La generación a la que perteneces según tu edad

De «baby boomers» a generación Z: cada época moldea la vida y las acciones de las personas. Explora de cuál eres parte y si te identificas con sus valores.
La generación a la que perteneces según tu edad
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 28 marzo, 2024

Aunque en las primeras etapas de la vida no es tan evidente, la generación a la cual perteneces se hace cada vez más patente según tu edad. El efecto del contexto socioeconómico es diferente para las personas, lo que resulta en variaciones de pensamiento, costumbres y comunicación.

Ten en cuenta que saber el grupo del que eres parte, más allá de la curiosidad, ayuda a comprender mejor cómo ha influido tu época en tu personalidad y tu estilo de vida. Por otro lado, resulta útil para superar la brecha generacional y crear lazos con gente de cualquier edad. Vamos a verlo en detalle.

¿De qué generación eres?

Si bien los límites de las últimas generaciones aún se discuten, es posible establecer años de nacimiento que designan cada una de ellas. A continuación, te exponemos sus características, así identificarás la tuya.



Niños de la postguerra (nacieron de 1930 a 1948)

Las personas nacidas en esta franja de años crecieron sobre las cenizas de la Guerra Civil. En la actualidad, tienen más de 70 años y son la generación menos numerosa, pero su visión sigue aportando al panorama actual, pues su experiencia vital es valiosa. Además, muchas cuidan de sus nietos y les transmiten sus valores en la infancia.

Los niños de la postguerra vivieron tiempos difíciles, en especial en su niñez. Se enfrentaron al hambre y a la austeridad, al tiempo que luchaban para sacar a los suyos adelante. En este grupo, las ideas de esfuerzo y sacrificio son fuertes, además de concebir la familia de una manera mucho más tradicional.

Baby boomers (nacieron de 1945 a 1964)

Se trata de aquellas personas nacidas tras la Segunda Guerra Mundial. Se llama así por la alta tasa de nacimientos que hubo en la época. Descendientes directos de aquellos que pelearon por su supervivencia, el eje central de su día a día ha sido el trabajo.

Precisamente, por beber de la cultura del esfuerzo y el sacrificio, y obtener buenos resultados de ello (un trabajo estable, remuneración suficiente para vivir de manera independiente), pudieron operar varios cambios sociales. Es en esta etapa donde las mujeres comienzan a incorporarse al mercado laboral y a producir de manera similar a los hombres. La idea de la familia tradicional se empieza a romper.

Los baby boomers vivieron cambios tales como el fin de varias dictaduras en Europa, reformas, crecimiento económico, etcétera. Todo esto hizo de ellos personas capaces, seguras y previsoras, que centran su esfuerzo en ahorrar y afianzar el fruto de su trabajo. El individualismo es fuerte en este grupo.

Generación X (nacieron de 1965 a 1981)

Atendiendo a su edad, esta es la generación que vio nacer Internet y quienes comenzaron a incluir en sus vidas avances tecnológicos importantes. También son los primeros que comienzan a preocuparse por tener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así como el ocio. 

Lo vertiginoso del progreso tecnológico está fraguándose en estos años. Estas personas, a caballo entre la cultura del esfuerzo y el avance social, siguen prosperando. La preocupación por la salud empieza a tomar relevancia generalizada.

Generación millennial (nacieron de 1982 a 1994)

La generación millenial, de acuerdo con su edad, es el resultado de 2 grupos prósperos y en crecimiento. Está llena de personas emprendedoras e idealistas a quienes se les augura un futuro prometedor. Cuentan con gran especialización laboral y están muy familiarizados con la tecnología, aunque buena parte nació sin un ordenador en su casa.

Aquí, el pensamiento sobre tolerancia, diversidad y pacifismo alcanza su pico; son personas comprometidas con lo social. Puesto que después se encontrarían con la precariedad y las reiteradas crisis socioeconómicas, también se les conoce como la «generación frustrada».

Es una de las generaciones más estigmatizadas por las anteriores, ya que es la primera cuyos esfuerzos caen en balde a menudo. Muchos pierden la motivación y se dedican a una vida más centrada en la satisfacción inmediata, pues no tienen esperanzas de prosperar. Otros, sin embargo, se vuelven versátiles, multitarea y centran sus esfuerzos en operar los cambios sociales necesarios para avanzar.

Generación Z (nacieron de 1995 hasta la fecha presente)

La generación Z está marcada por la fuerte presencia de internet en la vida diaria y la globalidad en términos de diversidad, tolerancia y la necesidad de ser aprobados por los demás. Nacieron dentro de la crisis mundial y tomaron del activismo de los millenials. Esto hizo de ellas personas comprometidas y abiertas, muy preocupadas por la salud mental.

Una gran parte de su vida transcurre en las redes, lo que les ha convertido en el objetivo de muchas empresas que se lucran con sus datos, pero también en autodidactas y creativos sin límite. Aceptan mejor que los anteriores que sus recursos son limitados, por lo que operan con lo que tienen (son más pragmáticos).



Las generaciones son espejo del desarrollo social

Como se decía al principio, cada generación, según su edad, vive una serie de eventos mundiales y de cambios en su entorno social que moldean su personalidad, aspiraciones y actitudes. De igual forma, muchos expertos en psicología, sociología y antropología se centran en estudiar estas diferencias para comprender cómo el ser humano interactúa con el medio a todos los niveles.

¿Ves tu reflejo en lo descrito? Ten en cuenta que tu contexto individual también es importante, así que no dudes en reflexionar qué aspectos de tu personalidad y actitudes se deben a la influencia de los tiempos y cuáles a tu propia historia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.