7 frases de Carl Sagan que te inspirarán

Carl Sagan fue ese astrónomo que, gracias a la maravillosa serie Cosmos, nos abrió las puertas del Universo y nos enseñó a amarlo. También a ser más humildes. Su legado sigue reluciendo como estrellas en muchas de sus frases que ahora recuperamos...
7 frases de Carl Sagan que te inspirarán
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 03 febrero, 2023

Cosmos: a personal voyage fue un mítico programa de divulgación científica emitido en los años 80. Su objetivo era difundir conocimientos sobre el origen de la vida, la ciencia y, sobre todo, sobre de la astronomía. Cada episodio duraba una hora y la música estaba compuesta nada y más y nada menos, que por Vangelis.

Carl Sagan inspiró a varias generaciones con aquella serie documental que duró tres temporadas y fue emitida en 60 países. Pocos divulgadores de la astronomía han llegado tanto a nuestro corazón para enseñarnos las maravillas del universo y mostrarnos con humildad, que no somos más que los moradores de «un punto azul pálido» en el universo.

Hace casi treinta años que dijimos adiós al célebre astrofísico y a él le seguimos debiendo que desvelara todos esos mundos que se abren más allá del umbral de nuestro planeta. Nos enseñó infinitas cosas, nos habló de la inteligencia humana, nos ayudó a tener un pensamiento crítico y a diferenciar la ciencia rigurosa de la pseudociencia.

Asimismo, lo que consiguió por encima de todo, es convertirnos en soñadores. Moradores de una pequeña nave desde la cual entender que somos pequeños exploradores inmensos en un vasto universo lleno de misterios que resolver.

Carl Sagan sigue siendo conocido como el guardián de la credibilidad científica

Bóveda celeste simbolizando los conocimientos de Carl Sagan
Carl Sagan fue profesor de astronomía en la Universidad de Cornell, escribió múltiples libros y formó parte de misiones robóticas de la NASA,

Frases de Carl Sagan

Un punto azul pálido, publicado en 1994 es, posiblemente, uno de los libros más conocidos de Carl Sagan. Fue en 1990 cuando la sonda Voyager 1 tomó una foto de nuestro planeta a 6000 millones de kilómetros de distancia. Esa imagen dio la vuelta al mundo y nos hizo pensar: desde esa perspectiva no somos más que una mota de polvo, un punto azul pálido en el espacio.

Carl Sagan también se sintió impactado por esa fotografía y decidió dedicarle un libro para reflexionar sobre nosotros mismos, sobre la humanidad, la astronomía y ese cosmos que nos dio la vida. Desde ese punto lejano en el espacio, explicaba Sagan, la Tierra apenas nos llama la atención, es poco más que un borrón en medio de la arena cósmica.

Sin embargo, para nosotros es única, porque es nuestra casa, porque ahí está todo lo que somos, todo lo que amamos. Ahí están la suma de todas nuestras alegrías, nuestros sufrimientos y desconsuelos. También discurren nuestras guerras y nuestros avances. Para Sagan educar y escribir sobre astronomía era, por encima de todo, ofrecer una experiencia de necesitada humildad al ser humano.

Su objetivo no era otro que recordarnos la importancia de cuidar ese puntito azul pálido en el que habitamos.



1. La importancia de conocimiento

“Leer nos permite viajar a través del tiempo, tocar con la punta de los dedos la sabiduría de nuestros ancestros”.

-Carl Sagan-

Esta es una de las frases de Carl Sagan más conocidas. Si hubo algo a lo que le concedió especial importancia fue a la trascendencia de los libros somos forma de conocimiento. Es en ellos donde se siembran las semillas de sabiduría con las que favorecer nuestro crecimiento y nuestra libertad.

Salir de la era de la oscuridad será posible siempre y cuando todos podamos tener acceso a ese conocimiento, a esas teorías, investigaciones y divulgaciones con las que contribuir a la verdad.

2. La magia de conectar y de construir

La belleza de la vida no hace referencia a los átomos que la componen, sino a la forma en que estos átomos se juntan”

-Carl Sagan-

Los átomos se conectan y crean la materia, la vida, el movimiento y todo lo que nos envuelve. No obstante, la forma en que lo hagan es lo que conforma la auténtica belleza. También la humanidad lleva a cabo el mismo proceso. Todos habitamos un mismo planeta, sin embargo, nuestras relaciones y las elecciones que tomamos es lo que nos define.

3. El ayer define lo que somos

“Debes conocer el pasado para comprender el presente”

-Carl Sagan-

Esta frase es muy recurrente, la oímos con frecuencia; su esencia, su sentido, jamás caduca. A pesar de que no falte quien nos diga aquello de que lo mejor es avanzar sin mirar atrás, nadie llegará muy lejos sin haber aprendido antes de sus errores. Tampoco sin haber puesto la mirada en el retrovisor para tomar perspectiva y caminar así con mayor seguridad.

4. La tecnología sin sentido, la tecnología como principio consumista

Vivimos en una sociedad extremadamente dependiente de la ciencia y la tecnología, en que casi nadie tiene unas mínimas nociones sobre ciencia y tecnología”

-Carl Sagan-

Esta es una de las frases de Carl Sagan más proféticas. A día de hoy nos sería muy complicado entender la vida sin la tecnología y la ciencia. Sin embargo, si las consideramos nuestras aliadas cotidianas ¿por qué no tener unas mínimas nociones sobre ellas?

Hacer el esfuerzo por conocer aquello que usamos o aquello que nos rodea, nos permitirá ser más críticos, más exigentes a la vez que impulsores de una ciencia más útil.



5. Cuando los demonios de la ignorancia andan sueltos

Siempre que afloran los prejuicios étnicos o nacionales, cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor los hábitos de pensamiento familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea. Tiembla su pequeña fuente de luz. Aumenta la oscuridad. Los demonios empiezan a agitarse…

-Carl Sagan-

Esta es una de las frases de Carl Sagan más hermosas. La ciencia jamás podrá avanzar si la cercamos con prejucios, si le damos más valor a las pseudociencias o intentamos que responda en exclusiva a intereses políticos, ideológicos o incluso económicos.

6. Nuestro planeta, nuestro hogar

“Nuestro planeta es muy frágil, hay que tratarlo con cariño […] La Tierra es un lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento. En el cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio”.

-Carl Sagan-

Hemos descuidado a nuestra querida Gaia desde hace mucho, mucho antes incluso de que el propio Carl Sagan nos mostrara su belleza. Es algo contradictorio si lo pensamos bien, porque en vista de que nadie destruye su propio hogar a martillazos o derribando sus cimientos, eso mismo es lo que estamos haciendo con nuestro planeta.

Lejos de permitir que sea ella misma quien avance a su ritmo, nos empeñamos en generar cambios drásticos, a la vez que temibles.

mente simbolizando la Enantiodromia
Cuando Carl Sagan no estaba enseñando o escribiendo, solía colaborar para crear placas para las sondas espaciales Pioneer 10 y Pioneer 11.

7. Practicar la tolerancia

Si alguien no está de acuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias”

-Carl Sagan-

Esta es una de las frases de Carl Sagan más bellas, un mensaje que se repite a lo largo de toda su obra. Habla de la importancia de invertir en convivencia, en respeto, en humildad y en el amor al prójimo.

Es muy posible que no estemos solos en el universo, que existan muchos más planetas habitados y llenos de una vida fascinante. Sin embargo, cada uno de nosotros somos irrepetibles, somos únicos, mágicos y excepcionales. Valoremos esto, recordemos que todos estamos conectados, que somos polvo de estrellas. contenidos en un puntito apenas perceptible en todo el universo.

Somos lo único que tenemos, apreciémoslo…

Nota final

No importa que Carl Sagan nos dejara hace casi treinta años. Su legado permanece a través de sus libros y de su célebre programa Cosmos. Bien es cierto que en la actualidad existen más divulgadores de ciencia y de astronomía. Sin embargo, nadie transmite los conocimientos como él, y nadie nos enseñó tan bien la necesidad de ser humildes.

No somos más que un pequeñísimo punto azul en medio del inmenso universo. La Tierra no es el centro alrededor del cual, gravita todo astro y toda galaxia. No es más que una pequeña mota en ese vasto océano cósmico habitado por una civilización que debe invertir más en ciencia, en cultura y en respeto mutuo. Pongamos luz en esos rincones en los que aún reina la oscuridad en nuestro mundo.

Crédito editorial: HappySloth / Shutterstock.com
Te podría interesar...
Las 20 mejores frases de amor de Mario Benedetti
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Las 20 mejores frases de amor de Mario Benedetti

Las frases de amor de Mario Benedetti son un regalo para el corazón. Aquí, algunas de sus letras más emotivas y cautivadoras.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Sagan, Carl (1994) Un punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio. Planeta
  • Sagan, Carl (1994) El mundo y sus demonios. Editorial Crítica

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza. Para mayor información consulta nuestra política editorial.