor más importante que el propio. En este sentido, toma conciencia de que su empeño por ayudar a los demás carece de sentido si no decide ayudarse a sí misma; y ese es, tal vez, el mayor acto de amor que vemos en el filme.
Leer también El camino del autodesprecio al amor propio: 7 pasos
Amélie: una puesta en escena cuidada
Tras la sonrisa tímida de la muchacha, se esconde alguien que, ante las injusticias, actúa de forma vengativa e incluso infantil. No olvidemos que es toda una soñadora que parece vivir en un cuento imaginario constante.
Todo ello se plasma en su puesta en escena. Es como si percibiéramos los escenarios desde los ojos de la protagonista. A pesar de estar en el mundo real, en una ciudad emblemática como París, no dejamos de tener la sensación de estar ante algo mágico.
El uso del color, los decorados y las vestimentas de los personajes desvelan detalles del entramado. De esta manera, la cinta se revela ante nosotros como una comedia romántica atípica, en la que Amélie vive su fantasía y trabaja desde las sombras para ayudar al prójimo.
La película que todos recuerdan
Amélie es una joya cinematográfica que merece un análisis minucioso de su estilo visual y narrativo. Se convirtió en todo un éxito entre el público, llegando a ser la segunda película francesa más taquillera, superada solo por Intocable. Además, se hizo con casi todos los galardones en los César, obtuvo dos BAFTA y varias candidaturas a los Óscar.
Sin duda, se trata de la película francesa que todos guardan en su memoria. Cumplió con lo que rezaban los carteles y cambió nuestras vidas, invitándonos a ver el mundo desde otra perspectiva.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Andrew, D. (2004). Amélie, or le fabuleux destin du cinema Francais. Film Quarterly, 57(3), 34-46. https://online.ucpress.edu/fq/article-abstract/57/3/34/41607/Amelie-or-Le-Fabuleux-Destin-du-Cinema-Francais
- Bonnaud, F. (2001). The Amélie Effect. Film Comment, 37(6), 36. https://www.proquest.com/openview/bdac2f162a6384a28d0bd5ddc5909245/1?pq-origsite=gscholar&cbl=24820
- Durham, C. A. (2008). Finding France on Film: Chocolat, Amélie and Le Divorce. French Cultural Studies, 19(2), 173-197. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0957155808089664
- Jean-Pierre, J. (2001). Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain [película]. Claudie Ossard Productions.
- Scatton, M. (2004). Le Petisme: Flirting with the Sordid in Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain. Studies in French Cinema, 4(3), 197-208. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1386/sfci.4.3.197/0?journalCode=rsfc20
- Vicente, M. T. (2013). Tras los pasos de Amélie: de Montmartre al resto de París. Arte y Ciudad - Revista de Investigación, 3, 117-151. https://arteyciudad.com/revista/index.php/num1/article/view/92
- Vanderschelden, I. (2007). Amélie: French Film Guide. Bloomsbury Publishing.