¿Cómo actúas tras romper una relación amorosa?

¿Cómo actúas tras romper una relación amorosa?

Raquel Lemos Rodríguez 29 junio, 2015 en Psicología 123 compartidos

¿Quién no ha sufrido una ruptura amorosa? ¿Y cuál ha sido nuestra actuación posterior? A veces, no actuamos con madurez, nos desmoronamos o intentamos culpar a la otra persona. Son muchos los sentimientos que están a flor de piel.

Conocer las fases por las que pasamos tras romper una relación, quizás nos ayude a poder lidiar con ella de la mejor manera. Es algo doloroso que tarde o temprano se supera. Al final, ¿El tiempo lo cura todo

1. Negación

Esta es la primera etapa. La ruptura no es esperada, no se desea y surge la negación de la misma. ¿Qué más da si te mintieron, engañaron o tu pareja hizo lo peor de lo peor? A ti no te importa. En tu mente solo están los recuerdos buenos mientras no aceptas la ruptura.

ruptura

Las personas en esta primera etapa se mienten a sí mismas. Piensan que tal vez sea un mal momento, una crisis que tarde o temprano pasará y se solucionará. Lamentablemente, se están mintiendo a ellas mismas.

2. Ira

La segunda fase tras la negación es la ira. Esto se sucede cuando somos conscientes de la ruptura, ya no hay marcha atrás. Pero, ¡ojo! Ten cuidado de intentar evitar esta etapa, pues es esencial. La ira es necesaria para poder superar la ruptura amorosa. Sin ella, te resultará más difícil seguir adelante y probablemente nunca llegues a superar la ruptura de la relación.

Enfadarse, sentir ira es algo que nos asusta y que intentamos evitar. Pero, ¿ves su importancia? No la reprimas, pues ello puede perjudicar tus relaciones posteriores. Así qué ¡permítete sentir ira!

3. Negociar

Cuando una persona está al borde de la muerte, algunas personas negocian con Dios para poder salvarle la vida. En el caso de las relaciones de pareja, esta negociación se lleva a cabo con nuestra pareja o con nosotros mismos. Pero, ¿vale la pena negociar?

¿Qué negociamos? Posibilidades diferentes de poder mantener una relación: relaciones abiertas, relaciones a distancia, etcétera. Es decir, das opciones para que la relación pueda continuar. ¿Cuántas veces puede funcionar la negociación? Eso ya depende de la pareja.

4. Depresión

Si la negociación no ha funcionado, es aquí cuando te derrumbas. Eres consciente de que hagas lo que hagas la relación se ha roto y no hay vuelta atrás. ¡Lo has comprendido algo tarde! Tras la negación, la ira y la negociación. Ahora es más duro y te ves sumido en la depresión.

Es importante que te apoyes en aquellas personas que te quieres. Ellas te ayudarán a superar tu duelo. Intenta comer bien, descansar las horas debidas… Mantente saludable aunque no tengas ganas. Puedes permitirte unos días de encierro, lloros y oscuridad. Pero que ello no se extienda demasiado. Saca fuerzas de donde sea y ¡levántate!

Depresión

5. Aceptar

Es muy importante que cada etapa que vivas tras la ruptura la vivas hasta el final. Interrumpirla sería una locura y la próxima vez que te veas sumido en alguna de ellas será peor. Igualmente, la etapa de la negociación puede ser beneficiosa o no dependiendo de cómo seamos. Si la negociación sale bien, pero la relación ya no es como antes nos estaremos haciendo mucho más daño.

Una vez superada cada etapa tan solo nos queda ¡aceptar la ruptura! Tras los lloros y el enfado ¡ya estás bien! Puedes encontrarte con tu ex y no te sentirás mal. El mundo ya no se te vendrá encima. El proceso de ruptura ha terminado, has madurado y aprendido. La primera ruptura es muy difícil, pero te ayudará a superar las que vengan con mayor madurez.

¿Te sientes identificado con estas etapas? ¿Consideras que hay alguna que se podría pasar por alto? ¡Cuéntanos tus experiencias en cuanto a rupturas amorosas se refiere! Superarlo y madurar nos hará mucho mejor personas.

Raquel Lemos Rodríguez

Soy escritora y una apasionada de la música. Rodeada de libros desde pequeña, siento la necesidad de plasmar escribiendo aquello que me inquieta y provoca curiosidad.

Ver perfil »
Te puede gustar