Neil Howe y la teoría de las generaciones y las crisis

Edith Sánchez·
20 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González al
20 Julio, 2020
Neil Howe y William Strauss elaboraron una teoría según la cual cada 80 o 90 años se produce una gran crisis. De hecho, ya en los años 90 predijeron una gran crisis para el 2020.

Neil Howe es economista y demógrafo y el autor de una teoría polémica que ha despertado interés en los últimos meses. Anticipó que Estados Unidos viviría una crisis de gran magnitud en 2020.

Lo hizo a partir de una serie de patrones históricos que encontró en sus investigaciones. Junto con su colega William Strauss, Neil Howe, encontró que los grandes cambios en Estados Unidos, y en otras naciones, estaban estrechamente relacionados con los cambios generacionales. Miden cada generación por lapsos de entre 20 y 23 años.

Los cambios decisivos en muchas naciones, según la teoría de Neil Howe, se presentan cada cuatro generaciones, lo cual equivale a un lapso de entre 80 y 90 años. Cuando se completa ese período, parece que se produce una transformación radical en las estructuras políticas y sociales.

La generación millennial, que siente que nunca alcanzará el nivel de vida de sus padres, puede, a través del voto, llevar hacia un cambio completo de nuestras instituciones económicas”.

-Neil Howe-

Grupo de personas caminando

Neil Howe y los cambios generacionales

Los primeros estudios de Neil Howe aparecieron en un libro titulado Generations en 1991. Sin embargo, como tal, la teoría se plasmó en la obra The Fourth Turning o El cuarto giro en 1997. Fue en esa última obra en donde vaticinaron una gran crisis para 2020.

Los autores en ningún momento hablaron de problemas de salud, ni mucho menos. Lo que predijeron fue una gran conmoción social, unida a una crisis económica y política. Están convencidos de que tanto en Estados Unidos como en otros países hay ciclos de grandes crisis que funcionan “como el ciclo de las estaciones”.

En su investigación, mostraron que históricamente los ciclos generacionales han coincidido con grandes acontecimientos, en su orden: la Revolución Gloriosa, la Revolución Estadounidense, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión.

Los cuatro tipos de generaciones

Neil Howe y Strauss proponen la existencia de cuatro tipos de generaciones. Cada una de ellas coincide con un determinado arquetipo. El primer giro, o primera generación de cada ciclo, a juicio de los investigadores, es como la primavera. Se trata de la generación que surge tras una gran crisis.

Este primer giro da lugar a sociedades ordenadas, con instituciones fuertes y un gran sentido del progreso colectivo. El individualismo no tiene cabida y lo que se imponen son las culturas mayoritarias. Howe y Strauss la llaman “generación silenciosa”.

El segundo giro, o segunda generación, es como el verano. Se caracteriza por comportarse de manera opuesta a la generación anterior. Lo que hay es una gran reafirmación del individualismo y una notable dificultad para adaptarse a las normas preestablecidas.

Esta es una generación apasionada y muy creativa: una virtud que le sirve para protagonizar grandes transformaciones en la cultura y en los valores. También son impulsores de los cambios en materia religiosa y suelen generar despertares en diferentes ámbitos.

Las generaciones de otoño e invierno

El tercer giro o la tercera generación, en la óptica de Neil Howe y William Strauss, corresponde al otoño. En estas, prima un individualismo irresponsable, en el que prácticamente desaparece el sentido de comunidad o colectividad. Dicen los autores que predomina el cinismo y los malos modales.

Los miembros de tercera generación quieren autoafirmar su individualidad al máximo y por eso provocan grandes focos de desigualdad e injusticia. Tienen una baja identidad cívica y buscan proteger sobre todo la libertad individual.

El cuarto giro, o cuarta generación del ciclo, es el invierno. Corresponde a etapas en donde se desata una gran crisis política y social. Se caracteriza por un renacer del sentido cívico y del valor de lo comunitario. Los autores indican que este ciclo coincide de forma habitual con una guerra o confrontación armada.

Dos personas en situación de desigualdad

Las perspectivas

Neil Howe y William Strauss señalan que han podido detectar esos ciclos particularmente en la historia de los Estados Unidos. Sin embargo, también los han visto en Europa del Este y en el sur y el este de Asia. De hecho, piensan que todo el mundo vive un ciclo similar, a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Neil Howe pronostica que a medida que avance 2020 y en los próximos años se verá un pedido cada vez más radical para que los gobiernos hagan más. El conservadurismo radical va perdiendo fuerza y, en cambio, se abren paso las alternativas más sociales.

Neil Howe cree que el mundo ya está en la segunda mitad del cuarto giro. Esto significa que se vienen grandes transformaciones y que existe la probabilidad de que haya eventos bélicos de gran envergadura. Así las cosas, lo que se puede esperar, a partir de esta teoría, es una transformación radical en los próximos años. Veremos si tienen razón.

Howe, N., & Strauss, W. Millennials Rising: la próxima gran generación.