Capitán América, ¿están los valores pasados de moda? - La Mente es Maravillosa

Capitán América, ¿están los valores pasados de moda?

Camila Thomas 16 septiembre, 2018 en Cine, series y psicología 0 compartidos
Capitán América con escudo

Capitán América es un superhéroe que ha ganado gran renombre en los últimos años a nivel mundial. Apareció por primera vez en 1941, a mitad de la Segunda guerra Mundial, principalmente como propaganda. Fue creado por Joe Simon y Jack Kirby, dos de los grandes ilustradores de tiras cómicas.

El Capitán fue diseñado como un supersoldado patriota que peleaba contra las fuerzas nazis. Publicado justo en un momento donde miles de hombres jóvenes estaban luchando en Europa, se convirtió rápidamente en el héroe favorito de muchos.

La popularidad de los superhéroes bajó después del período de guerra, y las tiras cómicas que narraban las aventuras de Capitán América fueron apartadas de alguna manera. No fue hasta 1964 cuando el Capitán vuelve a aparecer, publicado bajo el paraguas de Marvel. Desde ese momento, sus cómics han sido publicados de manera regular hasta la actualidad.

En 2001, como parte del universo cinematográfico de Marvel, fue estrenada una película con el nombre de El Primer Vengador. Bajo la dirección de Joe Johnston, Capitán América fue un éxito rotundo en taquilla.

Desde ese momento, Chris Evans ha aparecido personificando al Capitán en todas las entregas del universo cinematográfico de Marvel. En el 2018, el personaje de Capitán América forma parte de siete películas, incluyendo las tres de la serie Los Vengadores.

La valentía del Capitán es sin duda una de sus cualidades más apreciadas. Sin embargo, el código de comportamiento de este personaje es observado como fuera de lugar y caducado. Así, aquello que parecía adecuado ética y moralmente al luchar contra los Nazis no lo parece frente a las amenazas mundiales actuales. Pero, ¿están realmente pasados de moda los valores que Capitán América representa?

Steve Rogers, un hombre bueno

Como los fanáticos conocen, el Capitán es un hombre fuera de su tiempo. Capitán América surge como el alterego de Steve Rogers, después de que este se convirtiera en un supersoldado. Nacido en los años 20 y criado en una zona pobre de Brooklyn, Rogers siempre fue un niño enfermizo. Debido a que pasaba mucho tiempo en casa recuperándose de enfermedades, Steve se convierte en un amante del arte. A pesar de su naturaleza callada y su afición por el dibujo, Rogers lleva en su interior valentía y patriotismo.

Cuando cumple la edad requerida, Steve intenta alistarse en el Ejército de los Estado Unidos. Sin embargo, Rogers es rechazado varias veces debido a su contextura.

De esta manera, Steve acepta formar parte del Proyecto Rebirth. Allí, es inyectado con un serum y expuesto a radiación. Después de este procedimiento, el débil y delgado Steve Rogers se convierte en un hombre alto y fuerte. Es en este momento cuando nace Capitán América.

Aquello que hace que Steve Rogers sea Capitán América no son, sin embargo, sus cualidades físicas. Steve Rogers fue elegido para este puesto por sus cualidades morales. Entre ellas están, por supuesto, su valentía, su capacidad de liderazgo y su honestidad.

Cambian las épocas, ¿y los principios?

Steve Rogers está constantemente sorprendido y confundido por los avances tecnológicos y algunas normas sociales. Al mismo tiempo, está complacido con los progresos hechos en los ámbitos de igualdad de género y justicia racial.

Muchas personas piensan que los valores asociados al bien van más allá de las épocas. Sin embargo, el tiempo y las épocas cambian. Así, algunas cualidades que son admirables y grandiosas en algunas épocas se convierten en reprochables en otras.

Las virtudes en el tiempo de los héroes de Homero no son las mismas que aquellas que identificamos en los héroes actuales. Entonces, para Capitán América, ¿cómo se resuelve el dilema moral? ¿Qué hace que el Capitán siga estando vigente?

Capitán América

Capitán América, un héroe que perdura

Muchas personas van a las salas de cine por la emoción que les produce ver al Capitán en acción. Cada vez más, las películas de superhéroes innovan en el campo de los efectos especiales. Sin embargo, es evidente que existe una cualidad detrás del inmenso éxito de las películas de Steve Rogers. Hay una cualidad en sus historias que funciona como un bálsamo para el mundo de guerra en que vivimos. Sabemos que al final de cada filme triunfará el bien.

Capitán América tiene su código moral “pasado de moda” basado en valores como el honor, la integridad y el coraje. Y este código moral es exactamente lo que el mundo necesitaba tanto a mediados del s. XX  como ahora. El mundo ha cambiado. Sin embargo, la importancia de los valores en los que se afianza Rogers no lo ha hecho.

Así, es incorrecto afirmar que la ética del capitán es de blanco-y-negro sin ninguna escala de grises. Como cualquier persona, la ética y la moral de Rogers se forman a partir de decisiones constantes. Que Steve Rogers sea una persona buena se debe a su convicción. Capitán América está decidido a hacer el bien, y de esta manera actúa.

Camila Thomas

Joven impetuosa, lectora incansable. Estudiante e investigadora.

Ver perfil »
Te puede gustar