5 libros de tensión psicológica

Leer libros que nos mantienen en tensión es una actividad que nos atrae desde el albor de los tiempos. Por eso te ofrecemos aquí varias novelas de intriga que te mantendrán pegado a la silla durante horas.
5 libros de tensión psicológica
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 24 junio, 2021.

Escrito por Pedro González Núñez, 24 junio, 2021

Última actualización: 24 junio, 2021

¿Qué le pedimos a una buena novela de misterio? Que nos mantenga entretenidos durante toda su extensión suele ser una prioridad. Ahora bien, muchos lectores de suspense, además, disfrutan ‘sufriendo’ por lo complejo y enrevesado del argumento. Por eso nos proponemos mostrar algunos libros de tensión psicológica que te impedirán despegarte de las páginas mientras dure su lectura.

Cualquier género literario puede ofrecer una historia llena de tensión. Por lo general, es la novela negra la más conocida en este aspecto. Sin embargo, hay otros géneros interesantes como el histórico, el de terror, el policíaco o el erótico.

Sea como fuere, nos proponemos encontrar en esta lista toda clase de obras capaces de generar tensión, incertidumbre, ansiedad e, incluso, miedo. No obstante, todas estas experiencias se darían desde un punto de vista ficticio, como es lógico.

Los mejores libros de tensión psicológica

Si te gusta pasarlo mal por culpa de una trama que se desarrolla con todo lujo de detalles y te mantiene atado a la silla mientras se desvelan las peores costumbres del alma humana, no te puedes perder estos libros de tensión psicológica. Toma nota.

Mujer leyendo de pie

Perdida (2012), de Gillian Flynn

Capaz de arrebatar el primer puesto en ventas a la archiconocida 50 sombras de Grey, no solo fue un fenómeno literario, también nos desveló una trama psicológica soberbia en la que un marido destrozado por la desaparición de su mujer pasa de ser hombre afligido a principal sospechoso de asesinato.

A lo largo de sus páginas, el lector va a ir conociendo una pléyade de personajes de los que desconfiar. Todo ello por medio de tramas llenas de mentiras, relaciones personales únicas y actitudes deshonestas que impiden dejar de leer esta novela hasta que no se llega al final.

Shutter Island (2003), de Dennis Lehane

Dennis Lehane se ha descubierto en las últimas décadas como un habilidoso investigador del alma humana, hecho que se ha podido observar en sus obras dedicadas a las mafias modernas, por ejemplo.

Con esta obra ambientada en un hospital psiquiátrico de los años 50, el autor nos mantiene en tensión durante todas y cada una de las páginas de la novela, pues el lector nunca sabe si el agente federal que lleva el peso de la trama es realmente un paciente asesino o un hombre de ley.

El psicoanalista (2002), de John Katzenbach

Pocos autores han sabido captar el ambiente de las atmósferas opresivas que necesita un thriller psicológico capaz de angustiar y atrapar al lector. Un buen ejemplo de ello es El psicoanalista, obra cumbre de Katzenbach.

Este libro es el mayor éxito del autor, sin duda merecido, ya que cuenta la historia de un psicoanalista que recibe un anónimo el día de su 53 cumpleaños y, a partir de ahí, anunciada su muerte por la aparición de alguien de su pasado con ansias de venganza, se desata una trama que te mantendrá atado a la lectura durante horas de intensa angustia y desazón.

El silencio de los corderos (1988), de Thomas Harris

Es mucho más conocida esta obra a nivel mundial por su adaptación al cine que por la novela en sí que, por otra parte, no tiene desperdicio y se encuentra entre las mejores de Harris, un especialista en el suspense psicológico.

¿Qué podemos decir de El silencio de los corderos que no se haya dicho ya? Personajes como Hannibal Lecter, Clarice Starling o Buffalo Bill son ya integrantes del imaginario colectivo en la piel de actores como Anthony Hopkins y Jodie Foster.

En esta obra, además, el lector se “bebe” las páginas por su intensa narrativa y su excelente dibujo de la psique humana más perturbada y perturbadora.

It (1986), de Stephen King

Libro It

Parece evidente que, si hablamos de libros de tensión psicológica, un maestro del género como Stephen King no puede faltar. Para esta lista elegimos uno de los más conocidos, It, que supera los 100 millones de copias vendidas, siendo uno de los más comprados de la historia.

“Todo es mucho más difícil cuando es real. Es entonces cuando te ahogas. Cuando es real”.

-It, de Stephen King-

Bajo la apariencia de un libro de terror, que también lo es, King nos introduce en una mastodóntica historia de unos niños que se enfrentan a un terrible enemigo sobrenatural con un hambre voraz que regresa cada 30 años para alimentarse.

Ahora bien, bajo esta fachada de libro de terror y tensión se esconden muchos mensajes habituales en la obra de King. El respeto por la infancia, el compañerismo, el altruismo y la solidaridad son valores que debemos sumar a esta magnífica obra de la literatura moderna que te mantendrá en tensión durante 1000 páginas.

Por desgracia, tenemos que dejar más libros en el tintero, aunque nos gustaría hablar de otros como El nombre de la rosa de Umberto Eco, Rebeca de Daphne Du Maurier, Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie o El halcón maltés de Dashiell Hammett, pero no tenemos tiempo para más.

Si con estos 5 libros de tensión psicológica no pasas un buen rato de sufrimiento y disfrute, ya no sabemos qué te puede afectar. No obstante, ten por seguro que son buenas lecturas que pueden ampliar tus horizontes y tu forma de ver el mundo.

Te podría interesar...
Los 12 mejores libros para vencer la ansiedad
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Los 12 mejores libros para vencer la ansiedad

Los libros para vencer la ansiedad nos enseñan el origen de estos estados y además, nos facilitan herramientras para manejar mejor determinadas sit...



  • Malverde, H. (2010). Guía de la novela negra. Madrid: Errata Naturae.