La Inteligencia Lógica ¿Sabías que los números son alimento para tu cerebro?

La inteligencia lógica es aquella relacionada con las operaciones mentales de razonamiento, esquematización y relación de elementos. Aprende aquí más sobre ella.
La Inteligencia Lógica ¿Sabías que los números son alimento para tu cerebro?
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Última actualización: 27 abril, 2022

Howard Gardner en 1983  le dio fuerza a la corriente que defendía que no podemos hablar de una única inteligencia, sino de varias -concretamente él identificó 8-, y que de ninguna forma estas diferentes inteligencias son reducibles a una sola inteligencia global. Así, su libro Inteligencias Múltiples y sus ideas siguen siendo hoy una referencia en el estudio de la inteligencia y la clasificación que propone una de las más aceptadas.

Hasta el momento hemos hablado sobre la inteligencia física y la social, en este artículo hablaremos de la inteligencia lógica.

Qué es la inteligencia lógico-matemática

La inteligencia lógica o lógico-matemática es aquella que nos ayuda a relacionar conceptos de manera esquemática y técnica. A través de ella razonamos y empleamos el pensamiento lógico. Según la calificación de Howard Gardner, esta es un tipo de inteligencia formal que se suele manifestar cuando se trabaja con conceptos abstractos o argumentaciones de construcción compleja. Huelga decir que este tipo de inteligencia es la que prima en matemáticos, científicos y filósofos.

Las personas que tienen un nivel alto en este tipo de inteligencia poseen sensibilidad para realizar esquemas y relaciones lógicas, afirmaciones, proposiciones, funciones y otras abstracciones relacionadas.

Es decir, solo se puede mejorar la inteligencia lógica practicando y analizando casos existentes o, en su defecto, combinando datos para aproximarse a la resolución a través de la prueba-error. Se podría decir que es una ‘jefa intermedia’ de las otras. No en vano, proporciona método, orden y sentido a nuestras acciones y/o decisiones.

Correlatos cerebrales para la inteligencia lógica

Esta parece encontrarse principalmente en el hemisferio izquierdo, el hemisferio de la lógica por antonomasia. Se pone en marcha cuando nuestro cerebro debe relacionar datos de manera cruzada y procesarlos para obtener un resultado o una combinación de resultados.

Se podría decir que esta es la única inteligencia que solo se puede ejercitar “instalando programas”.

Las principales áreas implicadas en los procesos propios de la inteligencia lógico-matemática son varias. A continuación puedes leerlas:

  • El lóbulo frontal: corteza prefrontal, la corteza premotora y el área motora primaria.
  • Lóbulo parietal: principalmente el área somatosensorial primaria y la corteza de asociación del lóbulo parietal.
  • El occipital: con corteza visual primaria y la corteza de asociación del lóbulo occipital.
  • Lóbulo temporal: corteza auditiva primaria, corteza superior temporal y la corteza de asociación del lóbulo temporal.

¿Cómo es una persona con fuertes capacidades lógico-matemáticas?

¿Cómo se refleja todo esto en el comportamiento de una persona? A pesar de que medir la inteligencia sigue siendo un reto para la psicometría, se pueden inferir algunas tendencias de aquellas personas que tienen bien desarrollada esta capacidad:

  • Dominio de las nociones de cantidad, tiempo y causa y efecto.
  • Habilidad para hallar una solución rápida de tipo lógica a los problemas.
  • Manejo con lo numérico en general y las operaciones matemáticas.
  • Elevadas habilidades para el análisis y el razonamiento.
  • Capacidad para formular y verificar distintas hipótesis.
  • Alta capacidad de clasificación y categorización.
  • Suelen recurrir al uso de listas y esquemas en la organización de la información.
  • Presentan curiosidad acerca de los fenómenos naturales y en su día a día, realizando una investigación, deducciones y búsqueda de soluciones o respuestas.
  • Habilidad para el cálculo mental y monetario.
  • Facilidad e interés por la resolución de puzzles, rompecabezas, problemas y desafíos mentales.
  • Buen desempeño en juegos de habilidad que implican estrategia.
  • Desarrollo de la metacognición.

Ejercitar la inteligencia lógica

Ejercitarla no resulta tan sencillo o entretenido como podrían serlo las otras. Para “muscular” nuestra inteligencia lógica tendremos que “darle de comer” a nuestro cerebro datos y enfrentarlo a cuestiones que le hagan pensar. Por ejemplo, con las siguientes actividades:

  • Haz problemas matemáticos o sudokus para que tu lado izquierdo del cerebro se active.
  • Plantéate cosas que te supongan un esfuerzo mental. Lee sobre cosas que te cuesten en entender y trata de ‘digerirlas’.
  • Reflexiona sobre las cosas y racionalízalas. Busca eventos inexplicables y juega a buscarles una explicación lógica.
  • Haz planes y esquematízalos. Escribe su secuencia temporal, sus posibles variaciones, etcétera.
  • ¡Haz listas! Al lado izquierdo del cerebro y a la lógica le encantan las listas. Pregúntate cosas e intenta hacer listas sobre sus respuestas sopesando todos aquellos puntos de vista que te sean posibles.

Si eres capaz de diariamente alimentar tu inteligencia lógica con uno de esos sencillos ejercicios, te darás cuenta de que razonas con mayor rapidez, que tu capacidad de decisión aumenta y, por último, que puedes planificar de manera innata y casi sin proponértelo. ¿Qué me dices? ¿Lo probamos? ¡A planificar se ha dicho!

Te podría interesar...
La mente predictiva: el poder del cerebro para anticipar realidades
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
La mente predictiva: el poder del cerebro para anticipar realidades

Todos disponemos de una mente predictiva capaz de analizar las más diversas variables para anticipar el futuro. Te explicamos cómo funciona.



  • CANTLON, J. F. (2012). Math, monkeys, and the developing brain. Proceedings of the National Academy of Sciences, 109 (1), 10725-10732.
  • GARDNER, H. (1993). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona. Paidós.