Claves para identificar a una persona no disponible emocionalmente

¿Cómo es una persona no disponible emocionalmente? Te damos algunas claves para identificarlas que, aunque a veces quieran abrirse al otro, terminan siendo incapaces.
Claves para identificar a una persona no disponible emocionalmente
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana.

Última actualización: 10 septiembre, 2022

Conoces a alguien que te gusta, parece que conectáis, compartís tiempo, pero de repente retrocede. Parece dirigida por el miedo o te dice directamente que no quiere nada serio. Que no está preparada, que le cuesta abrirse… Puede que estés ante una persona no disponible emocionalmente.

Lo cierto es que para que una relación de pareja funcione es importante que las dos partes den y reciban, porque si solo uno se abre emocionalmente, esto no es una relación. Es como si fueras navegando por el mar con un barquito con alguien y solo remaras tú. ¿Qué ocurriría? Que te quedarías dando tumbos sin avanzar.

En las relaciones ocurre lo mismo. Es necesario que ambas partes abran su mundo interior para poder crear un espacio común de intimidad y compartir. Pero, ¿cómo detectar a una persona no disponible emocionalmente? Te damos algunas claves para averiguarlo.

“Sentir es lo más valiente que hay. Requiere agallas”.

-Sergi Rufi-

Pareja hablando
Las personas emocionalmente inaccesibles tienen muchas dificultades para crear un espacio de intimidad con los demás.

Persona no disponible emocionalmente: ¿qué significa?

Estar disponibles emocionalmente significa estar abiertos a que otra persona entre en nuestra vida, que queremos dar y recibir afecto y que nos apetece mantener espacios de intimidad con los demás donde intercambiar conversaciones íntimas, amor, pasión, confesiones…

En cambio, a una persona no disponible emocionalmente le sucede todo lo contrario:

  • Le cuesta crear espacios de intimidad con los demás.
  • Le cuesta pedir ayuda y dejarse ayudar.
  • Le cuesta expresar sus emociones, abrir su corazón.
  • Sus relaciones personales son más bien superficiales, ya que no se implica emocionalmente con los demás.
  • Pasa las rupturas de pareja “sin pena ni gloria”.
  • En definitiva: no está abierto a amar y dejarse amar.

Claves para identificar a una persona no disponible emocionalmente

Conociendo un poco mejor a las personas que no están disponibles emocionalmente, vamos a identificar y describir algunas claves que te ayudarán a identificarlas.

1. Evitan la intimidad

Estas personas evitan la intimidad, aquel espacio común, cálido y familiar que se va tejiendo a medida que la confianza entre dos personas aumenta, así como el tiempo compartido. Así, aunque puedas compartir momentos muy divertidos con esa persona, no se crea un espacio de auténtica intimidad.

2. Una de cal y otra de arena

Una persona no disponible emocionalmente es probable que te dé “una de cal y otra de arena” (el conocido refuerzo intermitente). ¿Qué quiere decir esto? Que puede que un día esté eufórico por hacer cosas contigo, con ganas de verte, cariñoso… y otro día se muestre serio, encerrado en sí mismo, te haga algún reproche…

Muchas veces esto lo hacen de forma inconsciente, porque aunque no estén disponibles emocionalmente, a veces tampoco saben lo que quieren.

3. Les cuesta hablar de sus emociones o experiencias íntimas

Otra característica de estas personas es que les cuesta horrores hablar de sus emociones o de sus experiencias más íntimas. Podrás hablar de todo lo que quieras con esta persona, pero cuando toquéis el tema emocional se va a cerrar en banda, utilizará evasivas o el humor para no abrir su corazón.

“No conseguirás conmover otros corazones si del corazón nada te sale”.

-Goethe-

4. Marcan límites

Son personas que marcan límites desde el principio. Por ejemplo, no dormir juntos, no hacer comidas con otros amigos, no conocer a la familia… Además, suelen ser bastante inflexibles con estos límites.

Esas líneas rojas les permiten marcar distancia emocional y “protegerse” de todo lo que implique intimidad, compromiso y, en definitiva, la parte más emocional de toda relación.

5. Sus muestras de afecto no son constantes (o inexistentes)

Estas personas también suelen manifestar un patrón determinado a la hora de dar afecto y cariño. Así, pueden tener muestras de afecto de vez en cuando, pero que estas no sean constantes.

Es decir, que a veces aparezcan, pero que de repente, sin motivo aparente, el afecto disminuya, cambie, desaparezca… O también puede ocurrir que directamente estas muestras de afecto nunca aparezcan.

“Una emoción no causa dolor. La resistencia o supresión de una emoción causa dolor”.

-Frederick Dodson-

6. Muchas palabras, pocas acciones

Son personas que pueden prometer muchas cosas, pero que a la hora de la verdad, sus acciones digan otra cosa. Esto no lo hacen con mala fe; puede ser que lo que esté ocurriendo es que quieran abrirse al otro, pero que haya algo que se lo impida, de ahí esas incogruencias entre lo que dicen y lo que hacen (o que digan mucho y hagan poco).

Una recomendación para cuando esto ocurra: fíjate en las acciones y no tanto en las palabras.

7. Cancelan planes a última hora

Las personas que no están abiertas emocionalmente te cancelan planes a última hora, cuando les sale un plan mejor, porque en realidad, muchas veces no quieren un compromiso contigo. De ahí que prioricen el pasárselo bien a su coherencia o compromiso.

8. Evitan el compromiso

Una persona no disponible emocionalmente en general no quiere comprometerse contigo. Esto pueden verbalizarlo directamente, siendo honestos, o mostrarlo a través de sus acciones (como cuando te cancelan los planes a menudo).

Así, el hecho de que no estén disponibles emocionalmente hace que “huyan” de las relaciones que realmente impliquen compromiso, porque en realidad lo que buscan es otra cosa, ya sea diversión, entretenimiento, compañía, sexo… pero no algo más profundo, más emocional.

Hombre hablando con su pareja
Las personas emocionalmente inaccesibles evitan el compromiso y sus muestras de afecta son intermitentes.

Personas no disponibles emocionalmente: ¿cómo actuar?

Si has conocido a alguien que te gusta, con la que tienes feeling, pero que no está disponible emocionalmente (ya sea porque te lo dice, o porque lo manifiesta con sus acciones), es importante que pienses en lo que quieres tú.

¿Te va bien esta situación? ¿O buscas más implicación, más compromiso? Sea lo que sea que necesites, está bien. Pero es necesario que te escuches y que actúes en consecuencia. Tienes derecho a desear personas emocionalmente disponibles a tu lado, y también, a estar en un momento de tu vida donde no quieras implicarte.

Todo está bien, pero sé coherente y honesto en tus relaciones personales, ya que esto es una prueba de amor propio inconfundible, que además hará que atraigas a personas que buscan lo mismo que tú.

Te podría interesar...
Personas emocionalmente inaccesibles: expertas en evitar conectar
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Personas emocionalmente inaccesibles: expertas en evitar conectar

Las personas emocionalmente inaccesibles son expertas en evitar todo tipo de contacto emocional, incluso consigo mismas para no sentir la vulnerabi...



  • Bisquerra Alzina, R. y Laymuns, G. (2016). Diccionario de emociones y fenómenos afectivos. Valencia: PalauGea Comunicación.
  • González, T. T., & García, A. O. (2009). El Compromiso y la Estabilidad en la Pareja: Definición y Dimensiones dentro de la Población Mexicana. Psicología Iberoamericana17(1), 38-47.
  • Torres González, Tamara & Moreira Mayo, Mercedes & Ojeda García, Angélica (2010). ¿Amor y Compromiso en la Pareja?: de la teoría a la práctica. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2 (30),125-142.[fecha de Consulta 10 de Septiembre de 2022]. ISSN: 1135-3848. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645442008