Pintar de colores el estrés, una nueva forma de relajarse - La Mente es Maravillosa

Pintar de colores el estrés, una nueva forma de relajarse

Raquel Aldana 15 Diciembre, 2015 en Libros 23 compartidos
Libros de colorear para adultos

Podemos apagar nuestro cerebro, desconectarlo o relajarlo mientras pintamos. Colorear nos ayuda a evadirnos de este mundo, a estimular nuestra creatividad, a conectar con nosotros mismos y a dar rienda suelta a nuestra fantasía. Por eso hay una nueva tendencia: pintar de colores el estrés.

Según explican los investigadores, cuando nos concentramos en pintar, ponemos en marcha la coordinación entre el ojo y la mano, lo cual ocasiona que activemos ciertas zonas cerebrales que favorecen la inhibición del sistema límbico (nuestro centinela emocional), de tal manera que nos liberamos de las preocupaciones y de la ansiedad.

Así que de alguna manera recuperamos nuestro orden interno, logramos evadirnos y poner orden a nuestros pensamientos, ya que nos sumergimos en una tarea que poco a poco nos atrapa y nos resulta lúdica y gratificante.
Compartir

Dibujos anti-estrés

El poder de los libros de colorear para adultos para reducir el estrés

Pero, ¿cómo actúa esta actividad en nuestro cerebro y por qué resulta tan potente para relajar nuestro cuerpo y nuestra mente? Veámoslo a continuación:

Desconectamos el cerebro

No en un sentido literal, claro. Pero a través del coloreo estamos centrándonos en conjugar nuestra parte lógica con nuestra parte creativa de tal manera que atenuamos la intensidad con la que focalizamos en nuestros pensamientos y emociones.

Buscar los colores que nos interesan hace que activemos zonas cerebrales implicadas en la visión y en la motricidad fina, haciendo que se rebaje la actividad de la amígdala y ofreciendo mayor estabilidad a nuestras emociones.
Compartir

Damos rienda suelta a la creatividad

El hecho de perdernos durante unas horas en una actividad que disfrutamos nos ayuda a dar rienda suelta a nuestra creatividad, así como a buscar realizar pinturas cada vez más bonitas y lucidas.

Además hay muchas temáticas que van desde mandalas, hasta animales, bosques y otro tipo de dibujos. Bastará con sumergirte un poco en este mundo para encontrar aquello con lo que más disfrutes.

afición por pintar

Realizamos una actividad por puro placer

Puede parecer una tontería pero deberíamos pararnos a pensar en cuántas cosas realizamos en nuestro día a día por puro placer. Es más, deberíamos cuestionarnos qué hacemos a lo largo de nuestra vida con el objetivo de disfrutar

Lograr fácil y rápidamente un lugar de encuentro con nosotros mismos…y con los demás

Ya tenemos una buena excusa para sentarnos a colorear y para dedicarnos a nosotros mismos, así como para descubrir inquietudes y hacer nuevas amistades. O sea, colorear nos invita a contactar con nuestro mundo interior y exterior.

Han proliferado en Facebook grupos y páginas que ponen en contacto a los coloristas adultos, convirtiéndose estos en lugares motivacionales que promueven la relajación y el bienestar. Si estás interesado, te invitamos a indagar en este punto.

Pintar patrones para relajarse

Los best-sellers que te ayudarán a pintar de colores el estrés

Aunque hoy en día la cantidad de libros que nos brindan la oportunidad de colorear el estrés de manera tan eficaz en el día a día como incluso la meditación, hay algunos que están “rompiendo las estadísticas” y que se alzan como potentes bestsellers.

Este es el caso de “El jardín secreto” de la escocesa Johanna Basford, el cual se ha convertido en un verdadero éxito internacional, traduciéndose a más de 14 idiomas. Sus dibujos están hechos a mano y se trata de colorear cosas como animales, bosques o flores. Otro libro muy querido de esta autora es el titulado “El bosque encantado”.

Según las declaraciones de la propia Johanna, para hacerlo se inspiró en las visitas que realizó en su infancia a sus abuelos, los cuales vivían en un entorno de bosques salvajes e impredecibles. A través de sus dibujos podemos poco a poco explorar diferentes técnicas de color, pintar con paciencia los detalles y crear numerosos matices que le den viveza al esfuerzo y calma a nuestros pensamientos.

Ilustraciones de Johanna Bradford

Como vemos en la fotografía anterior, tenemos dibujos que van desde los pequeños detalles hasta los pequeños detalles casi mágicos. La idea es que los adultos cojamos el hábito de tomarnos nuestro tiempo y trabajemos con paciencia.

Otro gran conocido en este mundo es el libro “Mandalas y otros dibujos budistas para colorear”. En esta misma línea, este cuaderno reúne en él numerosas imágenes de mandalas y patrones con motivos budistas para que alimentemos nuestra mente de colores.

Tenemos que animarnos a hacernos seguidores de esta nueva tendencia anti estrés tan al alcance de nuestra mano, haciendo numerosas fichas llenas de creatividad que nos ayudarán a disminuir la ansiedad y a favorecer un efecto relajante de manera saludable.

Mandalas para colorear

Otro de los autores más conocidos de esta tendencia es Richar Merritt, el cual tiene varias opciones muy lindas como “Art Therapy Colouring Book. Como verás en la fotografía que mostramos a continuación, estos libros son una verdadera belleza.

Ilustración de Richard Merrit

Os presentamos como última opción de las más conocidas “El libro del Mindfulness para colorear” de la ilustradora Emma Farrarons. Sus bellas ilustraciones nos invitan a meditar de manera consciente mientras llenamos sus páginas de color y nuestra mente de calma y paz.

Selección de libros para pintar de colores el estrés

Bastará con una pequeña búsqueda por internet para hacerte una idea del éxito que tienen entre los adultos estos libros para colorear. No obstante, también tienes la posibilidad de encontrar algún boceto imprimible si quieres probar con la técnica.

Te invitamos a que te animes y a que hagas de esta bonita labor un maravilloso hábito para tu mente y un lugar de encuentro para tu mundo interno. Ponte en marcha y recuerda que tienes una buena excusa para colorear cuando no quieres pensar en nada y necesitas apagarte.

¡¡Recuperemos nuestros lápices de colores, rotuladores y gomas de borrar!!

Raquel Aldana

La psicología no es solo mi profesión, es mi vida y mi pasión. Creo que comprender nuestras emociones nos ayuda a girar con el mundo y estoy convencida de que los pequeños detalles son los que marcan la diferencia.

Ver perfil »
Te puede gustar