Cómo entrenar tu cerebro para ser más creativo - La Mente es Maravillosa

Cómo entrenar tu cerebro para ser más creativo

Eva Maria Rodríguez 18 Septiembre, 2017 en Psicología 15 compartidos
Cerebro en el mar

¿Eres de los que cree que ser más creativo está sobrevalorado o de los que piensa que a la humanidad le hacen falta grandes ideas? ¿Eres de los que deja que otros tengan ideas originales o de los que cree que puede aportar algo distinto para cambiar su realidad particular y la de los que le rodean?

Todas las personas pueden entrenar su cerebro para ser más creativo, aunque para ello hay que creer que la creatividad es algo realmente útil.

“No hay duda de que la creatividad es el recurso human más importante. Sin creatividad no habría progreso y estaríamos repitiendo siempre los mismos patrones”.

-Edward de Bono-

Creatividad para el día a día

Es una verdad inexorable que las mentes creativas siempre estarán muy valoradas. Por otro lado, la creatividad también puede ayudarnos en nuestro día a día a solucionar pequeños y grandes problemas, así como a plantear soluciones ingeniosas para cuestiones que no se solucionan adecuadamente por la vía “normal”.

En realidad, la cuestión que planteamos aquí no es cómo conseguir el cerebro creativo de Albert Einstein, sino de cómo expandir nuestras capacidad creativas para ser cada vez mejores.

La creatividad no es algo exclusivo de artistas, escritores o grandes empresarios, sino que nos ofrece a todos la posibilidad de innovar en todas las facetas de nuestra vida.
Compartir

Cuadro que muestra creatividad

9 ideas y consejos para ser más creativo

Muchas personas creen que no pueden convertirse en personas creativas pero están equivocados. Todos podemos ser más creativos de lo que somos y, entrenando adecuadamente nuestro cerebro, podremos ser cada día un poco más ingeniosos.

Cultivar ideas es un proceso que podemos practicar para producir más y mejores ideas. Además, existen formas de ayudar a que las ideas fluyan con más facilidad. Eso forma parte del proceso.

“Todo el mundo tiene talento porque todo los humanos tienen algo que expresar”.

-Brenda Ueland-

Estas son algunas ideas y consejos que te ayudarán a entrenar tu cerebro para ser más creativo.

Olvida el resultado

Lo importante es el proceso, no el resultado en sí mismo. Disfrutar del proceso de dar forma a una idea le dará libertad a tu mente para plantear alternativas y para desarrollar la idea más ampliamente. El resultado es la consecuencia del proceso creativo, un proceso que debe tener toda tu atención para dar un gran fruto.

Ignora las críticas

Una persona creativa debe hacerse inmune a las críticas que no son constructivas, tanto a las de los demás como a las suyas propias. Tanto la crítica como la autocrítica no te dejan pensar con claridad. No pierdas energías en ellas. Sé compasivo contigo mismo y ten el valor de dejarte libre para crear. Te equivocarás muchas veces, pero solo dejándote fluir conseguirás algo.

Relájate

El estrés es uno de los principales enemigos de la creatividad. Puede que cierto nivel de estrés sea bueno para acabar lo que tengas que hacer, pero cuando se trata de crear necesitas estar tranquilo. ¿Por qué crees que hay tanta gente que tiene grandes ideas en la ducha, cuando sale a pasear o cuando hace ciertas tareas domésticas, como fregar los platos? Sencillamente, porque su mente se relaja.

Registra tus ideas

Una cosa es tener una idea y otra darle forma. Darle forma a una idea puede llevar tiempo y, a veces, la idea surge en el momento más inconveniente. Si la anotas conseguirás dos cosas: la primera, que no se te olvide; la segunda, que no ocupe tu mente cuando estás inmerso en otra cuestión. Anotar la idea te quitará presión y servirá de disparador cuando lo necesites.

Lee

Una de las actividades que más estimula el cerebro es la lectura. La lectura, de algún modo, aumenta las experiencias. Además, la lectura se crean nuevas conexiones neuronales en nuestro cerebro -un proceso conocido como neuroplasticidad-.

Practica la meditación

La meditación, en la medida en que nos ayuda a relajarnos física y mentalmente, también nos facilita el proceso creativo. Es más, el tipo de meditación conocido como mindfulness o atención plena nos entrena para centrarnos en una idea y a no dispersarnos, una habilidad de gran utilidad durante el proceso creativo.

Mano de una persona en posición de meditación

Lleva un estilo de vida saludable

El alcohol, el tabaco, las drogas y el sedentarismo, así como la comida basura y la mala alimentación son grandes enemigos del cerebro en general, y del cerebro creativo en particular. Eliminando los tóxicos de tu organismo y haciendo ejercicio aumentarán tus niveles de energía en general y mejorará tu creatividad.

Atrévete a salir de tu zona de confort

El problema que muchas personas tienen es que intentan crear nuevas ideas sin salir de su zona de confort, lo cual limita sus opciones. Pero las grandes ideas no entienden los límites de lo “políticamente correcto”, la “tradición” o el “confort”, sino que suelen requerir valor y coraje para mirar más allá.

Replantea el problema de manera diferente

Absolutamente todas las cuestiones que surjan a tu alrededor pueden plantearse de más de una forma. De hecho, a veces la solución al problema no está en encontrar una opción creativa, sino en plantear de forma creativa y diferente el problema.

Tener muchas ideas no implica tener muchas buenas ideas

Ser más creativo y tener muchas ideas no implica que todas las ideas sean realmente buenas, útiles o valiosas. Un escritor tiene que escribir mucho hasta lograr una obra realmente buena. Lo mismo le ocurre a un pintor, a un escultor o a un compositor. Y eso nos pasa a todos.

Agenda con ideas para ser más creativo

En realidad, no logra creaciones e ideas de gran valor el más listo o el más creativo, sino el que más trabaja en sus ideas. Es así de simple. Tal vez unos necesiten más trabajo que otros, pero al final solo el que está dispuesto a fallar mucho es el que conseguirá algo realmente bueno.

Para ser creativo no hay que tener miedo al fracaso. Hay que estar dispuesto a cometer errores y a afrontar riesgos.
Compartir
Eva Maria Rodríguez

Profesora, escritora, blogger y madre de dragones. Espero que mi experiencia como madre, como educadora y como mujer sea de utilidad para [email protected] los que leéis este blog.

Ver perfil »
Te puede gustar