Los efectos secundarios de la depresión - La Mente es Maravillosa

Los efectos secundarios de la depresión

Edith Sánchez 31 octubre, 2014 en Psicología 10 compartidos

Las investigaciones sobre la depresión aumentan también en todo el mundo. Cada día sabemos un poco más de este mal, pero aún no se encuentra una cura permanente. Psicólogos, psiquiatras, sociólogos y antropólogos lo evalúan desde diferentes puntos de vista y no hay consenso sobre cuál es el mejor tratamiento.

Una primera forma de luchar contra la depresión es informarnos acerca de sus causas, manifestaciones y efectos. La ciencia ha encontrado datos sorprendentes sobre las consecuencias de este trastorno en nuestras vidas. Enseguida te contamos cuáles son algunas de ellas.

La depresión altera la memoria

Las personas que sufren de depresión tienen más problemas con su memoria. Un estudio desarrollado en la Universidad Brigham Young, concluyó que quien está deprimido sufre una especie de nublamiento en la memoria.

Lo comprobaron mediante un experimento sencillo. Se reunió un grupo de personas que habían sido diagnosticadas de depresión y otras que estaban sanas. A todos se les presentó un conjunto de objetos y se les pidió que los retuvieran en la memoria. Después se les pasó la imagen de otro grupo de objetos y se les preguntó cuáles de ellos ya habían visto.

Las personas deprimidas se mostraron menos capaces de identificar cuáles objetos habían visto ya y cuáles no. Al parecer, no lograban retener detalles y por eso se mostraban inseguros a la hora de recordar. Era como si tuvieran un velo frente a su mirada y no lograran percibir plenamente la realidad.

Hay reducción en el tamaño del cerebro

En la Universidad de Yale se hicieron algunos estudios en los que se pudo observar que muchas de las personas deprimidas también habían sufrido una reducción en su volumen cerebral. Las neuronas se habían vuelto más pequeñas y eso causaba una especie de encogimiento en el órgano vital.

Al tener neuronas más pequeñas y menos volumen cerebral, la conexión entre estas células era más pobre. Esto probablemente se traducía en una actividad intelectual más pobre y menos eficaz.

Para llegar a esos resultados los científicos se valieron de análisis de los tejidos cerebrales, en personas deprimidas y otras que no padecían esta enfermedad. Los investigadores concluyeron que estos cambios orgánicos incidían también en el funcionamiento de la corteza prefrontal del cerebro; por lo tanto, funciones tales como la toma de decisiones y el control de los impulsos también resultaban afectadas.

Mejor manejo del tiempo

Puede parecer curioso, pero las personas deprimidas alcanzan una percepción del tiempo más precisa que los demás. En un experimento realizado en la Universidad de Hertfordshire se pudo detectar que quienes sufrían de depresión lograban calcular de una manera muy exacta el paso del tiempo.

Para explicar este fenómeno se habla del “realismo depresivo”, una característica que está presente en las personas tristes. Se trata de un rasgo que induce a percibirlo todo sin adornos, de una manera cruda y sin altas expectativas emocionales. Esto otorga una cierta neutralidad que les permite a las personas deprimidas ser muy precisas frente al paso del tiempo.

Imagen cortesía de AveLardo

Edith Sánchez

Escritora y periodista colombiana. Ganadora de varios premios de crónica y de gestión cultural. Algunas de sus publicaciones son "Inventario de asombros", "Humor Cautivo" y "Un duro, aproximaciones a la vida".

Ver perfil »
Te puede gustar