Nassim Taleb, uno de los pensadores más interesantes de nuestro tiempo
Nassim Taleb es uno de los pensadores actuales más interesantes. Su libro Fooled by Randomness fue considerado uno de los 75 más inteligentes por la revista Fortune. En esa obra, plantea uno de los grandes ejes de su pensamiento: cómo el efecto del azar descoloca a todo el mundo, incluyendo a los que conocemos como “expertos”.
Casi toda la obra de Nassim Taleb gira en torno a un tema decisivo, que ha cobrado inusitada actualidad: la incertidumbre. Sus libros más conocidos son una serie de cinco volúmenes, que en conjunto bautizó con el nombre de Incerto. En términos generales, este pensador rechaza los modelos teóricos y promueve la idea del conocimiento como práctica.
Este filósofo se define a sí mismo como un “empirista escéptico”, alguien que extrae el conocimiento de la experiencia, pero también cuestiona tal experiencia. Las ideas de Nassim Taleb son complejas y fascinantes. Como resulta obvio, no vamos a lograr capturar sino solo una mínima parte de ellas en este artículo, pero vale la pena hacer una semblanza general de lo que propone.
“Nosotros, los seres humanos, al afrontar los límites del conocimiento y las cosas que no observamos, lo oculto y lo desconocido, resolvemos la tensión embutiendo la vida y el mundo en ideas claras y trilladas, en categorías reduccionistas, en vocablos específicos y en narraciones manidas que, en ocasiones, tienen consecuencias explosivas”.
-Nassim Taleb-
Nassim Taleb y tres conceptos básicos
Nassim Taleb ha desarrollado algunos conceptos centrales que definen su visión del mundo. Dentro de ellos, destacan tres: el límite del conocimiento, el cisne negro y la falacia narrativa. Veamos, en líneas generales, cada uno de ellos.
1. El límite del conocimiento
Los libros de Nassim Taleb siempre traen algunas historias y anécdotas representativas que sirven como introducción a varias de sus ideas. En el caso de los límites del conocimiento, ha expuesto lo que piensa a través de la metáfora del lecho de Procusto.
Procusto es un personaje mitológico, dueño de una posada. Solo tenía un tamaño de cama y cada huésped debía encajar en ella de forma exacta. Si era más grande, Procusto le quitaba los pies o las piernas para que cupiera. Si era más pequeño, lo estiraba hasta que alcanzara las medidas del lecho.
Así ve Nassim Taleb a los modelos teóricos. Estos son como ese lecho y la realidad se estira o se encoge para que se ajuste a ellos. O sea, la realidad tiene que ajustarse a los modelos teóricos en lugar de ajustar esos modelos a lo que ocurre en la realidad.
2. El cisne negro
El cisne negro es quizás uno de los conceptos más icónicos del pensamiento de Nassim Taleb. Lo basa en una anécdota. Los europeos pensaban que solo existían los cisnes blancos, porque en su continente esta especie tenía ese color. Tras un viaje a Australia, descubrieron que también existen los cisnes negros. Este hallazgo cambió por completo lo que se pensaba.
Para este filósofo, existen hechos impredecibles que lo cambian todo, como ocurrió con los cisnes. Lo impredecible corresponde a la información que desconocemos y puede tener un efecto determinante. Sin embargo, solo se les explica después de que aparecen.
3. La falacia narrativa
La realidad se explica a través de narrativas, pero estas simplifican esa realidad al máximo y ofrecen falsas pistas sobre lo que está por ocurrir. Un pavo veía cómo su dueño lo alimentaba todos los días y estaba convencido de que lo hacía porque lo amaba. En el día 1000, cuando ya estaba gordo, el dueño lo mató y se lo comió. Frente a las narrativas somos como el pavo, por eso se habla de falacia narrativa.
Lo antifrágil y el valor
Nassim Taleb asume que el azar es una de las grandes fuerzas de la realidad y que frente a esta, el ser humano se muestra frágil a menudo, o sea, se debilita o se rompe ante la irrupción de lo no previsto. Algunos son fuertes y resisten el envite. Sin embargo, lo ideal es que sean antifrágiles, o sea, que no solo resistan, sino que estén abiertos a lo imprevisible y saquen provecho de ello.
La antifragilidad está presente en muchas realidades. Por ejemplo, el cuerpo humano: un entrenamiento regular de alta intensidad lo vuelve más fuerte. Las relaciones también se tornan más fuertes, cuando superan más dificultades. La pregunta es: ¿cómo alcanzar la antifragilidad?
Nassim Taleb propone asegurar la supervivencia. Esto es, no exponerse de forma innecesaria a un peligro de alto impacto. Lo segundo es desarrollar la “opcionalidad”, o sea, actuar por ensayo y error, exponiéndose al vaivén de la vida. Así mismo, arriesgarse y dejar la piel en ello.
Aquí solo hemos hecho un breve resumen de las obras de este pensador, por lo que te recomendamos directamente su lectura, ya que los matices son importantes, y en su pensamiento hay muchos.
Imagen de portada: Marina-Kruglyakova / Shutterstock.com
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Taleb, N. N., Bar-Yam, Y., & Cirillo, P. (2020). On single point forecasts for fat-tailed variables. International Journal of Forecasting.