Lecciones del "Dhammapada" de Buda para enfocar tu mente

"La lluvia no puede penetrar en una casa con techo de paja, como tampoco lo hará la pasión en una mente reflexiva" Las lecciones del Dhammapada son todo un ejercicio para despertar la mente y desarrollar la sabiduría interior. Reflexionamos en ellas.
Lecciones del "Dhammapada" de Buda para enfocar tu mente
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 05 diciembre, 2020.

Última actualización: 05 diciembre, 2020

Dhammapada podría traducirse como el camino de la verdad o la virtud. Este interesante legado espiritual y filosófico reúne las enseñanzas y lecciones de Buda en toda su esencia, alzándose quizá como uno de los textos menos alterados por el paso del tiempo y también por las traducciones orientadas sobre todo al mundo occidental. El interés de este libro es indiscutible.

Su lectura siempre enriquece, invita a la reflexión y también a ver la realidad de un modo más amplio. No importa en absoluto que no se sintonice en exceso con el budismo, porque los 423 versos que componen esta obra son pasajes que encierran una gran sabiduría. Siempre sorprenden, alientan y nos guían en determinados momentos de la vida.

Lo más interesante es que a través de sus páginas, uno siempre encuentra una frase, un dicho o un consejo que reorienta la mente hacia la resolución de un problema. La que se considera como obra cumbre del budismo y que forma parte de la colección Canon Pali (textos escritos en el idioma pali y que conforman el cuerpo doctrinal del budismo theravada) es todo un regalo para el cultivo de la mente y desarrollo de la sabiduría interior.

chica practicando el Dhammapada

5 lecciones del Dhammapada

A menudo se señala que el Dhammapada es la médula de la enseñanza budista, lo más básico, lo que la sostiene y la edifica. Es más, todo aquel que desee iniciarse en esta filosofía o religión, tiene en este conjunto de versos una parada obligada. Sus textos canónicos nos permiten ir abriéndonos camino por esas bases que lo edifican y que, de algún modo, siempre han atraído la atención de oriente y occidente.

Así, como señaló una vez el maestro budista japonés Dogen, quien se inicia en el estudio de Buda, elige un camino en el cual, acabar conociéndose a sí mismo para después, liberarse, trascender y finalmente, comprender la totalidad que nos rodea. Solo entonces seremos capaces de rozar la iluminación. Bien, la verdad es que antes de alcanzar tan elevada meta lo ideal es empezar desde lo más básico.

Y lo más esencial, es aprender a comprender y focalizar nuestra mente. Conozcamos esas lecciones del Dhammapada para lograrlo.

1. El control de tu mente te traerá el bienestar que necesitas

La mente es muy difícil de controlar. También es rápida; cae en lo que quiere. El entrenamiento de la mente es bueno y necesario, porque una mente tan domesticada trae la felicidad”.

– Versículo 35 del Dhammapada

Dice la tradición que cada enseñanza (verso) del Dhammapada es la transcripción auténtica de las palabras de Buda Gautama. Este en concreto es uno de las múltiples lecciones acerca de la importancia de ejercer un adecuado control sobre la mente. No importa que estos textos cuenten con varios siglos de antigüedad.

Dicha idea sigue siendo a día de hoy una de las principales raíces de la psicología. Atender y cuidar de todo aquello que acontece en nuestra mente es un ejercicio de salud, equilibrio y felicidad. Para el budismo, por su parte, fue siempre una de las bases de su doctrina.

2. Eres lo que piensas

“ Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado: se funda en nuestros pensamientos, se compone de nuestros pensamientos. 

Dhammapada, Verso 1.

¿Cuántas veces hemos oído aquello de que la mente crea nuestra realidad? Psicólogos como el padre de la psicología cognitiva, Albert Ellis ya nos lo avanzó en su momento. Es más, en la actualidad, esta idea vertebra la terapia cognitivo-conductual, orientada a transformar las creencias negativas en positivas, a instaurar comportamientos más saludables detectando primero esas ideas o fundamentos adversos.

Saber que Buda ya enfatizaba la necesidad de dar el paso nos hace pensar. Es más, Cicerón, el célebre filósofo, escritor y orador romano, solía decir que para él, controlar la mente era como domesticar a un elefante.

3. La difícil tarea de conquistarte a ti mismo

Aunque uno puede conquistar mil veces mil hombres en la batalla, sin embargo, es el vencedor más noble es el que se conquista a sí mismo”.

Dhammapada, Versículo 103-

Conquistarse a uno mismo, comprenderse, entenderse, coger las riendas del propio pensamiento, emociones y comportamiento debería ser sin duda, el más elevado de nuestros propósitos.

Nada revierte tanto en la felicidad y el bienestar como ejercer ese necesitado autodominio con el que evitar el autosabotaje, el arrepentimiento y actuar como nuestro peor enemigo.

Mente de una mujer con luz simbolizando el Dhammapada

4. La vida no es una búsqueda de gratificaciones constantes

“El que vive buscando solo placeres de manera inmoderada, ociosa y débil, acabará derribado como un árbol débil”. 

Dhammapada, Versículo 7-

El hedonismo y la gratificación inmediata son sin duda un claro reflejo de la sociedad actual. Pensemos en ello. En nuestra realidad inmediata abundan en exceso las personas que buscan solo el placer momentáneo, las relaciones de usar y tirar, conseguir ese móvil de última generación que acabarán sustituyendo al poco por otro más innovador…

Nos regimos por la tiranía de los likes y los refuerzos inmediatos abonando con ello el terreno de la insatisfacción constante. ¿De verdad vale la pena? Recordemos las lecciones del Dhammapada: quien solo busca placeres acabará debilitado.

5. El poder de la mente reflexiva y el Dhammapada

Como la lluvia nunca penetra en una casa con techo de paja, la pasión no penetrará en una mente bien reflexiva”.

Dhammapada, Versículo 14-

Este es quizá uno de los versos más bellos que nos dejó Buda. Los techos de paja, al igual que las mentes reflexivas, están elaboradas por el denso entramado de las ramas del conocimiento, de la intuición, del peso de la experiencia, de la mente que medita, que equilibra razón y emoción…. Ese conjunto de elementos es tan denso que por él, no entra la lluvia, tampoco la pasión ni el miedo.

Para concluir, aquí solo hemos focalizado el interés en cinco versículos, pero el libro más valioso de las doctrinas budistas comprende 423 versos. Vale la pena descubrirlos, siempre es bueno abrir nuestra mente a ese conocimiento atemporal.

Te podría interesar...
7 frases de Buda que cambiarán tu vida
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
7 frases de Buda que cambiarán tu vida

Las frases de Buda son un regalo para todo aquel que quiera cambiar su vida desde el autoconocimiento y la serenidad. Una oportunidad para seguir c...



  • Calle, Ramiro (2019) Dhammapada. Las enseñanzas de Buda. Edaf


Nadie pierde por dar amor, pierde quien no sabe recibirlo
Nadie pierde por dar amor, pierde quien no sabe recibirlo

El valor de enseñar a los niños a decir "gracias", "por favor" o "buenos días"
El valor de enseñar a los niños a decir "gracias", "por favor" o "buenos días"

El mejor estado de la vida no es estar enamorados, es estar tranquilos
El mejor estado de la vida no es estar enamorados, es estar tranquilos

Trata a tus hijos como te gustaría ser tratado y no te equivocarás
Trata a tus hijos como te gustaría ser tratado y no te equivocarás

Cría niños sin límites, y te "sacarán los ojos"
Cría niños sin límites, y te "sacarán los ojos"