Diferencias entre la motivación intrínseca y extrínseca

La intrínseca se moviliza por factores internos, mientras que la extrínseca por agentes externos. Conoce otras discrepancias destacadas.
Diferencias entre la motivación intrínseca y extrínseca
Leticia Martín Enjuto

Revisado y aprobado por la psicóloga Leticia Martín Enjuto.

Última actualización: 26 abril, 2024

Aunque hay muchas teorías sobre lo que nos motiva, lo cierto es que las personas estamos impulsadas por factores tanto internos como externos. La personalidad, el autoconcepto y el tipo de tarea suelen determinar si es la motivación intrínseca la dominante o es la extrínseca.

¿Qué distingue ambas formas de estar motivado? Experiencias como aprobar un examen, perder peso, conseguir que nuestros hijos aprendan algo determinado, lograr un objetivo laboral o incluso mejorar como seres humanos requiere de estas dos variantes motivacionales. En este artículo, te explicaremos en qué consiste cada una y cómo diferenciarlas.

¿Qué es la motivación?

Es el proceso que empieza y mantiene el desarrollo de acciones orientadas a metas. Según la Asociación Americana de Psicología, este impulso puede operar a nivel consciente e inconsciente para darle sentido y dirección a las conductas.

Existen diferentes tipos de motivación, entre las que destacan la intrínseca y extrínseca. La motivación intrínseca es aquella mediante la que llevamos a cabo una serie conductas por propia voluntad, inspiración y deseo.

La motivación extrínseca es la que sustenta todas esas acciones que realizamos con el fin de obtener algún tipo de recompensa externa. Puede ser algo físico, monetario o un refuerzo psicológico. Es decir, el factor motivador no es una consecuencia natural de la tarea.

En la intrínseca el comportamiento es motivado por el deseo de mejorar y por la satisfacción de hacer las cosas bien hechas. En la extrínseca la conducta es motivada por el deseo de obtener algo deseado o evitar un resultado adverso

¿Cuáles son las diferencias entre la motivación extrínseca e intrínseca?

Reconocer las distinciones entre ambas nos permitirá explorar el potencial de cada una y saber usarla en el momento adecuado. A continuación, te dejamos algunas claves para diferenciarlas:

1. Fundamentos de la motivación

En el caso de la intrínseca, se origina en el interior de la persona, en sus deseos, expectativas, anhelos, intereses, pasiones. Por el contrario, la extrínseca tiene su punto de partida en el exterior y está mediada por la presión social, los premios, los castigos y las recompensas que otros puedan suministrar.

2. Centro de control

En la motivación extrínseca el centro del control es externo, es decir, que depende de la influencia de otras personas, de consecuencias futuras o de condiciones ambientales. Por su parte, en la intrínseca el locus de control es interno, depende del sujeto mismo.

3. Duración

Por lo general, la motivación extrínseca tiende a ser de breve duración porque perdura hasta que se obtiene el premio. En cambio, la intrínseca suele ser más larga, ya que está basada en factores internos que no varían con tanta facilidad, pues, son parte de la identidad o los sueños del individuo.

4. Grado de autonomía

Como la motivación de carácter intrínseco nace del sujeto mismo, la persona lleva a cabo la tarea de forma voluntaria. Por el contrario, en la extrínseca, como el agente motivador es externo, la actividad no se realiza por iniciativa propia, sino por el valor que tiene la recompensa; no es tan autónoma porque está heterorregulada.

5. Satisfacción personal

La motivación intrínseca está asociada a una mayor satisfacción porque la persona se siente realizada durante todo el proceso. Mientras que la extrínseca, si bien es cierto que también genera goce, este suele ser más esporádico y el trayecto para conseguir lo esperado puede ser molesto.

6. Constancia

Quien está motivado por inspiración, pasión y deseo, suele persistir más en los proyectos que se le asignan. Mientras que la persona motivada por variables externas solo persiste teniendo en cuenta el valor final de la recompensa que recibirá: si no es muy alto, abandonará con facilidad al primer contratiempo o malestar.

7. Compromiso

Al estar asociada con el disfrute, el interés y la pasión, la motivación intrínseca puede generar mayor compromiso en la persona. En cambio, en la extrínseca el compromiso varía según los resultados finales y las consecuencias asociadas a él.

8. Resiliencia

La motivación intrínseca facilita el uso de recursos para salir fortalecido de la adversidad, ya que el individuo se siente inspirado para vencer los obstáculos. Por su parte, la motivación extrínseca no inspira resiliencia si el premio final no tiene tanto valor.



¿Cuál es mejor, la motivación intrínseca o la extrínseca?

Los dos tipos de motivación pueden diferir en eficacia. El exceso de recompensas externas para un comportamiento internamente gratificante puede conducir a una reducción en la intrínseca. Este fenómeno se denomina efecto de sobrejustificación.

Sin embargo, la motivación extrínseca puede ser beneficiosa en algunas situaciones. Por ejemplo, las recompensas externas pueden provocar el interés por participar en algo en lo que el individuo no tenía ningún interés inicial.

Además, las recompensas extrínsecas pueden ser utilizadas para motivar a otros a adquirir nuevas habilidades o conocimientos. Una vez que estas habilidades tempranas han sido aprendidas, las personas pueden evolucionar hacia una motivación intrínseca para seguir con el desarrollo de la actividad.

Aunque la mayoría de los especialistas sugiere que la intrínseca es mejor, no siempre es posible. En algunos casos, la gente simplemente no tienen ningún deseo interno de participar en una actividad. Por otra parte, aunque el exceso de recompensa puede ser problemático, cuando se usan apropiadamente pueden ser una herramienta útil.



La motivación y las recompensas

Los investigadores Lepper,  Henderlong y  Gingras de la Universidad Rochester, en Reino Unido, han llegado a varias conclusiones respecto a las recompensas extrínsecas y su influencia en la motivación intrínseca.

Cabe destacar que las recompensas externas inesperadas normalmente no merman la motivación intrínseca. Por ejemplo, si un estudiante obtiene una buena calificación porque disfruta aprendiendo y recibe una gratificación, su motivación por aprender no se verá afectada.

Una segunda conclusión es que los elogios pueden aumentar la motivación interna. Los investigadores han encontrado que el reconocimiento social y el feedback positivo, cuando el rendimiento de alguien supera el de la media, puede aumentar la motivación intrínseca.

Otro tipo de motivadores extrínsecos, como los materiales, pueden disminuir la motivación intrínseca cuando ya de por sí es alta.

Motivación intrínseca y extrínseca: complementos perfectos

A pesar de sus diferencias, ambos tipos de motivación son importantes para el desarrollo y el mantenimiento de conductas. En lugar de verlas como polos opuestos, hay que entenderlas como procesos complementarios.

En este artículo has aprendido que la principal diferencia entre ambas es que la extrínseca surge desde fuera de la persona y la intrínseca surge de la propia tarea. ¿Cómo te motivas? ¿Cuál de las dos es tu preferida para animarte a trabajar por tus metas?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Aguado l. (2019). Emoción afecto y motivación. Alianza Editorial.
  • American Psychological Association. (19 de abril de 2018). Motivation. In APA Dictionary of Psychology. Consultado el 23 de abril de 2024. https://dictionary.apa.org/motivation
  • Arancibia, V., Herrera, P. y Strasser, K. (2008). Manual de psicología educacional. Ediciones Universidad Católica de Chile.
  • Di Domenico, S. I., & Ryan, R. M. (2017). The emerging neuroscience of intrinsic motivation: A new frontier in self-determination research. Frontiers in human neuroscience11, 145. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnhum.2017.00145/full
  • Cook, D. A., & Artino, A. R. (2016). Motivation to learn: an overview of contemporary theories. Medical education50(10), 997-1014. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5113774/
  • Prados, M., Sánchez, V, Sánchez-Queija, et al. (2014). Manual de psicología de la educación. Ediciones Pirámide.
  • Ryan, R., & Deci, E. L. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. American psychologist55(1), 68-78. https://kibbutz.es/wp-content/uploads/2000_ryandeci_spanishampsych.pdf
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary educational psychology25(1), 54-67. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0361476X99910202
  • Vallerand, R. J., Pelletier, L. G., Blais, M. R., Briere, N. M., Senecal, C., & Vallieres, E. F. (1992). The Academic Motivation Scale: A measure of intrinsic, extrinsic, and amotivation in education. Educational and psychological measurement52(4), 1003-1017. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0013164492052004025
  • Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa (6a ed.). Pearson Educación.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.