Dominancia cerebral según los cuadrantes de Herrmann: ¿cuál es el tuyo?

Dominancia cerebral según los cuadrantes de Herrmann: ¿cuál es el tuyo?

Valeria Sabater 2 enero, 2018 en Cerebro 1174 compartidos
cuadrantes de Herrmann y la dominancia cerebral

El test de dominancia cerebral de Herrmann es un instrumento de 120 preguntas que se utiliza para averiguar cómo procesamos la información y cuál es su estilo particular de aprendizaje. Dentro de este curioso modelo, se nos explica que el cerebro presenta cuatro cuadrantes y que por lo general todos presentamos cierta predisposición hacia alguna de estas tipologías.

Es muy posible que más de uno de nuestros lectores haya realizado en alguna ocasión esta prueba. No obstante, cabe decir que no es especialmente común por un hecho muy concreto. El “Herrmann Brain Dominance Instrument” (HBDI) no presenta validez desde un punto de vista neurológico, es más, muchos científicos dicen de él que forma parte de lo que suele llamarse “psicología pop”.

“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”
-Plutarco-

El tema de la dominancia cerebral y la lateralización es muy controvertido. Pongamos un ejemplo, en este instrumento se explica que la creatividad se localiza en exclusiva en el hemisferio derecho. Cabe decir que este dato no es del todo correcto, puesto que los procesos creativos, en realidad, hacen uso de todo el cerebro, de cada área en una neuroactividad tan sofisticada como maravillosa.

¿Quiere decir que esto que el test de la dominancia cerebral de Hermann no sirve de nada? En absoluto. Hay un aspecto que lo hace valioso, y por ello, es recomendable traerlo a colación en nuestro espacio. Esta prueba parte de una premisa importante: cada persona tiene un modo particular a la hora de procesar la información, de transformarla, de inducir datos, de interpretar.

No tenemos más que verlo en los alumnos a la hora de estudiar o incluso en nosotros mismos cuando trabajamos. Hay quien es más meticuloso, conservador, otros son innovadores, unos son más visuales y otros procesan mejor la información de forma auditiva o comunicativa… Todo ello cuadra con las hipótesis que se manejan en el test de Herrmann y esa es la clasificación que puede ofrecernos.

mujer con cerebro encendido representando la dominancia cerebral

La dominancia cerebral en el test de Herrmann

Antes de hablar de este instrumento desarrollado en los años 90, vale la pena hablar de su creador, el profesor Ned Herrmann. Fue presidente de la Asociación Americana de la Creatividad y uno de los pioneros en materia de pensamiento y razonamiento creativo. Especializado en física y en música, trabajó desde bien temprano en la General Electric con un objetivo: mejorar la producción, la motivación y la creatividad de los empleados.

Para ello, el señor Herrmann analizó los diferentes estilos de pensamiento y de aprendizaje de todos los trabajadores induciendo con ello un mapa cerebral. A partir de ahí, desarrolló la teoría de los cuadrantes cerebrales para enunciar 4 tipologías, cuatro formas diferentes en que las personas, supuestamente, solemos aprender, pensar, crear, interaccionar y entender nuestra realidad.

Esta dominancia cerebral se describe de la siguiente forma:

Tipo A: personas analíticas

Ned Herrmann los llamó expertos. Es un tipo de perfil caracterizado por un estilo de pensamiento lógico, analítico y más bien técnico.

  • Son personas muy racionales que infieren datos a partir de hechos concretos.
  • Asimismo, las personas analíticas suelen ser más bien competitivas e individualistas, además inteligentes, irónicas y con un gran sentido del humor.
  • Los trabajos más afines a este tipo de dominancia cerebral son los relacionados con las matemáticas, física, ingenierías, química…

cuadros de información representando la dominancia cerebral

Tipo B: el estilo organizativo

Tal y como la propia palabra explica, estamos ante un tipo de perfil organizado, amante del orden y la meticulosidad.

  • No llevan a cabo ninguna acción sin haberla planificado con anterioridad, les gusta todo aquello que sea previsible, conservador y que quede además bajo su control.
  • Por lo general, en este cuadrante “organizativo” pueden estar los directores de empresa, los gerentes, los contables…

Tipo C: el relacional

El tipo C hace referencia a esa dominancia cerebral que tiende a la emotividad, a la necesidad por conectar con los demás, a relacionarse para disfrutar de ese contacto social donde sentirse útil, donde dar y recibir.

Son personas que saben comunicar, que son espontáneas, extrovertidas y que por lo general suelen preferir trabajos como el periodismo, la enfermería, el trabajo social, la abogacía, etc.

Tipo D: el experimental

El cuarto perfil de esta prueba sobre la dominancia cerebral, hace referencia a esa personalidad caracterizada por una mentalidad holística. Son perfiles visuales, espontáneos y altamente creativos.

Son personas a las que le gusta experimentar e innovar, aunque ello tenga algún riesgo asociado. Siempre miran al mañana pero intentan aprender del presente para poder llegar cada día más lejos.

Así, las profesiones que suele englobar al tipo D son los arquitectos, escritores, músicos, pintores, diseñadores, etc.

Chica escribiendo sobre la dominancia cerebral

Para concluir, tras haber visto estas cuatro tipologías del test de dominancia cerebral de Herrmann, es posible que más de uno no se identifique con una sola área. Es habitual. De hecho, las estimaciones sobre el Herrmann Brain Dominance Instrument (HBDI) nos dicen que casi el 60% de la población suele tener rasgos en más de una de estas cuatro áreas.

Asimismo, es importante señalar que ninguna dominancia es mejor que otra y que no determinan ni predicen nada. Solo nos indica qué orientación solemos tener a la hora de interaccionar con nuestro entorno o nuestro estilo para procesar los datos que nos llegan de él. Es, por qué no, un modo sencillo de conocernos un poco mejor.

Valeria Sabater

Soy psicóloga y escritora. La curiosidad por el conocimiento humano es mi cerradura particular, la psicología mi llave, la escritura, mi pasión.

Ver perfil »
Te puede gustar