Mejor Imposible
Mejor Imposible es el título de una comedia protagonizada por un escritor que padece Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), llamdo Melvin Udall. Su mal humor y su irascible carácter le aíslan del mundo exterior, al que desprecia y por el que se apabulla al mismo tiempo.
Todos sus planes, sujetos a la más inamovible de las rutinas, son alterados por su vecino, un joven artista que necesita su ayuda tras recibir una brutal paliza. Para su sorpresa, el amor y la amistad se cruzarán en su camino.
“Puede que yo sea la única persona sobre la faz de la tierra, que sepa que eres la mujer mas fantástica de la tierra, puede que yo sea el único que aprecie lo asombrosa que eres en cada una de las cosas que haces, y en como eres con Spencer, Spence, y en cada uno de los pensamientos que tienes, y en como dices lo que quieres decir y en como casi…”
-Mejor Imposible (fragmento de la película)-
¿Cómo abordar un trastorno desde la comedia y la esperanza?
Mejor Imposible es una película de comedia romántica, que trata de una forma diferente y divertida el problema del Trastorno Obsesivo Compulsivo. No cabe duda de que el perfil del protagonista, encarnado por Jack Nicholson, es toda una mina de gags que no hacen sino cumplir la misión de una comedia: hacer reír al público.
Pero, no todo es comedia en la vida del escritor y protagonista de la historia. Su rutina diaria se ve significativamente afectada por las innumerables conductas repetitivas e impulsivas que es incapaz de controlar. Convirtiéndose así en su propio carcelario y viéndose obligado a aislarse del resto de las personas.
El protagonista del film no confía en nadie y, para él, cualquier ser humano es un estorbo. Este tipo de personas suelen presentar un marcado carácter inflexible, un arraigo a sus costumbres tal que, pese a la ayuda que se les pueda prestar desde el exterior, son reacios al cambio o a cualquier intromisión en su mundo.
“Dr. Green, ¿Cómo puede diagnosticarme un trastorno obsesivo compulsivo y luego sorprenderse si me presento aquí de repente?”
-Mejor Imposible (película)-
A pesar de ello, la película nos transmite un mensaje de esperanza para todas aquellas personas que como Melvin Udall, padecen TOC. Y la esperanza reside en cada una de las valientes personas que se atreven a relacionarse con ellos.
Por supuesto la persona afectada por este trastorno debe tener fuerza de voluntad y estar dispuesta a trabajar en sus conductas. Todos podemos tener decenas de manos a nuestra disposición para tirar de nosotros y sacarnos de un pozo. Pero si no estamos dispuestos a alargar el brazo, toda muestra de ayuda será inoperante.
Sufrimiento y amor en Mejor Imposible
En esta ocasión Melvin Udall, nuestro protagonista, se abre al elenco de personajes que el destino le pone en la autopista de la vida. Lo hace con dudas, con sufrimiento y desconfianza, pero las circunstancias y la nobleza de sus nuevos amigos hacen de parachoques ante el novedoso panorama que se abre ante sus ojos.
“Sin instrucciones. Yo lo que hago es observar. ¿Nunca observaste a alguien sin que lo supiera? ¿Un anciano en el autobús? ¿Unos niños que van a la escuela? Hay gente esperando y uno ve cómo un haz que les atraviesa. Y sabe que no tiene nada que ver con algo externo. Son como más reales y están más vivos. Mirando a alguien largo rato se descubre su humanidad”
-Mejor Imposible (película)-
Por otro lado tenemos el amor. Un sentimiento que tan pronto es capaz de salvarnos como de estrellarnos. Y lo puede hacer por partes iguales. Sin lugar a dudas puede ser un factor imprescindible para extraernos de nuestra cúpula y saludarnos con todas las bondades, y todas las miserias, ojo, de las relaciones entre humanos.
Con paciencia y apoyo, el despertar es posible. En la película, Udall, Melvin para los amigos, mira hacia atrás, y, al volver la mirada al presente, se encuentra, de repente, a un nuevo hombre. Apenas lo ha notado. De hecho, apenas ha necesitado esfuerzo. La razón es la siguiente: las personas, los hechos, el contexto, etc., todo le ha servido de trampolín para averiguar quién diablos es ése tipo que ve todas las mañanas delante del espejo.
Por lo tanto, no desesperes. Si tú, o cualquier persona que conozcas, se parece demasiado a Melvin, tranquilízate, respira hondo y busca ayuda para que esa urna-prisión de cristal se quiebre en mil pedazos y deje, al fin, salir a la persona que hay dentro.