Modelo DISC: ¿qué tiene que ver Wonder Woman con el estudio de la personalidad?

Wonder Woman es una mujer que se ha mostrado como una épica guerrera, otras veces compasiva y otras inocente. ¿Por qué? Si quieres saber la verdad detrás de su personalidad, sigue leyendo.
Modelo DISC: ¿qué tiene que ver Wonder Woman con el estudio de la personalidad?
María Vélez

Escrito y verificado por la psicóloga María Vélez.

Última actualización: 22 julio, 2020

Ya por el año 400 a.C., el griego Hipócrates, fundador de la medicina clásica, desarrolló la teoría de los ‘cuatro humores’. Según esta arquitectura abstracta, los cuatro fluidos presentes en el cuerpo humano (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra) debían guardar equilibrio. Sin embargo, lo habitual es que uno de ellos predominase, generando así un determinado tipo de temperamento: sanguíneo, flemático, colérico y melancólico.

Similarmente, a principios del siglo pasado, el doctor William Marston teorizó su modelo DISC para el estudio de la personalidad. En él definió los cuatro ‘puntos cardinales’ de la misma: dominio, influencia, sumisión y conformidad. Más tarde, un famoso personaje de cómic sería creado bajo la inspiración de dicho modelo.

Y, en 1941, salía a la venta el número 8 de ‘All Stars Comics‘, protagonizado por un nueva superheroína llamada Wonder Woman (una de las primeras y, sin duda, la más popular), creada por Charles Moulton.

Pero, ¿qué tiene que ver este hecho con la teoría de Hipócrates?

Un psicólogo interesado en la “gente normal”

La respuesta a cómo está relacionado todo esto es sencilla. Charles Moulton no era más que el pseudónimo bajo el que se ocultaba William Marston, ex-profesor de psicología en la American University e inventor del polígrafo. Así, Marston realmente tenía dos objetivos con la creación de su cómic. Por un lado, tenía que crear un referente feminista para las niñas de la América de los 40 y, por otro lado, realizar una “divulgación subliminal” de algunas de sus teorías psicológicas.

Dichas teorías se fundamentaban en su modelo DISC, el primer modelo de estudio de la personalidad de la era moderna. Éste está basado, como el de Hipócrates, en cuatro ‘puntos cardinales’ del comportamiento humano. Estos puntos de referencia dan de sí una serie de combinaciones posibles que definen los perfiles DISC  de cada persona.

Siglas del modelo DISC

El nombre del modelo proviene de las siglas de estas personalidades:  ‘Dominio’, ‘Influencia’, ‘Sumisión’ y ‘Conformidad’. No obstante, esta fue la traducción de los términos en inglés. Así que para evitar un matiz negativo en los dos últimos términos, a veces la S aparece como ‘serenidad’ y la C como ‘cumplimiento’.

Al profesor Marston lo que realmente le interesaba de la psicología era aplicar la psicología fuera de un entorno puramente clínico, con las personas ‘normales’ como objeto de estudio. De hecho, fue precisamente en un libro llamado ‘Emociones de la Gente Normal‘ donde detalló el DISC por primera vez, ya en 1928.

¿Qué significan las siglas de DISC?

Pero, ¿qué significado real tiene cada una de las 4 siglas de DISC y en base a qué criterios se establece esa diferenciación? El modelo DISC tiene en cuenta dos ejes: cómo se percibe uno mismo con respecto a su entorno social (como superior o como inferior) y si percibe dicho entorno como favorable o antagonista. De este modo, los cuatro puntos cardinales del comportamiento, según Marston, serían:

  • Dominio. Se considera superior a su entorno, al que ve como un antagonista. Por ello, la persona se centra en ejercer su poder. Predomina en personas tenaces y firmes, poco amigas de andarse con rodeos, que muestran confianza en sí mismas y se enfocan en lograr sus metas.
  • Influencia. Se considera también superior a su entorno, pero desde la perspectiva de quien lo ve como favorable. Por ello prefiere ejercer su influencia sobre los demás. Predomina en personas optimistas, extrovertidas y entusiastas.
  • Conformidad. Se considera inferior a un entorno antagonista, por lo que apuesta por ‘hacer lo correcto’. Predomina en personas reservadas, prudentes y analíticas.
  • Sumisión. Un perfil tendente a la cooperación (e incluso a la obediencia), porque se considera en inferioridad con respecto a su entorno pero acepta dicha inferioridad (no ve a su entorno como antagonista). Predomina en personas serenas, humildes y pacientes.

Estado y usos actuales de DISC

Dado que Marston nunca patentó, ni registró la marca del Modelo DISC —tampoco lo hizo cuando inventó el primer polígrafoa día de hoy existen diversas metodologías y tests basados en el mismo. Muchos de ellos son de carácter comercial y aplicados a ámbitos como el de los RRHH. Por ejemplo, esta información sobre la personalidad podría resultar fundamental para los responsables de la selección del personal de una empresa.

Persona en una entevista de trabajo

También han sido muy utilizados por orientadores en ámbitos educativos, con el objetivo de entender las reacciones y motivaciones de los estudiantes. Pero, gracias a la aplicación del modelo DISC también es posible profundizar en el autoconocimiento de nuestra propia conducta, lo que —entre otras cosas— puede ayudarnos a adaptar nuestras estrategias de comunicación a los demás.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.