¿Cómo trabajar en equipo de forma eficaz? - La Mente es Maravillosa

¿Cómo trabajar en equipo de forma eficaz?

Laura Reguera 5 diciembre, 2017 en Psicología de las organizaciones 0 compartidos
Grupo de personas hablando sobre trabajar en equipo

A medida que los años pasan, el número de empresas que fomentan trabajar en equipo entre sus empleados aumenta. De hecho, existen distintas tareas y proyectos que, si no se llevan a cabo entre varias personas, es muy complicado que salgan adelante.

La realidad es que este trabajo en equipo puede ser muy difícil. Pueden surgir tiranteces y conflictos entre los compañeros o que no se consiga el resultado deseado. ¿Cómo conseguir que las labores se desempeñen entre varias personas de forma eficaz?

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”

-Michael Jordan-

¿Cuándo se consigue trabajar en equipo de forma eficaz?

En las empresas, los equipos de trabajo se crean con una finalidad muy concreta: cumplir una serie de objetivos y propósitos. Por lo tanto, parece lógico pensar que serán eficaces cuando logren aquellas metas para las que han sido creados, ¿verdad? Lo cierto es que este es uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta para constatar su eficacia, pero no el único.

Personas trabajando en equipo

De hecho, también hay que considerar si se desarrolla una identidad grupal al trabajar en equipo. ¿Por qué es esto importante? Porque si se logra, va a potenciar que sea sostenible en el tiempo. Así, será viable y los miembros querrán repetir la experiencia de colaborar juntos.

Por último, hay que tener en cuenta a los individuos que forman el grupo. Dar importancia a sus expectativas y tratar de que se cumplan sus necesidades particulares también influye en que se consiga trabajar en equipo de forma eficaz o no. Dicho de otra manera: potenciar su bienestar. Ahora bien, ¿cómo conseguir todo esto?

“Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes”

-Stephen Covey-

Tareas para trabajar en equipo de forma eficaz

Hemos hablado de la consecución de objetivos para considerar que se está consiguiendo trabajar en equipo de forma eficaz. En esta línea, hay que tener en cuenta que no todas las tareas requieren de la cooperación de los empleados para que salga adelante. Por ello, es importante tener en cuenta qué se hará mejor de forma individual y qué de forma colectiva.

Si queremos que el grupo genere buenos resultados, hay que encomendarle tareas apropiadas al trabajo en equipo. Es decir, tareas que sean interdependientes, discrecionales y/o inciertas. Por otro lado, hay que considerar que va a ser necesario gestionar de forma adecuada el conocimiento de cada uno de los miembros.

Además, un equipo es más efectivo cuando sus miembros llevan colaborando juntos durante un tiempo. Dicho en otras palabras: cuando el grupo de trabajo es maduro. Por ello, es importante dejar un período de adaptación para conseguir que logren sus objetivos de forma óptima.

Manos unidas de equipo

Los procesos psicosociales que influyen en trabajar en equipo de forma eficaz

Los equipos son entes con sus propios procesos psicosociales que influyen en que puedan trabajar unas personas con otras, así como en la tan ansiada eficacia. En esta línea, hay que hacer hincapié en los aspectos más fundamentales: la cohesión y la cooperación.

Logrando trabajar en equipo de forma cooperativa y cohesionada vamos a fomentar la eficacia. Para ello, hay que tener en cuenta una figura fundamental: el líder del grupo. En las empresas, suele ser el jefe de equipo. Que este se muestre accesible, así como que sea capaz de comunicarse de forma efectiva y asignar de manera clara la tarea que le corresponde a cada uno es primordial.

De esta manera, es más fácil que los distintos miembros del grupo experimenten más ganancias que pérdidas del trabajo en equipo. Como en la mayoría de las cosas en la vida, lograr la eficacia en este ámbito requiere de la suma de todas las pequeñas partes que influyen en el proceso… ¡A por ello!

“Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”

-Vince Lombardi-

Imágenes cortesía de Climate Kic, Stefan Stefancik y Rawpixel.

Laura Reguera

Psicóloga clínica habilitada para el ejercicio de la psicología sanitaria, de orientación cognitivo-conductual, apasionada de mi profesión, y que trata siempre de aprender y crecer como profesional de la salud y el bienestar tanto emocional como mental

Ver perfil »
Te puede gustar