Las 5 mejores películas para el Día de la Madre

Es muy larga la lista de películas que, de una u otra forma, han rendido homenaje a las madres. A aquellas mujeres que lo fueron antes de serlo, aquellas que lo siguieron siendo después de serlo y a aquellas que asumieron este papel, aún sin serlo.
Las 5 mejores películas para el Día de la Madre
Cristina Roda Rivera

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera.

Última actualización: 10 octubre, 2022

Las madres suelen ser figuras trascendentales en nuestra vida. Por lo que nos dan, por lo que nos niegan, por lo que nos permiten, por lo que nos prohíben, pero sobre todo por lo que nos quieren. En ellas, o con ellas, solemos aprender el significado de amor incondicional.

Hemos estado unidas a ellas físicamente durante nueve meses, y aunque solo sea por ello, ya es una característica que va a señalarlas como personas diferentes. Y resulta que las madres tienen un día en el calendario.

El cine también les ha reservado un lugar de privilegio. Son las protagonistas de muchas películas. Así, hoy precisamente queremos hacer un repaso por la filmografía y rescatar algunos títulos que podrían encajar perfectamente en el Día de la Madre.

1. “Petite Maman” de Céline Sciamma

Céline Sciamma es una de las mejores directoras de esta generación. Una valía impredecible que se condensa en estos deliciosos resultados cinematográficos.

Sciamma explica de una manera muy particular el vínculo madre-hija con una premisa sorprendente: ¿qué encontraría una niña si conociera a su madre con su misma edad? La respuesta es una experiencia emocional difícilmente comparable.

Nelly nos da la perspectiva. Tan solo tiene ocho años y se enfrenta a la muerte de su querida abuela materna. En la cinta vemos como acompaña a su madre a la casa en la que pasó su infancia. Mientras Nelly explora la casa y los bosques cercanos, entabla relación con otra niña de su misma edad que está construyendo una casa en el árbol. Juntas descubrirán un fascinante secreto: el universo de su madre cuando era pequeña.

2. “Lamb” de Valdimar Jóhannsson

Esta película va dedicada a las madres. No solo a las que tienen una relación madre/hijo convencional, sino a todas aquellas mujeres que hacen un poco de madres de quienes no son sus hijos.

¿Qué es el sentimiento maternal? ¿Es innato? Lamb puede ayudarnos a contestar, más allá del shock que nos pueden causar las imágenes.

La película nos traslada a las lejanas tierras islandesas. Allí se desarrolla la vida de una pareja de granjeros, María (Noomi Rapace) e Ingvar (Hilmir Snær Guðnason). Algo ha sucedido en su vida, algo que se digiere en el silencio y la rutina del trabajo, algo que les hace sentir contenidos en su tristeza, pero no felices.

Lamb nos muestra que el sentimiento maternal es ternura, dedicación y goce por criar a un ser y darle lo mejor que tienes y has aprendido.

La pareja tiene un perro pastor que supervisa su ganado y otras tareas domésticas. El animal presiente que un acontecimiento extraño está pasando en una de las ovejas. En una escena, el perro finalmente les muestra a sus dueños el extraño acontecimiento.

María acogerá al nuevo y extraño miembro del establo como a un hijo, arrebatándolo de su madre animal. Esta asunción de maternidad será asumida por su pareja Ingvar. Lamb se convierte entonces en una interesante exploración de las ideas que tenemos de la maternidad y el coste metafórico de desafiar su desarrollo natural.

3. “Saint Frances” de Alex Thompson

Saint Frances es un drama suave construido alrededor de la vida de Bridget (Kelly O’Sullivan), una camarera de 34 años que aún no ha encontrado su propia referencia.

Bridget asume un trabajo de verano como niñera cuidando a Frances (Edith Williams), la hija mestiza de seis años de una pareja acomodada de lesbianas de mediana edad, Maya (Charin Álvarez) y Annie (Lily Mojekwu). La película cuenta su rutina de crianza y los particulares lazos de unión que se desarrollan.

En un mundo que se ha vuelto cada vez más ruidoso y en el que los matices se encuentran borrosos en la intrascendencia de determinados límites, nos encontramos con una película que demuestra que aún hay esperanza.

Saint Frances es una historia estadounidense contemporánea que explora temas como la menstruación poscoital, las relaciones lésbicas interraciales o la complejidad emocional del aborto. Todos estos temas son secundarios y centrales en la maternidad de una mujer. Son antecedentes o consecuentes del deseo e intento de ser madre o la negación de serlo. Y todo sucede en el cuerpo y la psique de las mujeres.

Se relatan las dificultades de la maternidad como la depresión posparto y el agotamiento emocional. Los temas no se sensacionalizan ni se sexualizan, tampoco se juzgan. Los problemas y temas se tratan por lo que son, con normalidad y complejidad al mismo tiempo.

4. “En buenas manos” de Jeanne Henry

El camino delicado y emocionalmente precario de un recién nacido dado en adopción es el tema del segundo largometraje de la escritora y directora Jeanne Herry. En buenas manos sigue a varios adultos y a Theo, un bebé de ojos brillantes desde su nacimiento hasta el momento en que finalmente es parte de una familia.

Saltando de un personaje a otro, con un bebé como protagonista de la narrativa, el guion de Herry profundiza en los detalles legales y psicológicos del sistema de adopción anónimo de Francia (llamado “l’accouchement sous X“), en el que las madres que desean dar en adopción a sus recién nacidos pueden hacerlo sin identificarse.

Hay muchas escenas que bordean la no ficción mientras nos sentamos en las discusiones entre los cuidadores que intentan decidir qué es lo mejor para el “alumno/pupilo” -como el estado francés se refiere a esos niños-. En francés suena mejor y por eso es el título original: Pupille.

Lo más intrigante es la forma en que entra en juego la psicología del bebé, con varias secuencias que muestran lo vital que es explicarle la situación de Theo, incluso si no puede entenderlo. Aunque se esté desarrollando un proceso de adopción, todos los implicados deben involucrarse en el cuidado y bienestar del bebé.

En buenas manos forece una mirada al interior del sistema de adopción a través de la lente de múltiples partes interesadas, acercando a la humanidad a un proceso invisible como es el de la adopción.

5. “Sounder” de Martin Ritt

Los Morgan es una familia que lucha por sobrevivir en el sur de Estados Unidos, donde impera el racismo y el clasismo. Les ayuda para conseguirlo su perro Sounder.

Cuando el padre de la familia, Nathan (Paul Winfield), recurre al robo de comida; la policía lo captura y lo envía a prisión. Su esposa, Rebecca (Cicely Tyson), se queda sola a cargo de su hijo, David (Kevin Hooks). Aunque Sounder se ha escapado, David nunca pierde la esperanza de que su perro regrese, al igual que cree que algún día volverá a ver a su padre.

Como madre pobre hace todo lo posible para cuidar de la familia y de los cultivos. Ser madre es exhausto, pero también un estímulo para no dejarse vencer. La vemos también lidiando con la estructura de la supremacía blanca. Ella dirá lo que ellos quieren escuchar para conseguir lo que ella quiere.

Cicely Tyson fue nominada a un Óscar por su interpretación como Rebecca, una mujer que en condiciones de máxima necesidad continúa siendo esposa y madre.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Caparros-Gonzalez, R. A., Romero-Gonzalez, B., & Peralta-Ramirez, M. I. (2018). Depresión posparto, un problema de salud pública mundial. Revista Panamericana de Salud Pública42, e97.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.