Alberto Álamo

26 artículos publicados

Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca en el año 2014. Máster en Sexología por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2015) y Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Córdoba (2016). Número de colegiado: AN08736.

Ha publicado el capítulo «Relaciones de Pareja en Positivo» en el libro «Psicología General Sanitaria: textos aplicados para la práctica terapéutica». Además, es autor de dos relatos eróticos para los libros «Relatos Eróticos escritos por Sexólogos» y «Más Relatos Eróticos escritos por Sexólogos».

Ha participado en el III Congreso Nacional de Psicología de Oviedo (2017). Desde 2013 ha ejercido profesionalmente como educador sexual en centros de educación secundaria y con colectivos en riesgo de exclusión social. Actualmente, codirige y coordina la clínica de psicología PSIKO – Psicología Online.


Últimos artículos por Alberto Álamo
Una visión diferente sobre la autoestima

«Cuídate mejor», «tienes que quererte más», «no te aprecias nada»… son postulados o recomendaciones frecuentes cuando contamos o nos cuentan un problema. El común denominador de estas frases (y otras muchas) es un concepto que todos conocemos: la autoestima. Ya…

Los cuidados en la erótica

La erótica es una esfera vital muy importante del ser humano. Está representada por todo el conjunto de anhelos y deseos que tenemos por el hecho de ser seres sexuados. De hecho, es la esfera a la que frecuentemente aludimos…

Merlí: una serie diferente

Nunca hemos tenido tantas series de televisión a nuestra disposición. De hecho, hablar de series «de televisión» está empezando a convertirse en una expresión imprecisa. Las nuevas plataformas de visualización de series, películas, realities y documentales han multiplicado nuestras opciones…

El silencio en psicología

El silencio es un elemento que pertenece a la comunicación. Aunque mucha gente cree que los silencios son espacios vacíos en la comunicación, los silencios tienen un significado. Este se comprende a través del propio contexto. Es curioso como encontramos…

La importancia de los cuidados

En 2008 comenzó una de las mayores crisis económicas de nuestra historia reciente. Esta se produjo a nivel mundial, aunque España la vivió de una forma algo más acentuada. Lo curioso es que las crisis económicas son recordadas e incluso…

La universidad no es lo que parece

Desde siempre hemos hemos asociado una serie de ideas al mundo de la universidad. Y no es algo raro, ya que la época universitaria es percibida de muchas formas. De hecho, no existen dos testimonios iguales acerca de la vivencia…

La dependencia emocional en la adolescencia

La psicología lleva tiempo tratando dificultades emocionales como los celos o la dependencia emocional. Esta última presenta una serie de rasgos muy característicos. Sabiendo que las interacciones humanas son siempre complejas, la sociedad en la que vivimos, las nuevas formas…

Los mitos del sexting

La forma de comunicarnos ha cambiado. Ese cambio repercute en nuestro día a día y afecta a todas las áreas de nuestras vidas. Y, cómo no, nuestra esfera íntima y erótica también se ha visto afectada por estos cambios. Es…

Los vacíos emocionales

Seguro que has oído la expresión «carencias emocionales» en alguna ocasión. Es una expresión muy usada que describe estados emocionales concretos, que engloban actitudes y conductas determinadas. Más que hablar de carencias, es más preciso hablar de vacíos emocionales. Estos…

La sexualidad dura toda la vida

Se suele asumir que la sexualidad es ‘cosa de adultos’. Si bien está presente en la adultez, la sexualidad no se adhiere exclusivamente a esta etapa vital, sino que está presente en todas. Quizá esto se pueda entender mejor si…

Sexología y deseo erótico

El deseo sexual, también conocido como deseo erótico, es uno de los conceptos más interesantes de la Sexología. También es un concepto difícil de definir, describir y medir. La Sexología, como ciencia que estudia los sexos y todo lo que…

La sobregenitalización de las relaciones sexuales

Si preguntáramos a mucha gente qué entiende por relaciones sexuales, la mayoría te respondería lo mismo. ¿Te imaginas el qué? Probablemente que las relaciones sexuales consisten en la penetración. Y más específicamente, implícitamente, la penetración vaginal. Si esta pregunta la…

Los mitos de la virginidad

Todos hemos escuchado alguna vez la palabra virginidad. También hemos escuchado la expresión referida a una persona de ‘ser virgen’. Es un concepto muy extendido socialmente. Además, el concepto de virginidad está muy presente en muchas de las consultas realizadas…

La Sexología Sustantiva

La Sexología Sustantiva es la ciencia que estudia los sexos. Existe un matiz en esta breve definición, y es que se usa el término sexos (en plural) y no sexo (en singular). No se estudia solo el «sexo que se…

Sexo: ¿sabes realmente lo que significa?

Sexo es, sin duda, una palabra peculiar, especial, de usos cargados de connotaciones de todo tipo. Siempre a la cabeza de las búsquedas en internet o de innumerables conversaciones de bar, el sexo es un tema muy hablado y a…

El sexólogo: características, formación y mitos

El sexólogo es una figura desconocida, estando, de manera paralela, rodeada de cierto misterio. De entrada, antes de decir quién y cómo es esta figura profesional, sería bueno describir la propia disciplina: la sexología es la ciencia que estudia los sexos:…

Más contenido de La Mente es Maravillosa