Joseph Campbell: biografía y viaje de un héroe

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 24 diciembre, 2018
Sonia Budner · 28 diciembre, 2018
Este gran pensador, antropólogo y escritor dejó un legado inmenso y de mucho valor en el campo de la mitología comparada.

Joseph Campbell es un pensador, escritor, antropólogo y profesor estadounidense conocido por sus estudios sobre el universo de la mitología. Su trabajo ha sido considerado de gran importancia en su campo, pero también en otros ámbitos como la psiquiatría. Fue contemporáneo de otros grandes pensadores y figuras influyentes del siglo XX, como Jiddu Krishnamurti y James Joyce, de ahí que se viera influenciado por diversas corrientes filosóficas y de pensamiento.

Campbell consagró su vida y su trabajo a la mitología comparada. Su obra más relevante es El héroe de las mil caras, aunque escribió multitud de obras que, a día de hoy, siguen considerándose de lectura obligatoria para antropólogos y terapeutas. De hecho, su trabajo ha inspirado a muchos profesionales de diversos campos, desde la psicología hasta el mundo del cine.

A continuación realizaremos un recorrido por el apasionante viaje de este gran héroe que ha logrado trascender generaciones. Profundicemos.

Su vida

Nació en Nueva York en 1904. El joven Campbell fue con su padre al Museo Americano de Historia Natural, lugar donde comenzó su interés por todo lo relacionado con la cultura de los indios nativos americanos. Pocos años después, se convirtió en un experto en este área y, en especial, en la mitología de esa cultura.

Joseph Campbell se licenció en Literatura Inglesa por la Universidad de Columbia en 1925, donde además cursó un Master en Literatura Medieval en 1927. En el tiempo en que permaneció en esta Universidad realizó dos importantes viajes a México y a Guatemala. Más tarde, viajó a Europa y conoció al filósofo y escritor Jiddu Krishnamurti. A raíz de este encuentro es cuando viajó a la India y empezó a interesarse por las filosofías orientales, en especial por el budismo.

En Europa continuó con su educación y se especializó en el ciclo artúrico, un conjunto de textos literarios que tienen como origen algunos hechos históricos junto a elementos del folclore celta. Por otro lado, estudió filología indoeuropea en la Universidad de Munich y recibió una beca para estudiar francés antiguo, provenzal y sánscrito. Además, durante los años que estuvo fuera de Estados Unidos aprendió francés, alemán y japonés, lenguas que mantuvo fluidas durante toda su vida.

Libro antiguo

Su obra

Su primer libro, El hombre de las mil caras, apareció en 1949. Se trata de un trabajo que detalla lo que denominó como el viaje del héroe y en el que apareció por primera vez el concepto de monomito o periplo del héroe. Este trata de explicar que la vida de cada héroe consiste en emprender un viaje, que le obliga a afrontar una serie de pruebas psicológicas que deben ser superadas, para conseguir evolucionar como ser humano. Y que, además, la sabiduría adquirida debe ser compartida con el resto del mundo al volver al hogar.

Un dato curioso que no deja de sorprender es que Joseph Campbell comprobó que este mito se repite en todas las culturas y mitologías del mundo, con independencia de su religión o influencia geográfica. De hecho, demostró que existe un camino para realizar las transformaciones necesarias en el ser humano y que además este camino es universal.

Campbell trabajó con Swami Nikhilananda en la traducción de Los Upanishads, un conjunto de libros sagrados hinduistas, y su posterior edición. Se interesó también por el trabajo del psiquiatra suizo Carl Jung y a su primer trabajo le siguieron otros muchos tan importantes como aquel.

Entre sus obras más conocidas encontramos Las máscaras de Dios, La imagen del mito y El viaje del Héroe. El legado literario de Campbell en torno a la mitología, la espiritualidad y la religión es enorme. En 1985 comienza la filmación de The Power of the Myth con George Lucas. El director de cine fue un estudioso y seguidor del trabajo de Joseph Campbell y fue a través de sus lecturas que surgió la saga de la popular saga de Star Wars.

Joseph Campbell con un libro

Las influencias

Campbell estuvo profundamente influenciado por obras como Los Upanishads y autores como Otto Rank, James Frazer, Abraham Maslow y Stanislav Grof. También estuvo influenciado por el método junguiano de la interpretación de los sueños, muy relacionada con la teoría del mito que desarrolló.

En sus obras podemos observar frecuentes referencias a escritores de la talla de James Joyce y Thomas Mann, además de verse atraído por la obra de Pablo Picasso, Nietzsche y Schopenhauer.

Joseph Campbell falleció el 30 de Octubre de 1987 en Honolulu. Dejó tras de sí un legado inmenso y de mucho valor en el campo de la mitología comparada. Supo aunar conocimientos ingentes sobre historia, literatura, antropología y religión que todavía hoy resultan de especial interés en el mundo académico. Campbell fue todo un héroe que merece la pena ser recordado.