El proyecto Sueños de Gaia ¿existe una conciencia global?

Edith Sánchez·
03 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas al
03 Mayo, 2020
El creador el proyecto Sueños de Gaia es Dean Radin, un intelectual que obtuvo un grado con honores en Física y que al mismo tiempo se ha dedicado a investigar fenómenos tan cuestionables como la clarividencia. Su trabajo se inspira en gran medida en los conceptos de Carl Jung.
 

Dean Radin es un intelectual muy controvertido; entre sus méritos y polémicas destaca el hecho de haber creado el proyecto Sueños de Gaia.

Tanto él como el proyecto mismo han sido objeto de severas críticas por parte de la comunidad científica. Sin embargo, ni el uno ni el otro se pueden considerar como frutos de la charlatanería, principalmente porque buscan un sustento experimental para fundamentar sus afirmaciones.

Radin no es uno de esos gurús que publica un libro tipo bestseller para hacerse millonario con afirmaciones que gustan, pero carecen de soporte. Este investigador es ingeniero eléctrico de la Universidad de Massachusetts Amherst; también obtuvo una maestría en ingeniería eléctrica y un doctorado en psicología educativa de la Universidad de Illinois.

Así mismo, realizó investigaciones en la Universidad de Princeton , Laboratorios GTE, Universidad de Edimburgo, SRI International , Interval Research Corporation, y fue miembro de la facultad en la Universidad de Nevada, Las Vegas.

Por supuesto, todos esos pergaminos no le dan la razón, pero sí muestran a alguien auténticamente interesado en el conocimiento formal. El proyecto Sueños de Gaia es una de sus aventuras intelectuales.

“El sueño es una pequeña puerta oculta abriéndose a la noche cósmica que era el alma mucho antes de la aparición de la consciencia”.

-Carl Jung-

Dean Radin, creador del proyecto Sueños Gaia
 

La labor de Dean Radin

Desde hace al menos dos décadas, Dean Radin se ha dedicado al estudio de los llamados “fenómenos psi” o fenómenos extrasensoriales. Casi todos sus estudios combinan la recolección de un amplio número de datos, con un posterior cruce de información de esa información. Es un método inductivo muy utilizado en la ciencia.

Uno de los primeros estudios que Radin cita es una encuesta llevada a cabo por la Universidad de Illinois y dirigida a personas que meditaban con regularidad. A ellos se les preguntó si alguna vez habían experimentado clarividencia, precognición y fenómenos “psíquicos” similares. El resultado fue que el 75 % de los meditadores afirmaron haber vivido ese tipo de situaciones.

Este y otros estudios dieron origen a un libro llamado Supernormal: ciencia, yoga y la evidencia de habilidades psíquicas extraordinarias, en 2013. Con el tiempo, Radin vinculó este tipo de fenómenos con la teoría de la mecánica cuántica y la psicología jungiana. Piensa que este tipo de temas cada vez tienen más cabida dentro del mundo académico.

Los antecedentes del proyecto Sueños de Gaia

El antecedente inmediato del proyecto Sueños de Gaia es otro llamado “Proyecto de conciencia global”. Este comenzó en 1998 y, según dice en su página, su propósito es el de: “explorar si la construcción de la conciencia interconectada puede validarse científicamente mediante la medición objetiva”.

Lo que han hecho, básicamente, es solicitar información de los meditadores acerca de presuntas precogniciones o visiones clarividentes. Luego cruzan esa información y encuentran coincidencias; estas, según dicen, les permiten hacer predicciones de eventos importantes para la humanidad. Aseguran haber predicho los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y otros eventos similares.

 

A juicio de quienes forman parte de este proyecto, la idea se sustenta en el concepto de “inconsciente colectivo”, propuesto por Carl Jung. Según lo señalan, las imágenes oníricas no solo proporcionan información sobre el inconsciente individual, sino que también cumplen con el papel de anticipar la realidad colectiva.

Rostro con luces para representar el inconsciente

El inconsciente colectivo y el proyecto de Dean Radin

El proyecto Sueños de Gaia es un experimento en el que cualquier persona puede entrar en una página web y compartir los sueños que haya tenido. Mediante herramientas informáticas, la información contenida en esos sueños se cruza, para encontrar patrones comunes. Dean Rean piensa que esos puntos en común corresponden al “inconsciente colectivo” y que darán pistas sobre eventos por venir.

No es fácil establecer hasta qué punto esa exploración se basa realmente en las ideas de Jung. De hecho, este psicoanalista era muy particular y su estudio de la mitología lo llevó a consultar la carta astral de sus pacientes, así como a valerse del Tarot para desentrañar significados. La obra de Jung está llena de alusiones a este tipo de temas.

 

Más allá de si el proyecto Sueños de Gaia conduce a premoniciones, como lo asegura su mentor, lo cierto es que constituye sin duda una apuesta interesante.

Evidentemente puede mostrar que, en el fondo, el ser humano es el mismo en Sumatra y en Islandia. Que los deseos, los temores y las expectativas, especialmente en un mundo globalizado, se repiten, independientemente de las particularidades culturales.

McTaggart, L. (2017). El campo. EDITORIAL SIRIO SA.