El mito de Poseidón, dios de los océanos

El mito de Poseidón habla acerca del dios de los océanos, una deidad fundamental para todos los pueblos mediterráneos, que fue el que destronó a Cronos y creó el famoso Olimpo.
El mito de Poseidón, dios de los océanos

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 05 diciembre, 2022

El mito de Poseidón es uno de los más importantes de la antigüedad. Hay que recordar que los dioses olímpicos vencieron a los titanes, comandados por Cronos, divinidad suprema en ese entonces. Tras el triunfo, las nuevas deidades se repartieron lo existente y Zeus se quedó con el cielo, mientras que para Hades se reservó el inframundo y a Poseidón le correspondieron las aguas.

Los griegos pensaban que la tierra era un elemento que flotaba sobre “aguas primigenias”. Por lo mismo, el mito de Poseidón también señala que este dios gobernaba los movimientos telúricos. También se le asociaba con algunas perturbaciones mentales y con ciertos animales, como los caballos y los toros.

El dios de los océanos tuvo una participación muy activa en varios episodios de la mitología griega . Se hizo presente en la fundación de Atenas y también tuvo un papel protagonista en la famosa guerra de Troya. El mito de Poseidón dice que fue precisamente esta deidad la que hizo que Odiseo tardara muchos años en volver a su tierra para reunirse con su amada Penélope. Vamos a conocerle mejor.

Pero más maravilloso que la sabiduría de los ancianos y que la sabiduría de los libros es la sabiduría secreta del océano”.

-Howard Phillips Lovecraft-

Grecia

El mito de Poseidón: el origen

Hay que recordar que, antes de que aparecieran los dioses del Olimpo, en la mitología griega reinaba era Cronos. Un oráculo le aseguró a este dios que uno de sus hijos le destronaría; por esa razón, cada vez que tenía un vástago, el propio Cronos lo engullía. Sin embargo, el futuro dios de los océanos se salvó de esa suerte por un ardid de su madre, Rea.

Cuenta el mito de Poseidón que Rea fingió haber dado a luz a un potro y Cronos lo engulló. Mientras tanto, ella ocultó a su hijo en un rebaño de ovejas. Arne, hija de Eolo, el dios de los vientos, fue su niñera. Luego Poseidón fue criado por los Telquines, que eran nueve hermanos con cabeza de perro y la parte inferior del cuerpo en forma de pez.

Los Telquines conocían el arte de la herrería y la metalurgia. Por eso fabricaron para Poseidón un instrumento que luego se convertiría en un símbolo de esa deidad: el tridente. Más adelante, junto con su hermano Zeus, combatió a Cronos y vencieron. Tras la victoria se quedó con el dominio sobre los océanos del mundo.

El surgimiento de Atenas

Según el mito de Poseidón, Atenas se estaba convirtiendo en una próspera ciudad y tanto Atenea como Poseidón querían ser sus regentes. El conflicto finalmente debía dirimirlo Cécrope, rey de los atenienses. Para influir en su decisión, los dos dioses le hicieron un obsequio.

Poseidón golpeó la tierra con su tridente y así nació un manantial de agua, que le regaló a la ciudad. Sin embargo, este dios solo gobernaba sobre los mares, así que el agua que brotó era salada, lo cual servía de poco a los ciudadanos.

Atenea, por su parte, le enseñó al rey los secretos del cultivo del olivo. Esto impresionó a Cécrope, que de inmediato la nombró patrona de la ciudad.

Poseidón se enfureció e inundó parte de la región con sus aguas saladas. Más adelante cobró la vida del sucesor del rey que le había dado el patronazgo de Atenas a Atenea. Aun así, los griegos siempre le rindieron culto, ya que ese pueblo marinero no podía prescindir de la protección de ese dios durante sus travesías.

Poseidón

La gran descendencia de Poseidón

Como otros dioses del Olimpo, Poseidón no fue un modelo de fidelidad, sino todo lo contrario. Formalmente, su esposa era la ninfa Anfítrite, diosa del mar tranquilo.

Como regalo de bodas, el dios de los océanos le obsequió una corona hecha con perlas y conchas. Ella, de hecho, no quería casarse con él, pero aceptó después de que uno de sus mensajeros se lo suplicara.

Tras la unión, Poseidón no dejó de tener muchas aventuras amorosas, con diosas, ninfas y mortales. Por lo mismo, tuvo una enorme descendencia. Una mujer llamada Tiro fue una de sus amantes. Esta era casada, pero estaba enamorada del dios-río. Poseidón se hizo pasar por él y se unió a ella, dando como resultado dos hijos que se convertirían en héroes: Pelias y Neleo.

Violó a una doncella llamada Céneo, quien tras el hecho le pidió que la convirtiera en hombre y el dios accedió. También tuvo romances con su nieta y con su abuela.

Con frecuencia, se transformaba en algún animal para poseer a las mujeres que deseaba y esto hizo que tuviera hijos sin forma humana, como Arión, un caballo que tenía el don de la palabra, y el famoso vellocino de oro.

Otros mitos sobre Poseidón

La mitología griega es muy amplia y rica. Por eso, aquí tienes algunos otros ejemplos de mitos que envuelven a esta deidad para que te hagas una idea más completa de su papel en el panteón de esta cultura:

  • La isla que salvó a Leto: tras una infidelidad de Zeus, Leto sufrió la ira de Hera, su esposa, y conseguía un lugar tranquilo para dar a luz a sus gemelos. Sin embargo, Poseidón había creado una isla, Delos, en la que solo crecía una palmera. Allí fue a parar Leto y pudo parir por fin. Así fue como nacieron Apolo y Artemisa.
  • La hazaña del delfín: la insistencia de Poseidón por casarse con Anfítrite, una sirena, hizo que mandara a un delfín a convencerla de ello. El animal salió de las aguas y recorrió grandes distancias para encontrarla y poder hablar con ella. Se trata de un mito que pone de manifiesto el poder de estos mamíferos marinos y su gran inteligencia.
  • La muralla de Troya: Apolo y Poseidón construyeron una enorme muralla alrededor de la famosa ciudad para protegerla de las invasiones. Sin embargo, cuando pidió una recompensa y el rey se la negó, envió a un gran monstruo marino para destruirles. Heracles les salvó, pero por los pelos.
  • El gran diluvio: Zeus le pidió a Poseidón que trajera un gran diluvio a la Tierra para purgar a la humanidad. Después de ello, Decaulión y Pirra fueron los encargados de repoblar la humanidad.

También existe una versión del mito del Minotauro que implica al dios de los mares, en la que éste se enfurece cuando no le sacrifican el toro blanco que les ha regalado. El rey de Minos se había encaprichado con el animal y Poseidón le castigó haciendo que su esposa tuviera un hijo con el toro.

Como ves, Poseidón es una pieza clave en la mitología griega. Si te ha picado la curiosidad, desde aquí te animamos a seguir investigando sobre estos dioses, pues seguro que te llevas más de una sorpresa.



  • Hamp, E. P. (1970). Postscript on Demeter and Poseidon. Minos: Revista de filología egea, (10), 93-95.
  • Abascal, J. M., & Alföldy, G. (1998). Zeus Theos Megistos en Segobriga. Archivo español de arqueología71(177-178), 157-168.
  • Lang, M. L. (2021). Reverberation and Mythology in the Iliad. In Approaches to Homer (pp. 140-164). University of Texas Press.

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.