Los 7 libros más recomendados de psicología infantil

Los 7 libros más recomendados de psicología infantil

Valeria Sabater 16, Junio 2017 en Psicología 8321 compartidos

Entender mejor a nuestros pequeños es el mejor regalo que podemos hacerles como padres o educadores. La psicología infantil es más compleja de lo que parece. Por ello resulta esencial comprender qué necesidades se esconden detrás de ciertas conductas, cómo se rige su mundo emocional y cómo maduran sus cerebros en cada etapa de su desarrollo.

Algo que todos sabemos es que con el título de padres, madres, tutores o educadores no se otorgan necesariamente competencias, automáticas y permanentes, con las que poder guiar y educar. Cada pequeño es único y cada día surge un nuevo reto, una conducta desafiante, una inseguridad, un retraso en un aprendizaje o incluso esa duda a veces constante, pero siempre positiva, que nos hace preguntarnos aquello de “¿lo estaré haciendo bien?…”

Los libros siempre están ahí, a nuestro alcance, a nuestra disposición. Tanto si somos padres o educadores las necesidades por estar siempre actualizados es casi vital. La ciencia avanza, cada vez sabemos más sobre el cerebro del niño, sobre cómo podemos favorecer en ellos un desarrollo integral, cómo potenciar su inteligencia, cómo ofrecerles herramientas para que entiendan y gestionen mejor sus propias emociones.

Cabe decir, eso sí, que nunca será recomendable quedarnos con uno solo de esos libros sobre psicología infantil que nos ofrece el mercado editorial para hacer de él “nuestra biblia”. Lo ideal es que nuestra curiosidad beba de varias fuentes y que sea sensible a los nuevos descubrimientos que se producen en el campo de la educación.

A continuación, te proponemos descubrir siete libros sobre psicología infantil que pueden ayudarte a ello.

1. Inteligencia emocional infantil y juvenil: ejercicios para cultivar la fortaleza interior. (Linda Lantieri y Daniel Goleman)

En la actualidad, la mayoría sabemos ya que la inteligencia emocional (IE) es clave para potenciar nuestro bienestar. A su vez, este tipo de inteligencia ofrece un marco inigualable para educar a nuestros niños.

Integrar desde edades tempranas determinadas pautas, aprendizajes y competencias basadas en la comprensión y gestión emocional, les permitirá, en el presente y en el futuro, relacionarse mejor con otras personas.
Compartir

Tal y como nos indica el propio Daniel Goleman “educar emocionalmente en el presente, significa ofrecer un futuro mejor a nuestros hijos”. Con este libro de psicología infantil aprenderemos a conseguirlo. Indicar además que cuenta con una guía práctica y un disco de audio (narrado por Elsa Punset) que hacen sin duda mucho más completo este recurso orientado a niños y adolescentes.

2. Los patitos feos: la resiliencia. Una infancia infeliz no determina la vida. (Cyrulnik, Boris)

Boris Cyrulnik es un conocido neurólogo, psiquiatra, psicoanalista y etólogo francés. Es toda una referencia en el campo de la ciencia de la felicidad y la psiquiatría, alguien que a los 11 años, tuvo muy claro a qué quería dedicar su vida.

Ya con 6 logró escapar de un campo de concentración, mientras que el resto de su familia, rusos judíos emigrantes, jamás regresaron. Tras ese momento, su vida fue de centro de acogida en centro de acogida, de un núcleo familiar a otro hasta que finalmente, llegó a la casa de unos humildes granjeros… Un periplo de angustias, desarraigos y tristezas que lejos de convertirlo en víctima del trauma, hizo de él un niño resiliente.

En este libro Boris Cyrulnik nos ofrece una visión muy interesante sobre el trauma infantil. En él, nos enseña que el tejido de los lazos afectivos, y más tarde a través de la expresión de las emociones, nos permite activar una especie de “reserva” biopsíquica con la que salir adelante.

3. El cerebro del niño. (Daniel J. Siegel, Tina Payne Bryson)

Toda una referencia en el campo de la neuropsicología infantil. En este libro del neuropsiquiatra Daniel J. Siegel y la experta en paternidad Tina Payne Bryson, nos invitan a un apasionante viaje por el cerebro infantil. Es fácil de leer, es ameno, interesante y ofrece estrategias muy prácticas y útiles para potenciar el desarrollo emocional e intelectual de nuestros pequeños.

A su vez, algo que también hace a este libro diferente a la vez que innovador, es el hecho de que gracias a las ilustraciones que se incluyen en sus páginas, podemos enseñar determinados conceptos e ideas a nuestros propios hijos. Es todo un manual de psicología infantil de cabecera con el que entender mejor determinadas reacciones, comportamientos y necesidades en los más pequeños.

4. Cómo superar los miedos y las preocupaciones (James J. Crist)

James J. Crist es un psicólogo estadounidense especializado en traumas, depresiones y desórdenes psicológicos en los niños. El porqué incluimos este libro en nuestro listado es sencillo: está orientado tanto a los adultos como a los más pequeños y nos permite comprender y racionalizar el mundo de los miedos.

Pretende ante todo ser un libro de cabecera para nuestros hijos: en él se abordan todos esos temores, preocupaciones y angustias más habituales en la mente infantil, desde la oscuridad hasta la soledad, los payasos, las pesadillas más recurrentes hasta llegar a una realidad patente en nuestra actualidad: el terrorismo.

Como psicólogo que ha visto y ayudado a muchos niños asustados y preocupados, el doctor Crist ofrece sencillas explicaciones y estrategias para que tanto los niños como los papás sepan cómo actuar.

5. Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen. (Adele Faber y Elaine Mazlish)

Todo un best-seller sobre psicología infantil desde que se publicó a finales de los años 90. Ha pasado mucho desde entonces, sin embargo, las verdades que nos regala este libro no pasan de moda porque son aspectos vertebradores en la crianza y en la educación de todo niño y adolescente.

Mediante un enfoque práctico y respetuoso, se nos enseñan diferentes métodos comunicativos, innovadoras estrategias para solucionar problemas, para facilitar la cooperación, así como adecuadas técnicas para establecer límites, gestionar las emociones y cómo usar alternativas más útiles y respetuosas al castigo.

6. Lejos del árbol: historias de padres e hijos que han aprendido a quererse (Andrew Solomon)

Inspirador, mágico y de lectura obligada tanto para padres, madres, maestros, psicólogos y personas que quieran reconsiderar aquello que nos hace diferentes los unos de los otros, aquello que nos une, que nos define y que en esencia, nos hace humanos.

Es un libro diferente que ha cautivado a medio mundo por su contenido, al ahondar en la relación de esos padres que tienen niños con diferentes discapacidades como síndrome de Down o trastornos del espectro autista. En sus páginas leeremos el testimonio de más de 300 familias, donde nadie, absolutamente nadie, puede quedar indiferente.

libros psicología infantil

7. Psicología del niño, Jean Piaget

No podíamos terminar nuestro listado sobre los libros de psicología infantil más recomendados, sin hacer referencia a Jean Piaget. No solo fue uno de los psicólogos más relevantes del siglo XX, sino que su aportación al campo del desarrollo humano y la psicología del niño siguen siendo de gran interés epistemológico, lógico, biológico y sociológico.

Asentó las bases de múltiples conceptos que manejamos en la actualidad, y a él le agradecemos todos sus extensos trabajos, sus artículos y e investigaciones empíricas que nos sirven de reflexión y de continua interpretación.

Cada pocos años salen al mercado nuevas ediciones donde poder disfrutar de nuevo del trabajo de Piaget y de su fiel colaborador, Inhelder. Aunque no sea precisamente un libro de lectura amena, resulta esencial para ahondar en esos primeros estudios sobre la inteligencia, la construcción de lo real, las categorías del pensamiento, las capacidades de representación, las operaciones concretas, las operaciones formales, el juicio moral, así como los aspectos afectivos y sociales del desarrollo del niño.

Jean Piaget

Para concluir, sabemos sin duda que esta lista se queda huérfana de muchos y maravillosos libros de psicología infantil que hay en la actualidad en el mercado. Hemos intentado solo ofrecer una propuesta de cada área en ese vasto universo del mundo infantil, donde las emociones, los miedos, el desarrollo cerebral, la resiliencia o las deficiencias psíquicas o intelectuales son pilares en los que seguir trabajando a diario.

Nuestra curiosidad, el afecto y la necesidad persistente por comprender y ofrecer lo mejor a nuestros niños debe ser, sin duda, el motor que nos guíe cada día.

Referencias bibliográficas:

-Linda Lantieri y Daniel Goleman (2009) “Inteligencia emocional infantil y juvenil: Ejercicios para cultivar la fortaleza interior” Madrid: Aguilar

 -Daniel J. Siegel, Tina Payne Bryson (2011) “El cerebro del niño” Alba Editorial

-James J. Crist (2004). “Cómo superar los miedos y las preocupaciones” Barcelona: Oniro

-Adele Faber y Elaine Mazlish (2005) “Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen” Medici

-Andrew Solomon 2014 “Lejos del árbol: historias de padres e hijos que han aprendido a quererse” Madrid: Debate

-Jean Piaget, B. Inhelder (2008) “Psicología del Niño” Madrid: Morata

Valeria Sabater

Soy psicóloga y escritora. La curiosidad por el conocimiento humano es mi cerradura particular, la psicología mi llave, la escritura, mi pasión.

Ver perfil »
Te puede gustar