¿Cómo saber si está interesado en ti?
Hay un viejo aforismo que dice que el gesto no miente. Las palabras e incluso las acciones pueden comunicar algo impreciso o que no es cierto. Sin embargo, los gestos escapan al control consciente de la mayoría de las personas, muestran lo más auténtico que llevamos dentro y son capaces de revelarnos si el otro está interesado en nosotros.
La ciencia de la atracción siempre ha focalizado su interés en la comunicación no verbal. Es ahí donde se traza y se impregna las auténticas bases de la seducción, ahí donde las miradas se expanden, las pupilas se dilatan y podemos advertir el deseo de alguien por nosotros. Así, y aunque en ocasiones pueda quedar algún espacio para el error, por lo general existen diversas pistas que rara vez fallan. A ello también le hemos de añadir esa otra dimensión que en más de alguna ocasión nos ha ayudado: la intuición.
“El vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer…”.
-Milan Kundera-
Cuando le gustamos a alguien hay muchos procesos que se sincronizan. Las sonrisas, las posturas, las miradas, la respiración… Al darse todo ese baile de pistas, hay una voz en nuestro interior que a menudo, nos anima a dar el paso. Sin embargo, los miedos, las reticencias y la inseguridad nos sitúan a menudo en esa frontera segura donde seguir esperando, donde seguir leyendo gestos y matices. Para ello, te contamos cuáles son esos gestos que delatan que hay alguien interesado en ti.
El contacto visual para saber si alguien está interesado en ti
Nuestros ojos se dirigen siempre a aquello que atrae nuestro interés y que nos agrada. Este mecanismo está mediado por la oxitocina, esa hormona que orquesta gran parte de nuestros procesos de seducción, de afecto y de sexualidad. Es más, se sabe que un nivel elevado de oxitocina favorece la necesidad de contacto visual, y que media a su vez en la dilatación de la pupila.
Asimismo, hay un hecho que no podemos dejar de lado. Cuando el contacto visual es fijo lo sentimos como una amenaza, de ahí que este gesto no deba durar más de un par de segundos.
La sonrisa
Sumado al contacto visual, la sonrisa permanente y espontánea es también un posible indicador de que le interesas a esa persona. Muchas veces nos resulta inevitable sonreír cuando estamos frente a alguien que nos agrada en verdad o que, de hecho, nos atrae afectivamente.
Un roce ligero
Un roce en el brazo, en las manos, apartar un mechón de cabello que cae en la frente… Para saber si alguien está interesado en ti atiende este tipo de gestos sutiles. Porque ese toque ligero no es ni mucho menos una insinuación sexual, tras ese roce delicado se esconde el deseo y ese sentimiento sincero de que le gustamos a alguien. De ahí que ese contacto sea siempre cuidadoso, y ante todo dotado de un cariño sincero.
Hay quien retira la pelusa de la ropa de otra persona, quien endereza una corbata torcida o el botón de una camisa. Gestos simples, agradables y no invasivos.
Los labios
El gesto en los labios es otro de esos movimientos que se produce por un breve instante. No obstante, también es muy habitual cuando alguien está ante una persona que le atrae. Abrirá levemente la boca, sonreirá, dejará escapar un leve suspiro, etcétera.
Por supuesto, no se trata de una expresión exagerada ni continua.
La postura y la cercanía
La orientación corporal es un indicador clave para saber si alguien está interesado en ti. Por término medio, es común que quien se sienta atraído por alguien tienda a inclinarse sobre el otro, a buscar su cercanía, a mostrar más apertura, a acortar distancias, en definitiva. Asimismo, esta inclinación hacia el otro seguirá aumentando a medida que mejore la relación.
Por ejemplo, si dos personas están sentadas una al lado de la otra, sus cabezas se volverán para mirarse. Más tarde, los hombros se irán acercando, siguiendo después los torsos hasta que por último, terminen apoyándose el uno contra el otro.
Autoestimulación
Sin darse cuenta, esa persona a la que atraemos, se mostrará hipersensible cuando está cerca de nosotros. ¿Qué significa esto? Que de modo inconsciente reflejará su nerviosismo emocional, su apuro y su atracción. Por eso es probable que se toque la barbilla, las mejillas o las orejas, que mueva las piernas en un tic tan inquieto como llamativo.
Te hace cumplidos
Los cumplidos también son una señal que denota interés. Puede demostrarlos diciendo lo bien que te queda ese nuevo corte de cabello, o lo radiante que luce tu sonrisa. En estos casos, es posible que el cumplido no solo trate de una simple observación, sino de que te presta atención porque se siente atraído hacia ti.
Te trata diferente
Es posible que los comportamientos atentos hacia ti te parezcan algo normal. Si este es el caso, fíjate cómo te trata cuando están con más gente. Por lo general, las personas que sienten algo por otra, muestran más atención que con cualquier otra persona.
Si le gustas, es probable que te escuche con más detalle. O que prefiera charlar contigo más que con cualquier otro. Es posible que esa persona muestre más cercanía hacia ti, disfrute más de tu compañía, etc.
Tiene detalles contigo
Tener detalles no significa comprarte regalos excesivos o llevarte un ramo de flores gigante. Los detalles de una persona que se siente atraída son más sutiles. Tales como, traerte unas galletas de esa pastelería que tanto te gusta o regalarte un llavero que te compró en su último viaje. Estos detalles demuestran que te tiene presente y quiere verte feliz.
Imitación
Este dato es curioso. Cuando dos personas se gustan tienden a imitar las posiciones del cuerpo del otro. Así, un modo de saber si está interesado en ti es ver si tiende a hacer lo mismo que tú: cruzar las piernas, juguetear con algo entre las manos o tocarse el cabello.
“Podemos tener todos los medios de comunicación del mundo, pero nada, absolutamente nada, sustituye la mirada del ser humano”.
-Paulo Coelho-
Manos inquietas
Abrocharse y desabrocharse un botón, acariciarse el cabello o poner ese mechón rebelde en su sitio, juguetear con las servilletas, apartar esa taza o ese salero que hay en la mesa y frente a los dos… Cuando alguien te gusta todo estorba y todo es a su vez un recurso para desahogar la inquietud, los nervios, el deseo.
Busca pasar tiempo contigo
Por supuesto, otra señal muy clara es que la persona busque pasar tiempo contigo. Cuando nos sentimos atraídos hacia alguien es inevitable desear su cercanía, frecuentar los mismos lugares intentando que el azar nos ayude y haya un encuentro casual. Así mismo, si ya hay cierto nivel de confianza intentaremos invitarle a salir o hacer planes que puedan ser del agrado del otro, para así poder pasar más tiempo juntos.
Está interesado si hay algo más que amabilidad
Cuando alguien está interesado en ti tendrá algo más que gestos amables. Por ejemplo, te tomará suavemente del codo para guiarte al entrar en alguna parte. También puede poner su mano en la curva de tu espalda cuando camina a tu lado. Como si fueras a escaparte y te quisiera retener. Esos gestos son señales de que definitivamente le gustas. Y mucho.
Para concluir, muchos de estos gestos son pistas más que evidentes para intuir si alguien está interesado en ti. Son componentes de ese lenguaje no verbal que tan a menudo se nos escapa de las manos (y de nuestro control consciente) para manifestar el deseo, la atracción y el enamoramiento.
Estemos atentos a ellos para formar parte de ese baile de seducción o bien, para frenar algo que no deseamos. En nuestra mano está tomar la mejor decisión.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Carmichael, MS, Humbert, R., Dixen, J., Palmisano, G., Greenleaf, W. & Davidson, JM (1987) Plasma oxytocin increases in the human sexual response. Archives of Sexual Behavior 23 :59-79.
- Persaud, R. (2010). Simply Irresistible: The Psychology Of Seduction-How To Catch And Keep Your Perfect Partner. Random House.
- García Lopera, L. M. (2022). Psicología de la seducción con fines erótico-amorosos: una revisión de la literatura entre 2000 y 2020.