6 consejos de Stephen King para escribir - La Mente es Maravillosa

6 consejos de Stephen King para escribir

Alejandro Rodríguez 19 agosto, 2018 en Literatura y psicología 0 compartidos
Stephen King

Stephen King es uno de los maestros indiscutibles del arte de la escritura en nuestro tiempo. Este autor americano, nacido en 1947, ha logrado capturar la imaginación de varias generaciones. Además, a lo largo de los años, se han realizado varias adaptaciones de sus obras en medios audiovisuales, por lo que también ha recibido multitud de reconocimientos que premian su trabajo.

Por eso, los consejos de Stephen King para escribir se valoran especialmente entre los aficionados a esta disciplina. El autor ha realizado varias entrevistas en las que aconsejaba a jóvenes aspirantes sobre cómo alcanzar el éxito escribiendo. En este artículo veremos seis de sus ideas más interesantes sobre este tema.

Lo que Stephen King aconseja para aprender a escribir

1- Escribe primero para ti mismo

El primero de los consejos de Stephen King para escribir y tener éxito haciéndolo puede resultar algo contraintuitivo. Según el aclamado autor norteamericano, es fundamental que un artista escriba sin importarle si al público le gusta lo que hace. En principio, puede parecer que este no puede ser el camino hacia la fama en la literatura; sin embargo, si lo pensamos detenidamente, tiene todo el sentido del mundo.

Mujer sentada escribiendo

Al fin y al cabo, la literatura es un campo muy amplio. Existen decenas de géneros y estilos distintos y, además, hay muchas historias diferentes para contar. Libros completamente opuestos pueden alcanzar niveles similares de fama, sin parecerse demasiado entre ellos. Por ejemplo, ¿qué tienen que ver El Quijote y Harry Potter, dos de las obras más vendidas de todos los tiempos?

Por eso, lo más importante para tener éxito escribiendo es que te guste lo que haces. Si te convence tu trabajo, y perseveras con él, tarde o temprano acabarás encontrando a tu público objetivo.

2- Una obra se escribe palabra por palabra

Si alguna vez has intentado crear tu propio libro, sabrás que enfrentarse al papel en blanco puede ser algo aterrador. Cuando nos ponemos una tarea muy grande, nos podemos quedar paralizados pensando en todo lo que tenemos que hacer. Por eso, el segundo de los consejos de Stephen King para escribir nos da una posible clave para superar este problema.

El autor de terror considera que la mejor forma de evitar la parálisis es enfrentarse cada vez a la siguiente parte de la tarea. No pienses en que tienes que terminar un libro de varios cientos de páginas; céntrate en escribir unas pocas palabras cada día. Así, poco a poco y sin darte cuenta, habrás terminado tu obra sin tanto estrés y dificultades.

3- Lee mucho

Para este autor, la mejor forma de encontrar tu propio estilo es leyendo muchos tipos de obras distintas. Para él, una de las claves para convertirte en buen escritor es haber sido un ávido lector durante gran parte de tu vida. Por eso, si hasta ahora no has aprendido a apreciar un buen libro, King te aconseja que empieces a hacerlo a partir de este momento.

Libros

4- Evita las distracciones

El cuarto de los consejos de Stephen King para escribir no es exclusivo para completar una obra o novela. Como ya sabes, las distracciones pueden evitar la aparición de la creatividad. Por eso, cuando te enfrentes a tu tarea, elimina de tu entorno todo lo que pueda romper tu concentración.

Ya lo sabes: cuando estés escribiendo, nada de aparatos electrónicos. Avisa a tus familiares y amigos de que vas a estar desconectado durante unas horas. Evita las redes sociales, la televisión y todo tipo de tentaciones. Al fin y al cabo, una vez que empieces a escribir, tu objetivo debería ser hacerlo durante el máximo tiempo posible sin parar innecesariamente.

5- Encuentra tu propio estilo

Uno de los errores más comunes entre los aspirantes a escritores es que tratan de imitar el estilo de alguno de sus ídolos. Cuando comenzamos a hacer algo, aún no nos sentimos cómodos con nuestras habilidades. Por eso, intentamos emular a aquellas personas a las que admiramos.

Aunque esto es perfectamente normal, debemos encontrar nuestra propia forma de escribir lo antes posible. Según Stephen King, esta es una de las claves más importantes para conseguir el éxito en la escritura.

Mujer escribiendo

6- Ponte una fecha límite

El último de los consejos de Stephen King para escribir está pensado para ser una llamada a la acción. Una de las acciones importantes para conseguir el éxito en cualquier ámbito es ponerse una meta y empezar a ir hacia ella. Para este autor, en el ámbito de la escritura el objetivo debería ser terminar nuestra primera obra antes de que pasen tres meses.

Tener este objetivo tan desafiante (pero que se puede alcanzar) puede servirnos de motivación para comenzar a escribir en serio. Según el autor, al hacerlo así, seremos capaces de ir resolviendo todos los problemas que nos encontremos. Y tú, ¿has descubierto algo que te sirva para escribir mejor? ¿Cuál de estos consejos vas a aplicar primero?

Alejandro Rodríguez

Psicólogo y coach, además de un apasionado de la escritura y el desarrollo personal. Desde hace varios años, escribe artículos sobre temas como relaciones de pareja, inteligencia emocional y comunicación para ayudar a las personas a ser más felices en su día a

Ver perfil »
Te puede gustar