Personas desconectadas emocionalmente: ¿a qué se debe?

Las personas desconectadas emocionalmente pueden parecernos frías, e incluso hurañas. Sin embargo, esta actitud puede esconder varios motivos, como la depresión, los traumas, el estrés o la alexitimia.
Personas desconectadas emocionalmente: ¿a qué se debe?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 30 diciembre, 2021

Frías, distantes, complicadas y hasta malhumoradas. No es fácil convivir con personas desconectadas emocionalmente, con figuras que caminan por el mundo con una afectividad neutra. Podríamos llamarlas corazones de hielo y hasta robots; hombres y mujeres que ven la vida como el viajero que mira el paisaje desde la ventanilla de un tren. Con curiosidad, pero con distancia…

Cuando se les pregunta por qué actúan como lo hacen o si tienen algún problema, es común que alcen un sinfín de barricadas y mecanismos defensa. “Estoy bien, no me pasa nada” nos dicen o “tal vez a quien le pase algo sea a ti”. La desconexión emocional provoca que actúen a veces de manera agresiva y que la convivencia se vea afectada.

Sin embargo, antes de optar por poner distancia de esa persona procuremos realizar un pequeño esfuerzo. El de la cercanía y la comprensión. Porque detrás de quien cae en esta deriva emocional siempre hay una o varias causas. Al fin y al cabo, quien opta por no sentir, quien se desapega gradualmente de las emociones propias y ajenas, está huyendo de sí mismo.

Conozcamos las causas.

La buena disponibilidad emocional no solo facilita la conexión con los demás, sino que además mejora la conexión que tenemos con nosotros mismos al comprender lo que sentimos y actuar en consecuencia con dichos sentimientos.

Hombre triste representando a las personas desconectadas emocionalmente

¿Cómo actúan las personas desconectadas emocionalmente?

Las personas desconectadas emocionalmente no solo no sintonizan o no responden a las emociones ajenas. Tampoco son capaces de comprender lo que sucede en su interior. Es decir, no estamos ante alguien que camufla lo que siente, que se escuda y reprimen sus malestares, frustraciones o tormentos. Son personalidades que evidencian también una clara desconexión hacia sus estados internos.

Por lo general, esa neutralidad o desapego emocional es como un mal mecanismo de afrontamiento. Se trata de una forma de anestesia emocional que les facilita no tomar contacto con la raíz originaria del problema. Estamos ante un síntoma de afección mental que debemos clarificar, y que por lo general se manifiesta de la siguiente manera:

  • Falta de empatía y de correspondencia emocional hacia el entorno.
  • Evitación de actividades sociales.
  • Ambivalencia relacional. A veces se muestran cercanos con los demás y al poco, evidencian desinterés.
  • Cambios de humor.
  • Problemas para abrirse y confiar en los demás.
  • No mantienen las amistades y tienen serias dificultades en sus relaciones afectivas.
  • Preferencia por la soledad, aunque esta dimensión tampoco les satisface.
  • Épocas de irritabilidad y mal humor.
  • Pasividad en sus relaciones. Siempre esperan que sean los demás quienes den el primer paso, quienes resuelvan sus problemas o adivinen aquello que les sucede.
  • Pueden manifestar problemas psicosomáticos, como cefaleas, problemas digestivos, alteraciones del sueño, etc.

Es importante tener en cuenta que la desconexión emocional no es por sí misma un trastorno psicológico. Se trata de un síntoma que nos da una pista de un problema psicológico subyacente.

¿Qué hay detrás de las personas desconectadas emocionalmente?

Hablábamos al inicio de que si hay algo que evidencian las personas desconectadas emocionalmente es la neutralidad emocional o el afecto neutral. Es decir, si usáramos una metáfora médica diríamos que evidencian un “encefalograma plano” en materia de emociones. No reaccionan.

Hasta no hace mucho, la ciencia daba por sentado que es imposible “no sentir nada”, puesto que como personas y seres vivos siempre estamos sintiendo algo. Sin embargo, un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania nos habla precisamente de la existencia de las emociones neutras. Y en efecto, hay diversas causas que explican esta situación. Las analizamos.

1. La depresión mayor

Hay situaciones en las que el cerebro acaba por instalarse en ese “grado cero” en la escala emocional. No siente nada, no reacciona y esa falta de expresividad y conexión esconde a menudo un trastorno depresivo. La depresión mayor es esa condición clínica que puede alcanzarse tras una época de ansiedad intensa y mal gestionada. También a raíz de un duelo.

2. Los traumas psicológicos

A menudo, los traumas más complejos conducen a la persona hasta la disociación. La mente se fragmenta tras un hecho doloroso y entonces la mente elige no sentir hasta el punto de derivar en conductas claramente disfuncionales. Pueden aparecer incluso comportamientos autodestructivos.

3. El estrés crónico y el agotamiento emocional

Hay personas desconectadas emocionalmente que no comprenden por qué se sienten de esa manera. Esa desconexión es lenta y gradual. Es decir, este cuadro clínico va apareciendo poco a poco, alterando la personalidad y la calidad de sus relaciones sociales.

Como bien hemos indicado, esta realidad siempre tiene una causa detrás y una muy recurrente es el estrés mantenido en el tiempo.

Vivir situaciones de gran estrés a raíz del trabajo o problemas personales puede conducirnos hacia una especie de anestesia emocional. Miramos al mundo y a nosotros mismos sin sentir nada, sin ser capaces de reaccionar.

4. Los trastornos psicológicos

Ese desapego, frialdad o desconexión emocional puede ser un síntoma de una condición clínica en ocasiones. Los trastornos psicológicos más comunes en los que puede aparecer son los siguientes:

  • Trastorno bipolar.
  • Trastornos de la personalidad.
  • Trastorno de estrés postraumático.

5. Efecto secundario de algunos medicamentos

Este es un factor que no podemos descartar. En ocasiones, esa neutralidad emocional o incapacidad de reaccionar ante las emociones ajenas se debe al efecto de un fármaco. Hay antidepresivos que pueden tener este efecto.

Mujer triste simbolizando a las Personas desconectadas emocionalmente

6. La educación y los condicionamientos aprendidos

Los patrones de educación recibidos en la infancia pueden determinar la manera en que entendemos y manejamos las propias emociones en muchos casos. De este modo, podemos quedar condicionados por unos progenitores distantes con quienes apenas construimos ningún tipo de vínculo o apego emocional.

Esa falta de educación y sensibilidad en materia emocional puede convertirnos en claros incompetentes o “analfabetos” emocionales.

7. La alexitimia

Detrás de las personas desconectadas emocionalmente puede estar la alexitimia. Un trastorno, con orígenes neurológicos o educativos, que produce limitaciones a la hora de expresar, identificar y comprender las emociones, tanto propias como ajenas. Es una realidad no exenta de sufrimiento que condiciona la vida de quien la sufre.

Para concluir, si nos encontramos nosotros mismos en alguno de estos casos aquí descritos, no dudemos en solicitar ayuda especializada. Asimismo, si tenemos a alguien cercano que demuestra este comportamiento, intentemos ir más allá de lo aparente. Procuremos comprender qué hay detrás de esa frialdad emocional.

Te podría interesar...
La técnica del “bombeo” para canalizar emociones
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
La técnica del “bombeo” para canalizar emociones

La técnica del “bombeo” o la descompresión emocional permite canalizar emociones complicadas y dejarlas ir poco a poco.



  • Dvir Y, Ford JD, Hill M, Frazier JA. Childhood maltreatment, emotional dysregulation, and psychiatric comorbidities. Harv Rev Psychiatry. 2014;22(3):149-161. doi:10.1097/HRP.0000000000000014
  • Minnis H. What happens to disinhibited social engagement disorder over time? J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2018;57(5):304-305. doi:10.1016/j.jaac.2018.03.001
  • Scheper FY, Abrahamse ME, Jonkman CS, Schuengel C, Lindauer RJ, de Vries AL, Doreleijers TA, Jansen LM. Inhibited attachment behaviour and disinhibited social engagement behaviour as relevant concepts in referred home reared children. Child Care Health Dev. 2016 Jul;42(4):544-52. doi: 10.1111/cch.12319. Epub 2016 Feb 18. PMID: 26891457.
  • Weilenmann S, Schnyder U, Parkinson B, Corda C, von Känel R, Pfaltz MC. Emotion transfer, emotion regulation, and empathy-related processes in physician-patient interactions and their association with physician well-being: a theoretical model. Front Psychiatry. 2018;9:389. doi:10.3389/fpsyt.2018.00389