El viaje del héroe, según Joseph Campbell

El viaje del héroe es una aventura. Un viaje que podríamos hacer cada uno de nosotros, pasando por diferentes dificultades para conseguir un objetivo. Ahora, ¿en qué consiste exactamente?
El viaje del héroe, según Joseph Campbell
Eva Montane Montane

Escrito y verificado por la psicóloga Eva Montane Montane.

Última actualización: 10 octubre, 2022

¿Escribimos siempre la misma historia? ¿Qué determina nuestro camino de evolución? Hay distintas teorías y una de ellas es la propuesta por Joseph Campbell que describe un camino de desarrollo personal llamado El viaje del héroe que vivimos cada uno de nosotros en diferentes momentos de nuestras vidas.

La elección de un camino dependería mucho de la resonancia energética de la persona, su coraje y su valentía ante los desafíos que asume. En este sentido, de manera consciente o no, todos nos podemos ver reflejados en un mismo modelo básico de historia y Campbell nos propone una estructura de 17 fases para entenderlo.

¿Quién es Joseph Campbell?

Joseph Campbell (1904-1987) fue un escritor y profesor norteamericano, especializado en el estudio de la mitología y la religión, que descubrió la repetición de un patrón básico de experiencias estudiando muchos relatos procedentes de todo el mundo en los que se hace referencia a un dios, divinidad, salvador o héroe.

Campbell describe las etapas que atraviesa un personaje o héroe (el mito único o monomito) y que pueden encontrarse en religiones occidentales y orientales por igual. Lo explicó ampliamente en su libro El héroe de las mil caras (1949), una de las obras más influyentes en la literatura del siglo XX. En resumen, en él intenta explicar el concepto tan simple y básico de “persigue tu felicidad”, que tanto anhela el ser humano.

“Tu vida es el fruto de lo que haces. No tienes a nadie que culpar más que a ti mismo”.

-Joseph Campbell-

El viaje del héroe

El viaje del héroe es una estructura que destaca por su flexibilidad, capaz de mutar sin sacrificar su magia. Las diferentes fases tratan de explicar la historia circular en la que un protagonista inicia un viaje que le cambiará la vida, enfrentándose a distintas dificultades para conseguir un objetivo y poder volver a casa.

La circularidad del viaje del héroe imita el compás tradicional del mundo: vida y muerte, orden y caos, conciencia e inconsciencia. El protagonista va pasando por varias fases que van llevando la acción hasta el final, completando lo que se llama el arco del personaje, su evolución.

“La cueva a la que te da miedo entrar contiene el tesoro que buscas”.

-Joseph Campbell-

Las 17 fases de la estructura del Mito Único

Campbell describe diecisiete etapas o pasos a lo largo de este viaje, aunque son muy pocos los mitos que cumplen los diecisiete. Unos suman muchas de las etapas y otros solo algunas. Las diecisiete etapas pueden organizarse de distinta manera.

Para entender su desarrollo, la división en tres secciones es común: la salida (a veces llamada “separación”), la iniciación y el retorno.

Salida

La salida trata de la aventura del héroe antes de cumplir la misión. En esta sección, destacan los siguientes aspectos:

  • El mundo ordinario y la llamada a la aventura: dentro de lo cotidiano, algo sucede y funciona como un llamado a la acción.
  • Rechazo a la llamada: obligaciones, inseguridad, debilidad y miedo, influyen para que el héroe rechace la llamada y prefiera mantenerse como está. Pero finalmente, por fuerza, deberá embarcarse en la aventura.
  • Aparece el maestro: aparece el guía o instructor que le iniciará en este nuevo mundo. A menudo lo prepara para lo que va a ocurrir y le ofrece herramientas y amuletos de protección. De esta manera, el protagonista está preparado para cruzar la frontera del mundo ordinario al mundo extraordinario.
  • El primer umbral: el héroe ingresa en el campo de la aventura, aventurándose en un terreno desconocido y peligroso donde no se conocen reglas ni limitaciones. Ha cruzado la puerta. El héroe ahora está listo para actuar y comenzar verdaderamente su búsqueda, ya sea física, espiritual o emocional.
  • En el vientre de la ballena: representa la separación final del yo y del mundo conocidos por parte del héroe. Al participar en esta etapa, se muestra dispuesto a una metamorfosis.

Iniciación

La iniciación se ocupa de las diversas aventuras del héroe a lo largo del camino:

  • Las pruebas: distintas tareas, aparentemente imposibles, que el héroe debe superar. Comete errores y, a través de ellos, descubre sus debilidades, fortalezas y talentos.
  • Encuentro con la diosa: el héroe descubre lo inabarcable y poderoso que es el amor y la entrega incondicional. Se personifica el amor verdadero.
  • La tentación: muchas actividades, placeres y recompensas tientan al héroe para que abandone.
  • La prueba suprema: el héroe se enfrenta a sí mismo y es iniciado.
  • La apoteosis: la metamorfosis o transformación definitiva eleva al héroe a un plano superior.
  • El don final: simboliza el logro de la misión, el clímax. Todos los pasos previos sirvieron para preparar al héroe para este momento en el que consigue ese preciado objetivo trascendental. Este es el punto culminante de la historia del héroe, donde todo lo que ama se pone en juego.
Escaleras en espiral

Regreso

El regreso trata de la vuelta del héroe con los conocimientos y las competencias adquiridos en el viaje.

  • La negativa a regresar: después de haber encontrado la felicidad y la iluminación en el otro mundo, el héroe duda, descree o rehúsa volver al mundo ordinario a otorgar el don adquirido a sus semejantes.
  • El vuelo mágico: a veces el héroe debe escapar con el don conseguido, huyendo de dioses y peligros.
  • El rescate externo: así como había necesitado iniciadores y guías para comenzar la aventura, necesitará asistentes o salvadores para iniciar el retorno, porque probablemente esté herido, débil o desilusionado por la experiencia.
  • El umbral de retorno: el sentido de regreso es la conservación de la sabiduría adquirida en la búsqueda. La incorporación de esa sabiduría en una vida humana y, luego, encontrar la manera de compartirla con el resto del mundo.
  • Maestro de dos mundos: el héroe logra un equilibrio entre lo material y lo espiritual. Conseguir sentirse pleno y competente en ambos mundos, el cotidiano y el excepcional; el interior y el exterior.
  • Libertad para vivir: el equilibrio y el entendimiento llevan a liberarse del temor a la muerte. El héroe, con su poderoso logro, opta por vivir el momento.

Al regresar al mundo ordinario, el personaje habrá crecido como persona y adquirido muchas enseñanzas. Se habrá enfrentado a muchos peligros terribles; incluida la muerte. Ahora espera con ansias el comienzo de una nueva vida. Descubre, por fin, el tesoro de su propia identidad.

El viaje del héroe representa tres cosas: cambio, éxito y la prueba del viaje vivido. En última instancia, el héroe volverá a donde comenzó, pero el ecosistema claramente nunca volverá a ser el mismo.

¨Qué es lo que te hace feliz. Tómalo, no importa lo que diga la gente. Eso es lo que yo llamo seguir el camino del corazón”.

-Joseph Campbell-

Te podría interesar...
El viaje del héroe y los arquetipos de la migración
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El viaje del héroe y los arquetipos de la migración

La migración o viaje del héroe puede ser entendida como un proceso de transformación a través del arquetipo del Inocente, el Huérfano, el Guerrero ...



  • Campbell, J. (1990). El viaje del héroe. EU Editorial: Harper Collins.