9 características de una persona narcisista

¿Cómo se comporta un narcisista? ¿Cuáles son las causas que subyacen a este trastorno? ¿Cómo lidiar con el narcisismo? En este artículo resolveremos estas inquietudes. ¡Sigue leyendo!
9 características de una persona narcisista
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Última actualización: 28 septiembre, 2023

A lo largo de los años, la psicología ha estudiado la personalidad y ha descubierto y clasificado diferentes trastornos asociados a ella. Uno de los más conocidos es el trastorno de personalidad narcisista.

La comprensión de este problema es clave para profundizar en la complejidad de lo que somos. En ese artículo ahondaremos en las características del narcisismo, sus causas, tratamiento y cómo relacionarse con una persona que lo posee.

El mito de Narciso

La influencia de la mitología griega en la psicología, como sabemos, es inmensa. Una de esas referencias más conocidas es sin duda la del mito de Narciso, el cual dio nombre a este perfil de personalidad y a la etiqueta clínica que lo describe.

Recordemos la historia. Narciso era un joven de inigualable belleza que rechazaba a todas las doncellas que se enamoraban de él. Al final, fue castigado por los dioses a enamorarse de su propia imagen. Incapaz de dejar de observar su reflejo, se arrojó al agua y murió convirtiéndose en la bella flor que lleva su nombre.

De algún modo, algo que nos da a entender la fuente originaria de este mito es que el amor desproporcionado hacia uno mismo no puede tener un buen final. El trastorno narcisista de la personalidad conforma una categoría psicológica que describe una serie de conductas disfuncionales que es necesario conocer. Rasgos, comportamientos y dinámicas que no siempre percibimos de forma tan evidente.

Qué es la personalidad narcisista

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), el trastorno de personalidad narcisista es un patrón de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía. 

El narcisismo patológico es una condición de salud mental donde el individuo desdeña a los demás restándoles valor. Es alguien que confía mucho en sí mismo y se siente superior al resto.

Este trastorno genera dificultades en las diferentes relaciones interpersonales: familiares, sociales, laborales, románticas, etc. En consecuencia, el narcisista siente que sus relaciones son conflictivas y poco satisfactorias, pero no acepta su parte de responsabilidad en ello, sino que culpa a los demás.

Características de las personas narcisistas

Todas las personas tenemos nuestra forma de ser. Es más, si consultáramos algún manual de psiquiatría veríamos que disponemos de algunas características en común con ciertos trastornos de personalidad.

Tanto es así, que es habitual hacer un uso excesivo del término narcisista para describir a los parientes difíciles, a los políticos, a los vecinos incómodos e incluso a los Millennials. Ahora bien, ¿cómo saber si estamos ante una persona narcisista?

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) establece varios criterios diagnósticos que permiten caracterizar a este tipo de individuos.

1. Sentimientos de grandeza

Los narcisistas sobrestiman su importancia y tienen un sentido de grandeza exagerado. Agrandan sus éxitos y los presentan con arrogancia; en ese proceso, devalúan el aporte que otros pudieron haber hecho. Además, tienden a ser muy pretenciosos y creen que los otros les atribuyen el mismo valor que ellos se dan.

2. Fantasías de éxito

Pasan la mayor parte del tiempo soñando con el éxito, el poder y la brillantez. Se sumergen en fantasías donde son admirados y reciben múltiples privilegios. Suelen compararse de manera positiva con famosos y personas afortunadas.

3. Creencia de ser especiales

Piensan que son singulares y excepcionales. Por lo tanto, esperan que los demás los vean y traten como individuos superiores. Sienten que sus necesidades están sobre las de los demás y creen que solo personas igualmente especiales pueden comprenderlos.

4. Necesidad excesiva de admiración

En el fondo, tienen una autoestima frágil, por consiguiente, demandan atención y admiración constante. Esperan que los demás los idolatren, que codicien sus posesiones y que se asombren ante ellos. Buscan cumplidos y piropos.

5. Sentimientos de privilegio

Tienen la expectativa de que se los trate con privilegio. Esperan ser atendidos con exclusividad y se enojan cuando esto no sucede. Creen que sus demandas son prioritarias y que están por encima de las de las otras personas.

6. Explotación interpersonal

Las exigencias de privilegio, junto con la insensibilidad a los deseos y necesidad de otros, pueden hacer que terminen explotando a los demás. Desean y demandan que se les dé lo que quieren, sin importar lo que eso suponga.

7. Falta de empatía

Por lo general, los narcisistas carecen de empatía y tienen problemas para identificar los deseos, experiencias y sentimientos de las personas. Asumen que los demás están preocupados por su bienestar, hablan mucho de sí mismos y no reconocen que los otros también tiene sus intereses y necesidades.

8. Envidia

Suelen envidiar los logros ajenos o piensan que los demás los envidian. Creen merecer los éxitos, las posesiones, los privilegios y la admiración que otros tienen.

9. Arrogancia

Tienen actitudes y comportamientos arrogantes. Esto se debe a que tienen una visión inflada de sí mismos. Como consideran que son especiales, suponen que son superiores al resto del mundo.



Diferencias entre el trastorno narcisista y el estilo de personalidad narcisista

Debido a que el narcisismo posee características que todas las personas tienen en mayor o menos medida, es necesario diferenciar entre el trastorno de personalidad narcisista y el narcisismo no patológico, que puede entenderse como un estilo de personalidad.

El narcisismo no patológico no afecta de manera considerable la vida de la persona y le permite funcionar de manera adaptativa en sus relaciones interpersonales. A pesar de que tiene rasgos comunes con el trastorno, estos no son tan exacerbados.

En cambio, cuando el narcisismo se convierte en un trastorno, afecta de manera significativa la vida de quien lo padece. De acuerdo con el DSM-5, los problemas de personalidad se consideran trastornos cuando:

  • Se apartan de las expectativas culturales.
  • Son persistentes, inflexibles y se extienden a diferentes situaciones personales y sociales.
  • Provocan un malestar clínicamente significativo.
  • Son estables y de larga duración.
  • No se pueden atribuir a los efectos de una sustancia.

Tomando en cuenta esos criterios, se puede trazar una diferencia clara entre un trastorno y un estilo de personalidad, entre el narcisismo patológico y el que no lo es. La clave está en el grado de afectación, la duración y la estabilidad.

Causas del narcisismo

El origen del trastorno de personalidad narcisista es complejo y tiene múltiples causas, así lo indican los expertos en un artículo de StatPearls. No se puede hablar de una sola causa, pero al parecer, los factores que más influyen en su aparición son de carácter ambiental.

Las experiencias traumáticas, el rechazo y una autoestima vulnerable pueden ser precursores del desarrollo de este trastorno en la adultez. Sin embargo, recibir alabanzas desmedidas o creer que un niño posee capacidades excepcionales también puede ser un factor desencadenante.

En su libro La personalidad y sus trastornos, Theodore Millon y George Everly (1994) describen tres factores ambientales potenciales para el desarrollo del narcisismo: indulgencia parental y sobrevaloración, conducta explotadora aprendida y ser hijo único.

1. Indulgencia parental y sobrevaloración

Algunos padres consideran que sus hijos son un regalo de Dios para el mundo, lo que los lleva a consentirlos y complacerlos en todo. En este contexto, Theodore Millon y George Everly sostienen que es muy posible que el niño aprenda que:

  • Merece ser tratado con distinción.
  • Es especial y superior.
  • Puede esperar que los demás se sometan a su voluntad.
  • Recibirá elogios por cualquier cosa que haga.

Los niños sobrecomplacidos y sobrevalorados esperan que todo gire a su alrededor. Por ende, no resulta extraño que se conviertan en adultos egoistas y narcisistas.

2. Conducta explotadora aprendida

La persona narcisista se acostumbra desde pequeña a recibir un trato especial por parte de su familia. Esto hace que cuando salga al mundo lleve consigo la idea de que será tratada igual. Al aprender que los otros están a su servicio, que son débiles e inferiores, tiende a explotarlos para que satisfagan sus necesidades y cumplan sus deseos.

3. Ser hijo único

Si bien no se puede generalizar, la percepción paterna de que el niño es especial es un factor que puede tenerse en cuenta. Por ejemplo, los padres procuran cuidarlo más, complacerlo en sus caprichos y sobrevalorarlo.

Tratamiento

Algunas intervenciones terapeuticas que se pueden aplicar son:

  • Terapia cognitivo-conductual. Ayuda a los narcisistas a reconocer y desafiar sus pensamientos y conductas. Puede reesctructurar la creencia de que son especiales y gestionar la necesidad constante de admiración. Además, le enseña a la personas nuevas formas de actuar, pensar y relacionarse.
  • Terapia metacognitiva. Le permite al narcisista ser más consciente de sus pensamientos y le ayuda a desarrollar la capacidad de monitorear y controlar su creencias, acciones y motivaciones.
  • Terapia grupal. Proporciona un entorno para compartir experiencias, escuchar y aprender de los demás. Puede ser muy útil para que el narcisista cambie y mejora su forma de interactuar con las personas.
  • Terapia familiar o sistémica. Como los narcisistas tiene dificultades para relacionarse de manera saludable, el enfoque sistémico puede ayudarles a comprender sus patrones de interacción y enseñarles habilidades sociales para entrar en contacto con los demás.

No existe un tratamiento estandar para todos los narcisistas. Lo más conveniente es que la persona acuda con un profesinal de salud que evalue su caso y diseñe un plan de intervención acorde a su trastorno.

Cómo lidiar con un narcisista

Convivir o relacionarse con una persona narcisiste es un reto para cualquiera. Con el objetivo de ayudarte a lidiar con ella, te dejamos algunas sugerencias útiles para tratarla.

  • Aprende sobre el narcisismo: Es necesario que conozcas las características de este trastorno para comprender mejor a la persona con la que estás tratando.
  • Aumenta tu autoestima: Fortalecer el valor que te das es crucial cuando interactúas con un narcisista. Al cultivar una autoestima saludable, podrás resistir comportamientos dañinos y conservar tu bienestar.
  • Establece límites claros: Es esencial que delimites y comuniques lo que no estás dispuesto a aceptar cuando interactues con un narcisista. Estos límites deben ser consistentes y claros, y son fundamentales para proteger tu felicidad.
  • Expresa lo que sientes: Si percibes que tus límites han sido violados, debes expresarlo. Comunica tus sentimientos y preocupaciones de manera tranquila y específica.
  • Practica ejercicios de relajación: El yoga, la meditación, las respiración diafragmática pueden ayudarte a manetener la calma y a reaccionar de manera más asertiva.
  • Busca apoyo social: Rodeate de personas en las que confies y con las que puedas desahogarte. Estas relaciones saludables te darán energía y te ayudaran a encontrar nuevas formas de lidiar con lo que estás viviendo.
  • Enfatiza lo inmediato: Las personas con tendencias narcisistas a menudo hacen promesas. Es vital que enfatices la importancia de las acciones concretas en lugar de simples promesas.
  • Busca ayuda profesional: Si tu bienestar mental o físico se ve afectado debido a tu relación con alguien narcisista, es necesario que busques acompañamiento profesional.

Lo más importante a la hora de relacionarte con una persona narcisista es autocuidarte. Atiende tus propias necesidades e intereses y haz respetar tus límites.



La baja autoestima en las personas narcisistas (y algo más)

Sabemos ya que el narcisismo entra dentro de un espectro en el que el trastorno se sitúa sin duda en el lado más extremo. Ahora bien, la pregunta que nos podemos hacer a continuación es la siguiente: ¿qué hay detrás de las personas narcisistas? ¿dónde estaría el origen de esta condición clínica?

Son muchas las voces que nos dicen que tras este comportamiento que subyace al narcisismo hay una baja autoestima; de ahí que necesiten la valoración constante y que no sean capaces de aceptar las críticas.

Las personas narcisistas tienen la obsesiva necesidad de que su grandeza sea verificada por el mundo que les rodea. Cuando no la perciben, manifiestan ira e incluso agresividad. Son reacciones defensivas que a menudo, trazan la línea de una depresión.

Conclusión

El narcisismo es un fenómeno complejo que tiene multiples causas. Comprenderlo es fundamental para ayduar a las personas que lo poseen de manera exacerbada.

Aunque puede ser todo un reto relacionarse con un narcisista, es necesario recordar que, como cualquier otro trastorno, requiere de apoyo y ayuda profesional. Identificarlo y tratarlo ayuda a quienes lo padecen a mejorar su calidad de vida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.