La promoción dentro de las empresas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Andrés Navarro Romance el 9 mayo, 2019
¿Por qué es necesaria la promoción dentro de las empresas? ¿Cómo repercute en los trabajadores? Te presentamos aquí la importancia de este recurso, que no siempre está presente en las organizaciones.

Las empresas que persiguen el éxito corporativo suelen recurrir a diferentes herramientas para motivar y cuidar de sus trabajadores. Saben que ellos son un pilar fundamental para conseguir los objetivos previstos y, por tanto, necesitan sentirse atendidos. Con este fin, se utiliza frecuentemente la promoción dentro de las empresas, un recurso cada vez más importante.

«No basta trabajar, es preciso agotarse todos los días en el trabajo».

-Auguste Rodin-

La promoción dentro de las empresas es una estrategia de la que cualquier organización puede beneficiarse. Lamentablemente, no siempre se hace uso de ella y las consecuencias derivadas pueden no tardar en hacerse esperar. En este artículo descubriremos cómo funciona este recurso, las diferentes maneras de implementarlo y la forma en la que puede repercutir en los trabajadores.

Grupo de trabajo hablando

Las ventajas de la promoción dentro de las empresas

Incluir la promoción dentro de las empresas conlleva un sinfín de ventajas positivas. Sin embargo, antes de adentrarnos en conocerlas, descubramos primero a qué hace referencia, exactamente, el concepto de ‘promocionar’.

Este término no es más que la posibilidad de ascender, obtener un aumento de sueldo o cambiar el lugar en el que se trabaja. De hecho, según un artículo publicado en la revista SABER, puede aumentar la satisfacción y el rendimiento de los empleados.

Imaginemos que trabajamos como teleoperadores en una empresa de trabajo temporal (ETT). Estamos seis horas atendiendo llamadas de todo tipo, lidiando con clientes diferentes y resolviendo distintas problemáticas. Es muy probable que con el paso del tiempo terminemos saturados y harto a nivel laboral. Así, para prevenir ese tipo de situación, en estas empresas suele haber diferentes opciones de promoción:

  • Remuneración adicional: además del pago mensual correspondiente, los trabajadores pueden ganar más dinero si cumplen con determinados objetivos extra de la empresa. Por ejemplo, conseguir un determinado número de ventas o contratos con clientes.
  • Ascender un puesto: si trabajamos de teleoperadores, podemos ascender a supervisores. Sin embargo, para lograr esto necesitaríamos adecuarnos a lo que exige la empresa para lograr este fin, como puede ser, por ejemplo, mantener un número determinado de ventas durante un periodo de varios meses.

En algunas empresas -por ejemplo, las textiles- la misma marca puede tener emplazamientos en diferentes lugares de una misma comunidad autónoma. En el caso de cumplir con los objetivos que nos exijan, podríamos solicitar cambiar de ubicación para estar cerca de nuestra casa, en el caso de que el trabajo nos quede muy lejos.

¿Qué se suele tener en cuenta para la obtención de una promoción?

En muchas ocasiones, se tienen en cuenta algunas habilidades muy específicas y, a veces, difíciles de demostrar, que serán las que nos permitirán obtener ese ascenso o conseguir que nos trasladen a otro lugar..

Algunas de estas habilidades podrían ser las dotes de liderazgo. Estas tienden a estimarse como indispensables para liderar un equipo o hacerse responsable de un grupo de trabajo, al que hay que saber orientar y guiar para que la empresa puede alcanzar las metas que tiene previstas.

La promoción dentro de las empresas es una herramienta que permite al trabajador evolucionar mientras que a la empresa le permite crecer.

Asimismo, la eficiencia y el empeño que el trabajador ponga en sus tareas, de una manera más o menos espontánea y sin solicitud explícita, puede llamar la atención de la empresa y permitirle en consecuencia promocionar.

En términos globales, promocionar dentro de una empresa, no solo hará que el trabajador asuma mayores responsabilidades, sino que también le permitirá realizar otro tipo de trabajo que le suponga un reto y, al mismo tiempo, un nuevo aprendizaje.

Líder con su equipo de trabajo

Las consecuencias de la falta de promoción dentro de las empresas

Podríamos concluir que la promoción dentro de las empresas no solo puede ser una buena oportunidad para conseguir ventajas -como un aumento de sueldo-, sino también para adquirir nuevas habilidades y realizar un trabajo diferente al habitual.

No obstante, cuando no hay posibilidad de promocionar dentro de la empresa, puede ocurrir que los empleados se aburran en su trabajo; como consecuencia, el rendimiento de su trabajo podrá descender sustancialmente y afectar de forma negativa a la organización en general.

Por otra parte, casi cualquier trabajador siente en algún momento la necesidad de progresar laboralmente. Esta es una de las razones que nos puede instar a hacer mejor nuestro trabajo, poner más empeño en él e interesarnos por mejorar.

La promoción dentro de las empresas puede resultar muy útil a nivel organizacional.

Quizás, es el momento de preguntarte si tienes en tu trabajo posibilidades de promoción y en caso de no tener estas opción, si estás realmente a gusto sin ellas.

  • Cabrera Noriega, Luis Eduardo. (2014). Síndrome de Boreout: Diseño, confiabilidad y validación preliminar de un instrumento para su medición. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud46(3), 259-265. Retrieved April 22, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072014000300006&lng=en&tlng=es.
  • GARCÍA UBAQUE, JUAN CARLOS. (2009). Promoción de la salud en los lugares de trabajo: una oportunidad por desarrollar. Avances en Enfermería27(1), 124-129. Retrieved April 22, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-45002009000100013&lng=en&tlng=es.
  • Restrepo, A. M., & Valencia, M. R. (2014). La motivación de los empleados: más allá de la “zanahoria y el garrote”. AD-minister, (24), 143-160.