El fenómeno Fortnite

David Sánchez · 25 julio, 2018

100 jugadores se lanzan a una isla en la que solo puede quedar uno. Si quieres ganar, debes ser rápido, conseguir una buena estrategia, puntería y saber cuándo lanzarte al combate y cuándo no. Desde septiembre de 2017, el fenómeno Fortnite se ha extendido por el mundo, cautivando a millones y millones de jugadores.

Este videojuego, desarrollado por Epic Games, ha triunfado tanto en PlayStation como en Xbox y en PC. Además, ha desbancado a PlayerUnknow’s Battlerounds (también conocido por sus siglas: PUBG), otro título similar que no paraba de crecer durante los meses anteriores. A continuación analizaremos en qué consiste el fenómeno Fortnite y las claves de su éxito.

¿En qué consiste Fornite?

Fornite es un videojuego online de tipo Battle Royale. El concepto básico de este tipo de juegos es un enfrentamiento de “todos contra todos”, en cuyas partidas solo puede haber un ganador. Al comienzo de cada ronda, 100 jugadores sobrevuelan una isla en un transporte aéreo, pudiendo lanzarse en paracaídas en la zona en la que prefieran.

A lo largo de la superficie del terreno de juego se encuentran distintas localizaciones, cada una con sus atractivos particulares. Hay ciudades, bosques, un lago, montañas y, desde la última actualización, un desierto. Allá donde cada jugador elija ir puede encontrar armas y distintos objetos con los que fortalecerse para enfrentarse a los demás.

Imagen de un personaje de Fortnite

Además, este título cuenta con dos particularidades que pueden haber sido clave para su éxito. En primer lugar, en lo relativo a la jugabilidad, los jugadores de Fortnite pueden recoger materiales con los que construir torres, coberturas, refugios… De esta forma, el combate se hace mucho más estratégico y dinámico, diferenciándolo de otros juegos como PUBG.

Por otro lado, Fornite es un juego gratuito. Y no solo eso, sino que, aunque el juego cuenta con opciones de pago, estas no afectan a las posibilidades del juego. Es decir, aunque puedes pagar por ciertos artículos, estos no afectarán a tu forma de jugar. Tan solo te permitirán personalizar más el contenido, vistiendo a tu personaje con distintas skins o pudiendo hacer bailes divertidos.

Para el público más joven, estos extras suponen un pequeño símbolo de ostentación, ya que no solo ellos pueden verlos, sino también todos los demás jugadores. De esta forma, todos los usuarios pueden ver cómo luces cierta skin o cierto baile, lo que significa que habrás superado algún desafío concreto. Sería algo similar a un adulto con ropa de marca o con un coche de alta categoría.

El triunfo del fenómeno Fortnite

Tras sus primeros meses de desarrollo y después de una intensa competencia, Fortnite consigue superar a PUBG como uno de los títulos más jugados en febrero de 2018. La posibilidad de descargar Fornite de forma gratuita y jugarlo sin límites ha abierto la puerta a millones de jugadores.

Sin embargo, gracias a los micropagos que hemos comentado antes, el fenómeno Fortnite ha supuesto una recaudación multimillonaria y bastante superior a las de otros títulos de la competencia, de nuevo superando a PUBG.

PUBG es un videojuego de pago que parece estar en fase beta, mientras que Fornite es un juego gratuito por el cual, aun estando en fase beta, sería justo pagar.

Además, el equipo de Epic Games no ha parado de mejorar el juego desde su lanzamiento. Prácticamente cada semana, Fornite recibe actualizaciones de contenido con nuevas armas y objetos, localizaciones en el mapa o correcciones de bugs. Esta es otra de las claves que han supuesto un éxito para el fenómeno Fortnite.

Por otro lado, Fortnite tiene un gran componente relacionado con el trabajo en equipo. Cuando se juegan partidas en dúo o en equipos de tres o cuatro jugadores, es esencial la compenetración para poder vencer a los rivales. En este sentido, un jugador puede, por ejemplo, quedarse con un arma para disparar a larga distancia mientras los demás atacan desde más cerca.

Mujer jugando al Fortnite

El fenómeno Fortnite en las plataformas como Youtube

Como no podría ser de otra manera, el fenómeno Fortnite también se ha extendido a las plataformas de contenido como YouTube o Twitch. En ellas, un gran número de streamers han centrado todo su contenido en gameplays de este título, procedentes de todas partes del mundo.

Por último, la comunidad de Fortnite se caracteriza por ser bastante humorística. Esto ya es algo que viene de serie en el juego, cuyos desarrolladores han dado a los usuarios la posibilidad de ponerse a bailar en mitad de un tiroteo, han cubierto Fortnite con una estética cartoon bastante desenfadada y han adoptado una divertida llama (el animal, por supuesto) como la mascota oficial del título.

Una gran cantidad de jugadores se unen al fenómeno Fortnite día tras día, siendo así un juego con cada vez más difusión y un componente ligeramente adictivo. Epic Games ha hecho un trabajo magnífico con el desarrollo del título, ofreciendo una experiencia de juego que mezcla emoción, trabajo en equipo y autosuperación al tratar de superar los objetivos del juego.