Los 5 filósofos más influyentes en Psicología

La Filosofía ha influido mucho a todas las disciplinas científicas. La Psicología es una de ellas. Hay muchos filósofos que han contribuido de una forma muy notoria a la construcción y concepción de la Psicología tal como la conocemos.
Los 5 filósofos más influyentes en Psicología
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Alberto Álamo

Última actualización: 13 enero, 2022

La Psicología, como disciplina científica, se considera que nació en 1879 de la mano de Wilhelm Maximilian Wundt, en Leipzig, Alemania. El fisiólogo y filósofo alemán lo hizo creando el primer laboratorio de psicología experimental. Desde entonces, esta disciplina responde a las preguntas acerca de la conducta humana a través del método científico.

Antes de ello, la conducta humana y todas las preguntas que se circunscriben a ella fueron tratadas por innumerables filósofos a través de la reflexión y el pensamiento.

Es difícil datar el nacimiento de la Filosofía, pero sabemos que al menos sus aportaciones al conocimiento humano tienen más de 2500 años de antigüedad. Si observamos la ‘edad’ y el recorrido de la Psicología en comparación con la Filosofía, el primero es mínimo. Es evidente que sin una disciplina como la Filosofía, la Psicología sería otra. La segunda emana de la primera.

Los filósofos de la antigua Grecia se interesaron por tratar de responder a la pregunta “¿Por qué nos comportamos como nos comportamos?”. Ahora bien, ¿cómo responderla? A través de la reflexión y la argumentación, principalmente. De hecho, muchas de las reflexiones y argumentaciones pasaron a convertirse en corrientes filosóficas, tales como el Racionalismo o el Empirismo.

Durante estos más de 2500 años, las aportaciones de los filósofos a la Psicología tal como la conocemos son muchas y muy diversas. Aquí se recopilan cinco de los filósofos más influyentes y sus grandes aportaciones a la Psicología.

Lucio Anneo Séneca

Nació en Córdoba, en el IV a.C y fue uno de los grandes pensadores de la Historia. Sus aportaciones filosóficas se centraban en lo práctico de la vida. No era amigo de la teorización de la vida, de divagar como ejercicio para hacernos crecer personalmente.

En cierto modo, podemos considerarlo como uno de los filósofos más influyentes, ya que fenómenos como el ‘coaching’ no son más que la adaptación del pensamiento de filósofos como Séneca al mundo actual. Curiosamente, podemos encontrar ciertos paralelismos entre Séneca y la figura del ‘coach’ actual, dada su vocación por ayudar a encontrar ‘la mejor versión’ de las personas.

Séneca

René Descartes

Nacido en 1596, Descartes ha sido uno de los filósofos más influyentes. La Psicología no es la única disciplina que ha recibido influencias de este filósofo francés. Otras disciplinas, como las matemáticas, se han nutrido de algunas de sus aportaciones.

Los ejes de ordenadas y el eje de abscisas, usados para representar funciones matemáticas, son una prueba de ello. Estos ejes se llaman también ‘ejes cartesianos’.

La principal contribución a la psicología que realizó Descartes fue el llamado dualismo cartesiano. Y para muchos, no fue un aporte muy positivo, porque dividió nuestra forma de entender al ser humano. El dualismo cartesiano se basaba en una distinción entre la mente y el cuerpo como dos conceptos diferentes, con un funcionamiento diferente.

Esta distinción sigue teniendo vigor en nuestro tiempo. Sin ser muy conscientes, hablamos de problemas mentales o problemas físicos, pecando a veces al no considerar que unos y otros están tan relacionados: se trata de una distinción más didáctica que real.

Immanuel Kant

Fue un filósofo prusiano, nacido en 1724. Su influencia más notoria en la psicología podría ser su teoría del conocimiento. Para Kant, el conocimiento es la conjunción de dos factores: sensibilidad y entendimiento o, en otras palabras, percepción y pensamiento.

En su teoría, plantea que la participación de la sensibilidad conlleva a que solo podamos conocer fenómenos y no la cosa en sí. Es decir, nuestros sentidos sólo nos permiten conocer la realidad de una forma limitada, no completa. Para poner un ejemplo, la luz ultravioleta es invisible al ojo humano, de manera que hay realidades que no podremos asimilar porque nuestro aparato sensitivo no lo permite.

Dicho esto, el hecho de que únicamente podamos conocer fenómenos nos lleva al relativismo. Pues, la realidad dependerá del “lente” con el que se mire al objeto.

Arthur Schopenhauer

Nacido en 1788, Arthur Schopenhauer, fue un filósofo alemán, considerado uno de los más brillantes del siglo XIX y de más importancia en la filosofía occidental.

Su tesis basada en “la inteligencia obedece a la voluntad” representa el punto de partida de una psicología de lo inconsciente. El concepto de voluntad de Schopenhauer contiene los fundamentos de los conceptos de inconsciente y el ello descritos por Freud.

Además, describió procesos mentales análogos a algunos mecanismos de defensa, como la represión y el desplazamiento. También anticipó el significado de los lapsus de la lengua y la interpretación de los sueños

Jean-Paul Sartre

Parisino, nacido en el año 1905. Este filósofo y dramaturgo francés dotó de gran importancia al concepto libertad, sobre todo en El existencialismo es humanismo.

Para Sartre, las personas somos plenamente conscientes de quiénes somos y de cómo nos comportamos. Para muchos, su posición es extrema, en tanto que niega cualquier clase de determinismo biológico o social. Las personas somos dueñas de nuestra propia vida, ya que somos libres.

Esta libertad ‘extrema’ convierte a los hombres y mujeres en responsables innegables de su conducta, sus consecuencias y su felicidad. Aun siendo un concepto extremo, esta responsabilidad es la que se otorga a los pacientes o clientes en la consulta de psicología. El o la terapeuta es quien pregunta, cuestiona, asesora, orienta… pero los cambios efectivos para salir de situaciones difíciles los llevan a cabo los pacientes o clientes.

José Ortega y Gasset

Madrileño, nacido en 1883, Ortega y Gasset es el padre del perspectivismo. Esta teoría enfatiza la validez de la experiencia individual como parte de la verdad. Y, de hecho, la verdad absoluta es la suma de todas las perspectivas individuales acerca de ella. Es decir, el perspectivismo sostiene que desde una perspectiva individual es imposible llegar a conocer la verdad absoluta.

La herencia del perspectivismo en la psicología, especialmente en la aplicada, es muy importante. En el ámbito clínico, sin ir más lejos, los psicólogos no deben imponer su punto de vista al de sus pacientes o clientes. Si así lo hicieran, estarían realizando una mala praxis, ya que su cometido es poner a disposición del usuario/cliente/paciente las herramientas necesarias para evocar cambios.

Ortega y Gasset

Sócrates

Para muchos, el padre de la Filosofía. Nacido en Atenas, en el 470 a.C., es uno de los filósofos que más ha sumado a la construcción de la intervención psicológica.

Para los psicólogos, llevar a cabo un buen ‘diálogo socrático’ es determinante para el devenir de la intervención, se trate de la casuística que se trate.

Sócrates ha sido uno de los filósofos más influyentes para la Psicología, especialmente en su vertiente más clínica. En ella, lo que se conoce popularmente como diálogo socrático alude directamente a la Mayéutica, un método socrático que consistía en hacer que el alumno descubriera las verdades por sí mismo, mediante preguntas que hicieran pensar a este y llegar a sus propias conclusiones.

Sin este método, algunas intervenciones psicológicas no tendrían sentido, pues permite que el paciente o cliente evoque sus propios cambios, sin que estos sean determinados por el terapeuta.

Los psicólogos somos expertos en la conducta, en general, pero cada persona es experta en su propia conducta. Gracias a la mayéutica, podemos enseñar a los pacientes o clientes a ser los mejores analistas de su propia conducta.

La Filosofía está muy presente en nuestras vidas. Tanto es así que no exageramos al decir que su influencia está presente no solo en la Psicología, sino también en el resto de disciplinas científicas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Clarke, Desmond. La filosofía de la ciencia de René Descartes Alianza Universidad.
  • Ortega y Gasset, José. Obras completas, Vol. I. Ed. Taurus/Fundación José Ortega y Gasset, Madrid, 2004, p. 757.
  • Sartre: The Philosopher of the Twentieth Century.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.