¿Cómo recuperar la confianza en tu relación de pareja?

Desengaños, traiciones, conductas negativas… Recuperar el lazo de confianza con tu pareja tras estas experiencias no es fácil. Sin embargo, es posible lograrlo. Aprende cómo en este artículo.
¿Cómo recuperar la confianza en tu relación de pareja?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 06 agosto, 2023

¿Es posible recuperar la confianza en tu relación de pareja después de una traición o desengaño? Si consideras que el vínculo con esa persona es auténtico y vale la pena, hay estrategias eficaces para este fin. Tal artesanía emocional requiere, sin duda, de un adecuado compromiso entre ambos, además de un diálogo sanador y de una buena capacidad para llegar a acuerdos.

El universo relacional y afectivo no es un viaje en línea recta, siempre surgen baches, caídas y desafíos que ponen a prueba el amor. Esto es algo habitual, sin embargo, ten en cuenta un aspecto. Las crisis pueden ser instantes para conocerse mejor y fortalecerse con nuevas herramientas y cuidados más enriquecedores. A continuación, te describimos esas claves para lograrlo.

Las relaciones exitosas a largo plazo se crean a través de pequeñas palabras, pequeños gestos y pequeños actos.

~ John M. Gottman (Eight dates: essential conversations for a lifetime of love) ~

Estrategias para recuperar la confianza en tu relación de pareja

A veces, la confianza, como los huesos, también se rompe. El hecho de que suceda esto en una relación de pareja, no solo es doloroso, sino que, en ocasiones, es motivo de ruptura. El poder confiar el uno en el otro se alza como esa piedra angular que edifica todo vínculo afectivo, maduro, feliz y estable. 

En un trabajo publicado por Journal of family psychology se matiza algo importante. Esta dimensión define la creencia de que tu pareja y tú tienen las habilidades necesarias para navegar por cualquier conflicto y mantener en el futuro dicha alianza. Pero, ¿qué pasa si esto falla? ¿Cómo reaccionar cuando ese lazo «sagrado» se quiebra? ¿Qué hago si no confío en mi pareja?

Toma nota de los siguientes consejos que te serán de gran ayuda en dichas circunstancias.



1. Valora si es posible reconstruir la confianza perdida

En una relación de pareja no todo es permisible ni siempre serás capaz de perdonar ciertos actos. En una investigación divulgadas por la revista PNAS se señala que cuanto más tiempo lleven juntas dos personas antes de la vulneración de la confianza, más probable es que se recuperen. Ahora bien, cabe señalar que cada individuo es un mundo y siempre existen muchas singularidades.

Por ello, el primer paso en este contexto es darte un tiempo para reflexionar y conectar con tus sentimientos. Durante esos días, además de pensar en lo sucedido, deberás decidir si vale la pena salvar la relación. Las siguientes preguntas pueden guiarte en tal propósito:

  • ¿Cómo te percibes en ese vínculo? ¿Eres feliz?
  • ¿Te sientes capaz de perdonar dicha experiencia?
  • ¿Hay un arrepentimiento auténtico por parte de tu pareja?
  • ¿Existe una voluntad real mutua para reparar el lazo de la confianza?
  • ¿Es la primera vez que se rompe la confianza en la relación? ¿O ya ha sucedido más veces?
  • ¿Tienen una buena comunicación? ¿O hay un exceso de reproches y proyección de culpas?

Procura analizar con calma los anteriores cuestionamientos y decide sin prisa, con base en las respuestas que ellos te arrojen.

2. Pactar un compromiso

En caso de que hayas decidido dar el paso y desees salvar la relación, debes saber algo. Cuando hay amor, respeto, madurez y responsabilidad, se puede reconstruir la confianza a pesar de las infidelidades o decepciones. La curación de un vínculo afectivo tras una fractura emocional es un viaje que debe usar como principal combustible el compromiso. 

En este sentido, en un artículo de Journal of Family Theory & Review se señala que el compromiso confiere estabilidad y un apego romántico seguro a un vínculo relacional. Por tanto, tras una vulneración afectiva, debes firmar un pacto simbólico con tu pareja que les exija comprometerse en reparar y sanar esa herida. Recuerda, los esfuerzos deben ser compartidos.

3. Asumir cada uno su responsabilidad

Si te preguntas cómo recuperar la confianza en tu pareja, hay una clave que no puedes descuidar. Cada uno deberá asumir una responsabilidad en esa tarea por reparar lo roto y fortalecer el músculo emocional. Tu pareja tendrá como función esforzarse en recuperar tu complicidad y tu intimidad, además de ser de nuevo un refugio seguro y afectivo.

En tu caso, tu labor también será la de conectar con tu pareja sin acusaciones, reproches y rencores. Es más, otra tarea debe ser la de reflexionar qué pudo pasar para que se rompiera ese lazo y si hay algo que puedas hacer mejor con el fin de prevenir que suceda de nuevo.

El poder de la vulnerabilidad se alza como una excelente herramienta para recuperar la confianza en tu pareja tras una traición, engaño o decepción. Facilita que se puedan expresar los errores cometidos, que se hable sin resistencias de las emociones, de lo que cada uno necesita del otro. Mostrar fragilidad te puede hacer fuerte en tu vínculo afectivo.

4. Trabajar la comunicación emocional y empática

Después de un agravio, engaño, decepción o infelicidad, te puede costar recuperar el diálogo empático con el ser amado. No obstante, este es un elemento nuclear para reconstruir la conexión y la estabilidad. Ten en cuenta que, como indican en una investigación publicada en Frontiers in Psychology, la comunicación es el corazón en toda relación.

Para sanar la herida de lo sucedido, te serán de mucha ayuda las siguientes estrategias:

  • Emplear la escucha activa y empática.
  • Fomentar un diálogo íntimo y profundo.
  • Evitar el juego de las culpas y reproches.
  • Expresar las emociones, darles espacio y entenderlas.
  • Usar la asertividad tanto para preguntar como para responder.
  • Plantear cuestiones que no sean acusatorias y que den pie a respuestas constructivas.

5. Crear una cultura basada en la vulnerabilidad y el aprecio

Brené Brown es una investigadora de la Universidad de Houston, reconocida por sus estudios sobre los beneficios de aceptar y mostrar tu vulnerabilidad. Uno de sus libros más conocidos es, sin duda, Frágil: el poder de la vulnerabilidad (2013). En sus páginas te enseña que esta capacidad actúa como un gran valor psicológico en los vínculos interrelacionales.

De este modo, para recuperar la confianza en tu relación de pareja, es recomendable que crees una cultura íntima basada en dicha dimensión. Ser vulnerable significa ser capaz de aceptar los errores y expresar las necesidades más profundas, así como demostrar sentimientos sin filtros y pensamientos sin miedos. Es útil apreciar esos esfuerzos mutuos.

6. Redefinir las reglas de la relación

Si te preguntas cómo confiar en tu pareja, hay una estrategia que puede ser una valiosa herramienta. Tras el peso de una traición o conducta negativa, es necesario redefinir las normas de la relación. Puede que ahora mismo te preguntes: ¿debe un vínculo afectivo tener reglas? Lo cierto es que sí. Es bastante necesario.

Para que un lazo relacional funcione hay que marcar límites y pactar qué actos no son permisibles. Por ejemplo, si han acordado ser una pareja monógama, queda excluido tener sexo con otras personas.

7. Establecer un momento al día o a la semana para hablar de la traición

Hay parejas que logran —en apariencia— recuperarse tras un engaño o deslealtad. Sin embargo, optan por no hablar nunca más de esa experiencia. La mantienen oculta, silenciada, como algo tabú que no hay que nombrar. Esto hace que, a veces, la confianza no se repare del todo y siga latente, manifestándose en un rencor soterrado.

Para evitar que la herida de una traición se enquiste, hay que ventilarla y hablar de ella sin miedos. Con tal fin, les será de ayuda pautar un momento al día o a la semana para dialogar sobre ese hecho.

8. Romper la rutina y hacer alguna escapada no programada

Vale la pena darse una nueva oportunidad. Si así lo han decidido, no duden en pasar tiempo juntos en otro escenario, alejados de las rutinas y de todo lo que les parezca familiar. Hagan un viaje para conectar en soledad entre ustedes y recuperar la intimidad, sanar lo roto y crear nuevas alianzas emocionales.

Terapia de pareja para recuperar la confianza

En ocasiones, los esfuerzos caen en saco roto. Son muchas las parejas que tienen problemas a la hora de reconstruir la confianza tras una experiencia negativa. Es como si los cimientos relacionales se derrumbaran y costara lo indecible volver a levantarse. En estos contextos, puede ser demasiado útil acudir a terapia de pareja.

Tal y como se señala en un artículo de Family Process, este modelo demuestra una gran eficacia para abordar un amplio espectro de disfunciones en los vínculos relacionales. Por ende, un psicólogo especializado en este ámbito les dará herramientas para mejorar la comunicación, trabajar las creencias y necesidades, y recuperar así la intimidad y complicidad.



Amar es poder confiar

John Gottman es uno de los mayores expertos en relaciones de pareja. Este psicoterapeuta siempre señala que romper la confianza es como fragmentar un jarrón chino. Puedes repararlo después, pero para que no se vuelva a romper, hay que cuidarlo muy bien. Quédate con esta idea.

El amor auténtico y saludable necesita de una atención cotidiana excepcional y comprometida. Siempre es posible recuperar la confianza en tu relación de pareja, en efecto. Pero para lograrlo, debes invertir muchos esfuerzos e intenciones. Tal labor puede marcar una nueva etapa más enriquecedora en tu vida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.