Liderazgo carismático: ¿Cómo influir en los demás?
Hay quienes parecen ser líderes naturales que consiguen influir en las personas con gran facilidad. Lo vemos en todos los aspectos de nuestro día a día, tanto en el trabajo como en la vida social y política, así como entre nuestras amistades. Son personas carismáticas que, con acciones simples y sencillas, consiguen influir en los demás.
Estos líderes carismáticos suelen despertar atracción en otras personas, al igual que un imán se ve atraído por el metal.
“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en algo más, entonces eres un líder”.
-John Quincy Adams-
Características de los líderes carismáticos
Ser buen líder y ser un líder carismático no es lo mismo. Los líderes carismáticos parecen tener una habilidad natural para tomar el control de una habitación, una reunión o una situación. Muestran esperanza, optimismo y fuerza, y proyectan estas cualidades en las personas que dirigen.
Concretamente, los líderes carismáticos se caracterizan por tener las siguientes cualidades:
- Tienen una visión fuerte que apoya los valores de sus seguidores.
- Son buenos para comunicarse con su público: Cuentan historias relacionables y captan la atención de la gente.
- Tienen confianza: Creen en sí mismos y no muestran duda o miedo.
- Son optimistas: Visualizan su misión y creen que pueden hacerlo realidad.
- No solo lideran, sino que también protegen a las personas que lideran.
- Construyen un vínculo emocional con sus seguidores.
Habilidades para influir en los demás
Las personas no nacen carismáticas. El carisma se adquiere a través del conocimiento y la práctica. Los líderes carismáticos “hacen que los seguidores se vuelvan altamente comprometidos con la misión del líder, hagan sacrificios personales significativos y se desempeñen más allá del deber”, dice Robert House, profesor de negocios de Wharton School.
Estas son algunas habilidades claves que te ayudarán a desarrollar un liderazgo carismático y, por tanto, a influir en los demás. Te servirán para tu vida laboral, personal y familiar.
Habla con propósito
Dicen que un hombre sabio habla porque tiene algo que decir, mientras que un tonto habla porque tiene que decir algo. Para influir en los demás, definitivamente, tienes que tener algo que decir, algo que realmente interese a los demás y provoque en ellos la necesidad de tomar acción.
“Los grandes líderes encuentran formas de conectarse con su gente y ayudarla a alcanzar todo su potencial”.
-Steven J. Stowell-
Haz que los demás se sientan interesantes e importantes
Cuando la gente se siente valorada está más dispuesta a escuchar y a actuar. Cuando la gente se siente parte activa de lo que se está diciendo encuentran su lugar en el mundo, son capaces de compartir un propósito.
“Los líderes sobresalientes hacen un esfuerzo extra para aumentar la autoestima de su personal. Si la gente cree en sí misma, es increíble lo que pueden conseguir”.
-Sam Walton-
Mide la situación
Presta atención a tu audiencia, tanto si se trata de una conversación individual como de una gran reunión. Observa el lenguaje corporal de las personas, sus expresiones. Detecta a la persona más influyente y dirígete a ella. Esto hará que las personas participen más.
“Ningún hombre que quiera hacerlo todo solo o llevarse todo el crédito por hacerlo, será un buen líder”.
-Andrew Carnegie-
Está presente siempre
Estar presente significa prestar atención a lo que está sucediendo en lugar de quedar atrapado en tus pensamiento. No dejes que tu mente deambule de pensamiento en pensamiento.
“Es absurdo que un hombre gobierne a otros cuando no se puede gobernar a sí mismo”.
-Proverbio latino-
Actúa de manera carismática
Las personas carismáticas se comportan, sonríen y miran a aquellos con quienes están hablando de una manera particular. Presta atención a tu postura, a tu expresión. Haz contacto visual con la gente, sonríe. Domina el apretón de manos.
“Si tus acciones crean un legado que inspira a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser algo más, entonces eres un gran líder”.
-Dolly Parton-
Muestra pasión y entusiasmo
Es difícil influir en los demás si tus interacciones no tienen pasión, humor o algún otro elemento de emoción y conexión humana. El carisma tiene un componente físico, así que presta atención a tu lenguaje corporal.
“Los líderes promedio elevan los estándares para sí mismos, los buenos líderes los elevan para otros. Los grandes líderes inspiran a los demás a elevar sus propios estándares”.
-Orrin Woodward-
Sé auténtico
No hagas lo que les funciona a otros si no entra en tu estilo. Obligar a adoptar un estilo que no es natural solo va a socavar tu credibilidad. Ser auténtico también implica deshacerse de las respuestas genéricas.
“El ejemplo no es lo que más influencia a personas. Es lo único”.
-Albert Schweitzer-
Con carisma serás más influyente, persuasivo e inspirador en aquellos ámbitos en los que lo necesites. La gente se sentirá atraída por ti, confiará en ti y querrá aprender de ti. Empleados, subordinados, votantes, pero también hijos, alumnos o miembros de una organización o grupo… Todos responderán positivamente ante la presencia de un líder carismático.