Mi hijo es superdotado, ¿qué hago?
Quizás tú hayas sido un niño superdotado o, quizás, sea tu hijo el que lo sea. Algunos piensan que es algo digno de mencionar, algo que dota a nuestro hijo de una gran capacidad intelectual y que lo hace mejor que los demás. Pero, ¿es realmente así? Poco sabemos de la superdotación y cuando nos encontramos con ella a veces no sabemos cómo actuar. Pues la realidad va a ser muy diferente a la que creíamos.
Hoy descubriremos más sobre esta condición y cómo deben actuar los padres en cuanto a ella. Es complicado lidiar con nuestro hijo si este es superdotado, pero no imposible. Te desvelamos algunas cuestiones para entenderlo.
“Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad, pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente”
-Anónimo-
Mi hijo es superdotado
¿Qué quiere decir que mi hijo sea superdotado? En principio, todos tenemos claro que son niños que tienen una capacidad mucho más desarrollada y alta que los demás. Sin quererlo destacan y los demás niños empiezan a verlo como “el cerebrito“ de la clase. Pero, quizás solo sea inteligente. No tiene que ver sacar muy buenas notas con ser superdotado. ¿Qué características, entonces, tienen los niños superdotados?
- Son niños muy precoces: andan, hablan y leen antes de lo habitual.
- Tienen una memoria muy aguda.
- Son niños muy curiosos, necesitan conocer continuamente el porqué de todo.
- Se cuestionan temas como la muerte, la vida, la existencia de Dios, etcétera.
- Tienen una alta capacidad de concentración.
- Son muy maduros, prefieren hablar con adultos.
- Tienden a razonarlo todo.
Estas son solo algunas de las características que tienen los niños superdotados. No suelen relacionarse con los niños de su edad porque les aburren. Ellos buscan la inteligencia, las conversaciones que puedan saciar su curiosidad. Los niños superdotados son verdaderos genios precoces que necesitan más. Aprenden muy rápido y cada vez quieren saber más y más. Pero, ¿tienen algo negativo?
Los niños superdotados suelen tener problemas de comportamiento a causa del aburrimiento
Aunque todo pueda parecer positivo, la verdad es que no es así. Los niños superdotados son muy conflictivos en ocasiones debido a que se aburren con facilidad. Esto provoca que se muestren inquietos, pueden rechazar realizar las actividades que se proponen en clase e incluso pueden sacar malas notas. Solamente, porque no se encuentran cómodos y las clases no satisfacen sus expectativas.
Como padres, ¿qué podemos hacer?
Los primeros que notarán esta cualidad de tu hijo serán los profesores. Cuando suceda así o si tú mismo dudas si puede ser un niño superdotado, lo importante es consultar con un experto. ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo ayudarlo? Desde luego, los padres tienen una función principal en este caso. Diariamente deben fomentar el trabajo diario de su hijo y mostrarse interesado por aquello que le llame la atención.
Cuantas más cosas haga, cuánto más satisfaga su sed de conocimientos, mejor. Hay que evitar que se aburra, fomentar su motivación. Pero, esto puede resultar a veces muy agotador para los padres que, incluso, pueden creerse poco inteligentes para ayudar a sus hijos con todo esto. Desde luego, esto es algo que debemos sacar de nuestra cabeza.
Los niños superdotados son muy frágiles. Así como tienen una gran capacidad para aprender rápido, también lo son para caer en la frustración y la depresión. Apoya a tu hijo en todo y, si es posible, busca un programa educativo que ayude a sus necesidades intelectuales. Afortunadamente, existen hoy especialistas en los colegios e institutos para niños que tengan ciertas necesidades especiales.
Busca el centro que pueda ayudar a tu hijo para que desarrolle sus habilidades y evitar que se aburra en clase o que se frustre. Fíjate en sus preferencias y los campos que más le pueden atraer como la música, el arte, las ciencias, etcétera.
Présta atención a tu hijo y ayúdale a sacar partido de todo su potencial
¿Tienes un hijo superdotado? Tanto si eres padre, como si eres profesor o has estado en contacto con un niño superdotado cuéntanos tu experiencia.
A veces es difícil saber lo complicado que puede ser lidiar con la sed de conocimientos de estos niños. Pero si tenemos en cuenta todo lo expuesto y, además, si buscamos ayuda, nuestro hijo crecerá siendo feliz. Mientras aprovecha toda esa capacidad intelectual que tiene.
Cortesía imágenes de Nancy Schwickrath, Kathy Hare, Julie Dillon