Me siento desconectado, como si lo que me envuelve fuera un sueño

12 Febrero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater
"A veces, tengo la sensación de que lo que me rodea no es real, como si nada de lo que sucede fuera conmigo y estuviera en medio de un sueño". Si alguna vez has tenido esta experiencia te explicamos a qué puede deberse.

“Me siento desconectado, como si lo que me rodeara no fuera del todo real”. Sentir, tener la impresión o la singular percepción de que cada cosa que nos envuelve forma parte de un sueño o una dimensión lejana es algo que todos podemos experimentar. Bien es cierto que algo así puede sonar paradójico y hasta podríamos decirnos aquello de “¿y si me estoy volviendo loco?”.

Sin embargo, esta particularidad tiene mucho de evidencia y poco de locura. Puede darse en casos de estrés intenso. También en personas que arrastran un estado de ansiedad elevado, fobias o que llevan consigo el peso de un trauma. Así, algo común que suele darse es que quien empieza a evidenciar este tipo de fenómeno opta a menudo por callar, por guardar silencio y no compartir con nadie lo que le está pasando. Por miedo o vergüenza.

Poco a poco, esa sensación de desconexión puede acompañarse de otros fenómenos, como sentirse un extraño en el propio cuerpo o evidenciar de manera paulatina una menor reacción emocional a las cosas. Como si nada de lo que les rodea fuera realmente con ellos. ¿A qué se debe? ¿Qué explica esta singular condición?

Chica preocupada

Me siento desconectado: el fenómeno de la despersonalización

Es muy posible que este tipo de experiencia nos parezca en un primer momento desconcertante. Sin embargo, buena parte de nosotros la hemos vivido en de forma muy puntual. En ocasiones, cuando nos dan una mala noticia la mente sufre un colapso, como un breve impacto.

Durante ese instante tenemos la sensación de estar fuera del cuerpo, como si eso que nos está pasando en ese en instante no fuera real. El corazón se acelera, sudamos, nos falta el aire y tenemos la clara percepción de que eso que estamos viendo es un sueño. Las vivencias adversas, recibir una información triste e inesperada, por ejemplo, desencadenan esta reacción.

Ahora bien, también puede darse otra circunstancia. Uno puede, por ejemplo, decirse aquello de “me siento desconectado y últimamente parece que todo sea irreal” como efecto del trastorno de despersonalización. Se trata de una condición clínica que surge como consecuencia de factores más severos y persistentes. Lo analizamos.

El trastorno de despersonalización y la ansiedad

La ansiedad persistente e intensa puede hacer que en un momento dado nos sintamos como un observador externo de nuestro propia vida. Es como si ese cordón umbilical que nos une a la realidad se desvaneciera y de pronto nada fuera con nosotros.

Así, trabajos de investigación como los realizados en el Instituto de Psicología Clínica y Psicoterapia de la Universidad de Dresden, por ejemplo, nos señalan algo al respecto. El fenómeno de la despersonalización (sentir que uno se aleja de sí mismo y la realidad inmediata que le envuelve) aparece en experiencias dominadas por la vergüenza y la fobia social.

Ahora bien, también puede aparecer en algún momento en personas que llevan mucho tiempo experimentando estados intensos de ansiedad, como efecto por ejemplo, a raíz del burnout o síndrome del trabajador quemado.

Me siento desconectado, la respuesta de congelación

Las personas tenemos tres respuestas para enfrentar las experiencias traumáticas o adversas: peleamos, escapamos o bien nos “congelamos”. ¿Qué significa este último término? Nos preguntaremos. En realidad, esta tercera vía se relaciona de manera directa al trastorno de despersonalización. Se trata de una reacción en la que nos quedamos “adormecidos o congelados”. 

Es decir, uno puede levantarse por la mañana, vestirse, desayunar e ir al trabajo. Pero se siente ausente, desconectado emocionalmente de lo que le rodea, mira las cosas, pero no las siente, sonríe pero no experimenta alegría… Todo ello surge a menudo como efecto de algún trauma vivido o de una situación estresante de elevado impacto.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de despersonalización?

Cuando me siento desconectado, cuando percibo que mi realidad parece un sueño es muy posible que, como bien hemos señalado, evidenciemos un trastorno de despersonalización. Estos serían los síntomas:

  • Sentir como si cada cosa que sucede formara parte de una película y no de algo real.
  • Ver los objetos y paisajes que nos rodean con más brillo del habitual.
  • Asimismo, pueden darse alteraciones en la distancia o tamaño de los objetos (macropsia)
  • Sensación de que a veces el tiempo va más despacio y otras, mucho más rápido.
  • A veces, los sonidos suenan más fuertes de lo normal o parecen, por contra, más débiles o lejanos.
Hombre con nube en la cabeza representando cuando me siento desconectado

¿Qué puedo hacer cuando me siento desconectado de mi realidad?

Cuando me siento desconectado de mí mismo, cuando tengo la sensación de que lo que hago o lo que veo forma más bien parte de un sueño, lo primero que debo hacer es solicitar ayuda experta. Es esencial conocer el desencadenante de esta situación. En ocasiones, este fenómeno puede surgir de manera puntual y esporádica como resultado de una época más estresante o angustiante de lo normal.

En otros casos, esa sensación de irrealidad puede ser una constante y, en esa situación, ya podríamos estar ante un trastorno de  despersonalización/desrealización. Sea como sea, lo mas común es recurrir a una estrategia clínica doble: la farmacológica y la psicoterapéutica.

A menudo se opta por los antidepresivos o ansiolíticos, junto a la terapia cognitiva-conductual. Lo esencial es favorecer, poco a poco, una mejor conexión de la persona con su realidad inmediata y consigo misma.

  • Michal, M., Adler, J., Wiltink, J., Reiner, I., Tschan, R., Wölfling, K., Weimert, S., Tuin, I., Subic-Wrana, C., Beutel, M. E., & Zwerenz, R. (2016). A case series of 223 patients with depersonalization-derealization syndrome. BMC psychiatry16, 203. https://doi.org/10.1186/s12888-016-0908-4
  • Poerio GL, Kellett S and Totterdell P. Tracking potentiating states of dissociation: An intensive clinical case study of sleep, daydreaming, and depersonalization/derealization. Frontiers in Psychology. 2016;7:1231. Published online 17 August 2016; doi: 10.3389/fpsyg.2016.01231.
  • Kolev, O. I., Georgieva-Zhostova, S. O., & Berthoz, A. (2014). Anxiety changes depersonalization and derealization symptoms in vestibular patients. Behavioural neurology2014, 847054. https://doi.org/10.1155/2014/847054