Los 7 dioses griegos más relevantes

¿Quieres conocer los 7 dioses griegos más relevantes de la mitología clásica? Os hablamos de ellos, así como de su origen y de los datos más curiosos de su historia.
Los 7 dioses griegos más relevantes
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 22 enero, 2021.

Última actualización: 22 enero, 2021

La mitología griega está llena de historia y datos fascinantes, y es considerada una de las más populares en el seno de la cultura occidental. Dentro de ella encontramos muchos dioses griegos, además de diosas, conocidos por sus historias, sus fuerzas y las habilidades que se le atribuyen a cada uno de ellos. Además, los dioses griegos han servido de inspiración para la cultura y el arte, a través de la literatura, el cine, la poesía, etc.

Así, la mitología griega incluye una serie de relatos sobre los antiguos griegos; a través de ellos, se describe cómo habría sido el origen del Universo, especialmente través del poder de los dioses del Olimpo. Estos relatos se han difundido por vía oral  y escrita (sobre todo en prosa), a través de relatos épicos de héroes y heroínas propias de la mitología. En este artículo hablamos de los 7 dioses griegos más relevantes (¡tanto dioses como diosas!).

Los dioses griegos más relevantes

Zeus, Afrodita y Poseidón son algunos de los dioses griegos más relevantes en la mitología griega clásica. Tras sus nombres se esconden datos e historias curiosas sobre su origen, nacimiento y poderes. ¡Descúbrelos!

Grecia

Zeus, dios del Cielo

Quizás uno de los dioses griegos más conocidos sea Zeus, el dios del Cielo y también del Rayo. Zeus es considerado padre supremo de todas las deidades y los mortales que habitan en la tierra.

En su origen encontramos la isla de Creta, donde nació y donde fue rescatado de los fauces de su padre, Cronos. Según la mitología, fue su madre, Rea, quien lo salvó de su padre y el propio Zeus, quien salvó a sus hermanos de este.

Poseidón, dios de los mares y los océanos

Poseidón es el dios de los mares y los océanos, y como tal, tiene el poder de controlar la furia de las aguas y de ocasionar terremotos. Es originario de la ciudad de Rodas, donde fue criado por los Telquines, unas criaturas híbridas marino-terrestres.

Es hermano de Zeus, y la leyenda de estos dos dioses griegos es similar; Zeus fue escondido por su madre en un rebaño de corderos para evitar que su padre, Cronos, lo devorase. Además, Poseidón y Zeus unen fuerzas para derrotar a Cronos, y es así como Poseidón recibe su famoso tridente y la custodia de mares y océanos.

Hera, Reina de los dioses

Y es que no solo hay dioses griegos, sino también reinas y diosas. Hera era la hermana mayor de Zeus, y al mismo tiempo, su esposa. Se le atribuye el poder de velar por las uniones matrimoniales y los nacimientos. Además, tiene la fuerza de brindarles especial resguardo a todas las mujeres de la tierra. Su personalidad es muy noble y humana, lo que es sorprendente por su condición de reina y diosa.

Atenea, diosa de la sabiduría

Atenea es considerada diosa de la sabiduría y de la guerra justa, además de una de las principales diosas del Olimpo. Según la leyenda, Atenea nació directamente de la cabeza de Zeus, una vez que ése se tragara a su madre. Atenea surgió con la ayuda de Hefesto, quien abrió la cabeza de Zeus.

A Atenea se le atribuyen, precisamente por ello, unas grandes capacidades para las ciencias y la estrategia. Estas habilidades le sirven también para el campo de la batalla, donde se desenvolvía con gran ingenio.

Apolo, dios del Sol

Apolo, otro de los dioses griegos más importantes, es considerado el dios del Sol. Representa la perfección y la belleza. Es uno de los hijos de Zeus más influyentes en la mitología. Además de ser la divinidad del Sol, también lo era de las enfermedades, de la sanación, de las plagas y de los antídotos contra ellas.

Apolo es considerado el equilibrio perfecto entre lo saludable y lo insano. Por otro lado, jugó un papel fundamental durante la Guerra de Troya, liberando una peste mortal sobre la ciudad cuando el Rey negó a los dioses las ofrendas prometidas.

Artemisa, diosa de la caza

Artemisa, hermana melliza de Apolo, fue la diosa de la caza. Representaba alivio para las mujeres durante el parto; igual que su hermano, fue repudiada por la diosa Hera, ya que los dos provenían de las infidelidades de Zeus.

A Artemisa se le concedió el regalo de la virginidad eterna, cuando así lo pidió de niña a su padre. Por otro lado, como dato curioso, esta diosa no siente ningún tipo de deseo sexual.

Estatua de Artemisa

Afrodita, diosa del amor y la belleza

Afrodita es considerada una diosa llena de pasión y lujuria. Es la diosa del amor y la belleza, y como tal, gobierna sobre todo lo relacionado con el sexo y la reproducción. Afrodita emergió del mar directamente siendo adulta, y según la mitología, surgió como fruto del esperma de Urano, titán griego a quien Cronos le cortó los testículos. Es considerada una diosa deseada por los hombres desde el primer momento en que la ven.

Como vemos, la mitología griega engloba mitos y leyendas propias de la cultura de la Antigua Grecia, relacionados con los valores del mundo, el universo, los poderes… Estos son solo algunos de los dioses y diosas griegas más importantes de la mitología, pero existen muchos más. Si quieres conocer más sobre ellos, puedes hacer un recorrido por obras tan famosas y clásicas como la Ilíada o la Odisea, que se centran en los sucesos de la guerra de Troya.

Te podría interesar...
5 fábulas de Esopo para reflexionar
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
5 fábulas de Esopo para reflexionar

Las fábulas de Esopo son brevísimos relatos que recogen inmensos mensajes y valores universales para enseñar a los niños y mayores.



  • Burkert, W. (2007). Religión griega. Arcaica y clásica. Madrid: Abada Editores.
  • Graves, R. (2011). Los mitos griegos. Madrid: Editorial Gredos.
  • Lowell, E. (1990). Approaches to Greek Myth, Baltimore, Maryland: The Johns Hopkins University Press.