¿Qué es la psicología cultural?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 17 octubre, 2017
Pedro González Núñez · 17 octubre, 2017

¿Quieres saber qué es la psicología cultural? Decía André Malraux que “la cultura es lo que en la muerte continúa siendo la vida”. Por ello, tal vez esta rama de la psicología nos aporta una visión más amplia, que incluye pasado, presente y futuro de una sociedad.

Porque mucho de nuestro comportamiento, más allá de la forma de ser de cada uno, está tan relacionado con la cultura en la que vivimos como con nuestras propias experiencias. No quiere esto decir que las vivencias y la carga genética no tengan nada que ver, pero no son las únicas que moderan y aportan en nuestra forma de ser y actuar.

“La cultura verdadera nace con la naturaleza, es simple, humilde y pura”

-Masanobu Fukuoka-

¿Qué es la psicología cultural?

Para aquellos que desean saber qué es la psicología cultural, vamos a definirla de forma breve. La mayor parte de expertos coinciden en referirse a ella como una corriente que surgió como alternativa a los métodos y teorías de la psicología más especulativa. Así pues, se la considera como heredera de la psicología de Wundt.

Grupo de monigotes unidos

La psicología cultural fija su atención en la influencia que tiene una cultura sobre las personas que entran en contacto con ella. Una influencia que no es solamente relevante nivel conductual, sino que también parece condicionar nuestra manera de pensar y de sentir. Por otro lado, la influencia ejerce esta conducta especialmente a través de un instrumento: hábitos/costumbres.

O sea, que la psicología cultural trataría de explicar las causas por las que un grupo de individuos insertos en un contexto determinado actúan de una forma específica, y de no otra. Esta perspectiva nos permite observar muchos detalles o dar explicación a los que observamos desde otras. Por ejemplo, por qué el punto de vista occidental, hoy muy globalizado, nos lleva a observar con horror hechos del pasado o de otras sociedades con costumbres diametralmente opuestas. ¿por qué las personas inmersas en estas culturas no los ven con horror o por qué nuestros antepasados no lo veían con horror?

En este sentido surge otra pregunta, ¿de qué se horrorizaran las generaciones que no sucedan cuando la historia les cuente todo lo que ahora tenemos normalizado?

Las barreras culturales

Cuando observamos el panorama mundial, encontramos una cantidad enorme de barreras culturales. Por ejemplo, el idioma. O bien una costumbre particular, una mentalidad, una forma de pensar…

Si nos fijamos bien, en cada país encontramos costumbres comunes entre la población, pero también otras que no lo son pues pertenecen o encontramos localizadas en un determinado pueblo, región, zona, etc. Todo ello comprende en sí variaciones en la mente humana, pues cada uno recibe una herencia cultural única dependiendo de muchos factores.

Por poner ejemplos sencillos, podemos observar cómo la comunidad musulmana no come cerdo, en la India tienen a las vacas como animales sagrados o regiones, como el País Vasco, tienen su propia lengua en el marco de un contexto bilingüe. Todo ello crea una herencia cultural única y diferenciada de otros pueblos.

Para qué sirve la psicología cultural

Bien, es evidente que, según el territorio y la herencia recibida, la cultura varía, influyendo sobre la conducta y el pensamiento de aquellos que están en contacto con ella. Ahora bien, ¿qué intenta la psicología cultural? Ir más allá del simple hecho, bucea tanto en los orígenes como en las consecuencias que producen, definen y mantienen a lo tradicional en ese determinado marco.

Para que quede más claro, pongamos un ejemplo. Aprovechando los antes nombrados, ya sabemos que en India las vacas son sagradas. Pero, ¿por qué se produce este hecho? ¿Cómo han llegado a este punto a día de hoy?

Por supuesto, la psicología cultural no solo se investiga en el corazón de la historia para saber por qué un pueblo tiene una cultura particular. También se estudia cómo afecta esta cultura a sus pobladores. ¿Por qué unas costumbres triunfan y otras no? ¿Cómo afectan estas a los patrones de comportamiento? ¿Qué futuras implicaciones pueden tener estas tradiciones?

Mosaico con fotos de personas de diferentes razas

Una rama muy relacionada con la antropología y la sociología

Es evidente que esta rama de la psicología guarda una relación muy íntima con las ciencias sociales, principalmente con la antropología y la sociología. Mientras que la sociología estudia a las sociedades en sentido amplio, esta rama psicológica se centra en la proporción de datos cuantitativos para investigar las dinámicas históricas. Así es más sencillo conocer cómo se ha formado una cultura específica y cómo influye esta en sus individuos.

En cuanto a la antropología, encargada de estudiar el contenido cultural de una sociedad y los cambios colectivos que se dan, también es vital, ya que ambas buscan comprender símbolos, conceptos, escenificaciones, etc. Así que, si te preguntabas qué es la psicología cultural, ya tienes un pequeño boceto. Gracias a ella se pueden comprender los comportamientos étnicos o el estudio de los conflictos interculturales, por poner algunos ejemplos interesantes.

“No hay hombre absolutamente inculto: el hombre “se hominiza” expresando y diciendo su mundo. Ahí comienza la historia y la cultura”

-Paulo Freire-