4 vitaminas para el cerebro

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 10 mayo, 2018
Alejandro Rodríguez · 10 mayo, 2018

El cerebro es sin duda el órgano más importante de todo nuestro cuerpo. Es el encargado de regular todas las funciones vitales que nos permiten mantenernos con vida, además de ser el lugar donde se origina nuestra conciencia, nuestros pensamientos y nuestra personalidad.

Por eso, cuidar este órgano con el máximo cuidado es de una importancia vital. En este artículo te hablaremos de cuáles son las principales vitaminas para el cerebro para que puedas sacarle todo el partido posible. Conocer las sustancias de esta lista puede venirte especialmente bien si notas que te puede el cansancio o que tu rendimiento mental no está al 100%.

¿Qué son las vitaminas para el cerebro?

Las vitaminas son una serie de sustancias naturales necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Se encuentran presentes de forma natural dentro de los alimentos que consumimos, por lo que una dieta equilibrada debería bastarnos para mantenerlas en unos niveles adecuados.

Cerebro con fondo oscuro para representar un tsunami cerebral

Entre todas las vitaminas que existen, algunas tienen un efecto especialmente positivo en nuestro cerebro y sus funciones principales. Así, por ejemplo, podemos mejorar nuestra memoria o nuestra atención si consumimos las cantidades adecuadas de algunas de estas sustancias.

El problema es que, en ocasiones, nuestra dieta no está tan optimizada como debería. Por eso, es importante conocer cuáles son las vitaminas para el cerebro más importantes, y en qué alimentos podemos encontrarlas. En este artículo vamos a hablar de las siguientes:

  • Vitamina A.
  • Vitamina B1.
  • Vitamina C.
  • Vitamina D.

Veamos cada una de ellas.

Vitamina A

La vitamina A, también conocida como betacaroteno, es una de las vitaminas para el cerebro que más ayuda a la memoria. Diversos estudios han relacionado esta sustancia con una protección contra la degeneración cognitiva y una mejora de las capacidades mentales en general. Además, se ha descubierto que la falta de vitamina A puede causar problemas graves, como ceguera permanente.

¿Dónde se encuentra esta vitamina tan beneficiosa para nuestro cerebro? El betacaroteno es un pigmento rojizo presente en varios alimentos como las zanahorias, la calabaza, el mango o la papaya. Por eso, comer frutas de este tipo puede ayudarte si notas que empiezas a tener problemas de memoria.

Zanahoria

Vitamina B1

La segunda de las vitaminas para el cerebro de nuestra lista se conoce también como tiamina. Es uno de los componentes más importantes, tanto del cerebro como del sistema nervioso, y realiza un papel fundamental a la hora de convertir los alimentos en energía. También interviene en otras funciones vitales como la circulación sanguínea o la absorción de glucosa.

En cuanto a su efecto sobre el cerebro, se ha comprobado que la falta de vitamina B1 puede provocar todo tipo de efectos graves: desde la pérdida de memoria hasta la depresión, pasando por el devastador síndrome de Korsakoff, típico de las personas que han consumido demasiado alcohol en su vida.

Esta sustancia tan importante para el cuerpo se encuentra sobre todo en la carne (como la de pollo, cerdo o ternera), así como en los frutos secos, algunas frutas y verduras y ciertos cereales integrales.

Vitamina C

La vitamina C es una de las más conocidas por todo el mundo debido a sus múltiples efectos beneficiosos para nuestro organismo. También se la llama por el nombre “ácido ascórbico”, y se trata de un poderoso antioxidante que previene el envejecimiento prematuro del cerebro.

Esto puede ayudar, según las investigaciones, a mejorar funciones cerebrales como la atención o la memoria. Por otra parte, también previene la aparición de ciertas enfermedades, que pueden ir desde un simple resfriado hasta el cáncer. Por último, también es considerado por algunos expertos como un antidepresivo natural, debido a que aumenta los niveles de serotonina, haciendo que nuestro estado de ánimo mejore.

Esta vitamina tan importante está presente, sobre todo, en los cítricos: naranja, mandarina, fresa, frutos del bosque, piña o pomelo son algunas de las frutas en las que se encuentra en mayor abundancia. También algunos vegetales, como el brócoli o los pimientos, presentan una gran concentración de vitamina C.

Naranja piña y zumo

Vitamina D

La última de las vitaminas para el cerebro de la lista es, en ciertos sentidos, una excepción. Se trata de la única de estas sustancias que no está presente en ningún alimento conocido; y sin embargo, mantenerla en unos niveles adecuados es fundamental para mantener el correcto funcionamiento de nuestro cerebro y nuestro cuerpo.

¿Cómo podemos conseguir más vitamina D? La respuesta está en la exposición directa al sol. La luz solar nos permite metabolizar esta sustancia directamente en nuestro organismo, generando así mejoras en el estado de ánimo, fomentando la creación de testosterona y aumentando nuestra capacidad mental para resolver problemas.

Como puedes ver, la mayoría de las vitaminas importantes para el cerebro están presentes en la mayoría de alimentos sanos: frutas, verduras y carne. Por eso, seguir una dieta equilibrada, acompañándola de ejercicio y una adecuada exposición al Sol, te ayudará a mejorar el funcionamiento de tu cerebro.