Mi pareja guarda recuerdos de su ex

Saber que nuestra pareja conserva objetos y recuerdos de su relación anterior nos puede generar dudas. La pregunta es, ¿qué podemos hacer en esta situación?
Mi pareja guarda recuerdos de su ex
Helena Sutachan

Escrito y verificado por la psicóloga Helena Sutachan el 09 noviembre, 2021.

Última actualización: 09 noviembre, 2021

Quizás estés leyendo este artículo porque has visto que tu pareja conserva recuerdos de su ex. Puede que te estés formulando preguntas como: ¿es apropiado que mi pareja conserve objetos y regalos de su ex? ¿Significa que aún tiene sentimientos hacia él o ella? ¿Debo pedirle que se deshaga de esos objetos?

En este artículo vamos a explorar este tipo de inquietudes, intentando ayudarte a saber qué está ocurriendo.

¿Es normal que tu pareja guarde recuerdos de su ex?

Para empezar, son varias las razones que pueden explicar por qué alguien guardaría recuerdos de su ex. Cada persona es diferente y, por lo tanto, también es diferente la forma en la que se construyen y se terminan las relaciones de pareja. Esto hace que los motivos que llevan a alguien a conservar objetos de su relación anterior sean diferentes y, en ocasiones, difíciles de comprender.

Los seres humanos podemos llegar a desarrollar cierto apego por determinados objetos. Ya sea por su utilidad, por su belleza o porque nos permiten rehabitar el pasado y se convierten en un apoyo externo para nuestra memoria, en cualquier caso, vivimos rodeados de cosas.

Foto de pareja y una libreta

Por supuesto, no todos los objetos tienen el mismo valor ni las conservamos por las mismas razones. Es así que, en el caso de esos recuerdos que tu pareja guarda de su ex, habría que tener en cuenta todos los factores que pueden estar involucrados en este comportamiento.

Por ejemplo, factores como la historia personal, la historia particular de la relación, los motivos de la ruptura y la forma en la que se dio pueden incidir en el deseo de conservar o no objetos y recuerdos.

Por otro lado, las características de los objetos, su calidad o su vida útil pueden haber influido también en la decisión de tu pareja de guardar alguna cosa en particular. Tal vez, evaluando estos puntos puedas comprender las motivaciones de tu pareja para mantener en casa ese regalo que recibió de su ex.

Esta situación me molesta, ¿qué puedo hacer?

Aun así, es posible que esta situación te resulte incómoda y que quieras resolverla con tu pareja. En primer lugar, es importante que le expreses tus emociones y tus dudas.

Aunque es normal experimentar este tipo de inseguridades, también es necesario identificar de dónde provienen. Es decir, es posible que ya desconfíes de tu pareja y el hecho de que guarde objetos de una relación anterior sea una gota más en el vaso.

Quizá una persona sienta que puede guardar recuerdos de su ex porque estos ya no le producen dolor o puede que justamente conserve estos objetos porque no ha podido cerrar el ciclo. En cualquier caso, puede que necesites aclarar esta cuestión.

No obstante, ten en cuenta que, al final, es su decisión y, aunque te incomode, no puedes forzarle a cambiarla. Dicho de otro modo, la idea no es obligar a tu pareja a que borre cualquier rastro de su pasado afectivo. Su pasado le ha convertido en la persona que es. Podrías tal vez incluso empezar a darle más importancia a los recuerdos que está construyendo contigo en esta nueva relación.

Ten presente que lo más importante es cómo te hace sentir la situación y la receptividad que encuentras en tu pareja para manifestarle tus inquietudes.

Hombre hablando con su pareja

La importancia de cerrar ciclos

Por último, no podemos olvidar la importancia de cerrar ciclos. Evitar el apego emocional y superar de manera sana y responsable nuestras rupturas amorosas nos permitirá construir vínculos positivos en el futuro.

Es posible que experimentemos miedo ante la posibilidad de comenzar una nueva relación o que temamos sufrir una nueva decepción, sin embargo, no resulta conveniente que nos aferremos a cosas del pasado. Esto es fundamental antes de iniciar nuevas relaciones afectivas. Empezar una relación sin haber superado la anterior puede ser muy doloroso para todas las partes.

Sumado a esto, en este proceso de cerrar etapas resultará fundamental el apoyo de la familia y del grupo de amigos. Generar espacios en los que sea posible hablar de la ruptura será de gran ayuda para comprenderla y aceptarla.

Así mismo, puede ser importante recibir ayuda profesional. El acompañamiento psicológico puede ser de gran utilidad para vivir procesos de duelo que redunden en nuestro crecimiento personal.

Te podría interesar...
Deshacerse de objetos y espacios deprimentes
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Deshacerse de objetos y espacios deprimentes

Deshacerse de objetos y cambiar los espacios puede ser un buen punto de partida para encontrarte con emociones más constructivas.



  • Barajas Márquez, Miriam Wendolyn, & González Forteza, Catalina Francisca, & Cruz del Castillo, Cinthia, & Robles García, Rebeca (2012). El significado psicológico de una ruptura de pareja significativa en jóvenes universitarios. Psicología Iberoamericana, 20(2),26-32.[fecha de Consulta 8 de Noviembre de 2021]. ISSN: 1405-0943. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133928816004
  • García Palza, Daniela Fernanda (2014). Narración del duelo en la ruptura amorosa. Ajayu. Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", 12(2),288-307.[fecha de Consulta 8 de Noviembre de 2021]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=461545458003