Los 11 tipos de familia que hay en la actualidad

Edith Sánchez · 12 junio, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 12 junio, 2019
Actualmente existen diferentes tipos de familia y cada uno de ellos responde a nuevas realidades. El tener hijos, o mantener vínculos por toda la vida ya no es tan relevante como lo fue en el pasado. Así mismo, nuevos géneros se han manifestado.

Si algo ha cambiado en los últimos tiempos es la composición familiar. Actualmente hay muchos tipos de familia, diluyéndose lo que considerábamos como estructura tradicional. Hasta hace un tiempo predominaba la composición convencional, pero esto ya no es así.

Las transformaciones sociales se han dado a pasos agigantados. Lo cierto es que desde hace mucho tiempo existen diferentes tipos de familia, pero solo en las últimas décadas han salido a la luz y se han extendido.

Hasta hace un tiempo se pensaba que, si no predominaba la composición tradicional, no había familia. Hoy, en cambio, entendemos que lo que hace un entorno familiar no es su composición, sino el hecho de que es el núcleo desde el cual socializamos con el mundo. Estos son los tipos de familia más frecuentes en la actualidad.

Una casa es el lugar donde uno es esperado”.

-Antonio Gala-

Los diferentes tipos de familia

1. Extensa

Este es el tipo de familia que predominaba hasta hace unas décadas. Estaba compuesta por el padre, la madre y los hijos, pero también por los abuelos, los tíos, los primos, etc. No era raro que convivieran en un mismo espacio y funcionaran como una unidad. Aún hay familias de este estilo, pero son mucho menos comunes.

Comida familiar

2. Nuclear

Este es uno de los tipos de familia predominantes en la actualidad, aunque no es mayoría absoluta. Según algunas estimaciones, la familia nuclear representa la cuarta parte de las familias actuales. Es la conformada por el padre, la madre y los hijos. No incluye a otros parientes, pero mantiene la estructura básica tradicional.

3. Con padres separados

Este es uno de esos tipos de familia que se ha incrementado notablemente en los últimos tiempos. Corresponde a los casos en los que los padres están divorciados, aunque cada uno de ellos sigue ejerciendo su rol de una u otra manera. En este caso no hay ausencia total de uno de los padres, sino una ruptura en la convivencia de los mismos.

4. Compuesta

Corresponde al tipo de familia en el que dos personas separadas y con hijos conforman un nuevo núcleo familiar. De este modo, los hijos de cada uno se convierten en una suerte de “hermanos de facto”. Es una de las configuraciones más complejas puesto que exige grandes esfuerzos a la hora de definir y asumir nuevos roles.

5. Monoparental

Es otro de esos tipos de familia que han venido incrementándose. En ellas encontramos la falta absoluta de uno de los padres. Por lo general es el padre quien no está. Sin embargo, crecen los números de casos en los que es la madre la que abandona el hogar. Es muy habitual que la carga desborde al padre presente y esto lleve a que acepte la ayuda de otras personas, que también comienzan a tener una influencia importante sobre los hijos.

6. Adoptiva

Tiene que ver con las familias que adoptan hijos, bien sea por imposibilidad de concebir o por convicción frente a esta práctica. Suelen conformar hogares estables, aunque hay una minoría de estos hogares en los que los hijos adoptivos son utilizados solo para responder a las expectativas sociales y no reciben todo el afecto que debieran.

7. Sin hijos

También es una de esas configuraciones familiares que viene en aumento. Corresponde a las parejas que deciden no tener hijos, ni adoptarlos. Suelen ser personas de alto estatus social y con grandes expectativas profesionales. No creen que el rol de padres los satisfaga y ven a la pareja como compañero de vida y de objetivos, principalmente.

8. Homoparental, uno de los nuevos tipos de familia

Este es uno de los más novedosos. Corresponde a parejas del mismo sexo que adoptan un hijo y conforman un núcleo familiar estable. La existencia de este tipo de familia todavía no es legal en muchos países y, por lo mismo, aún no se dispone de suficientes estudios para determinar el alcance de sus efectos en la crianza de los hijos.

9. De personas mayores

Tiene lugar cuando los padres se quedan solos, una vez que sus hijos se hacen adultos y se marchan de la casa. Lo más habitual es que, tras superar el duelo por el “nido vacío”, se produzca un reencuentro en la pareja y se configuren planes y proyectos conjuntos. Las parejas que llegan a este punto suelen conformar una familia muy solidaria y tolerante.

10. Unipersonal

La eterna soltería es también una de esas opciones que ha aumentado. Se estima que alrededor del 11 % de las familias actuales es de carácter unipersonal. Alguien decide vivir solo y configura sus relaciones con el mundo desde esa posición.

A veces, hay también familia unipersonal cuando la persona enviuda o tras un divorcio después de una unión en la que no hubo hijos. Este tipo de familia ya no despierta sorpresa o suspicacia, como sí ocurría antes.

Mujer leyendo en su casa

11. Con mascotas

Este tipo de familia es muy propio de los llamados “millennials” o “generación Y”. Ellos convierten a las mascotas en una parte fundamental de sus vidas, casi como si se tratara de hijos. Todavía no hay un acuerdo sobre cómo es de conveniente es humanizar a los animales hasta ese punto. Lo que sí es claro es que este tipo de apegos en muchos casos satisfacen más las necesidades de los humanos que las de las mascotas.

Los cambios sociales que se han producido en los últimos años han sido muy grandes. Esto se refleja en la configuración de muchos grupos, incluido en uno tan importante como es la familia. En este artículo hemos recogido los tipos más comunes, pero lo cierto es que existen y se generaran muchos más como formas de adaptación a un entorno dinámico.

  • Reyes Aguinaga, H. (2002). ¿Qué mismo es esa cosa llamada familia?: esbozo de los nuevos paradigmas comprensivos.